LA LIBERACIÓN DEL TRANSPORTE, UNA VIEJA DEMANDA

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En Nayarit
LA LIBERACIÓN DEL TRANSPORTE, UNA VIEJA DEMANDA
Por Jorge A. Contreras

El conflicto de los transportistas no solo se circunscribe a la demanda de trabajo o al costo del servicio, si no a la ruptura de las concesiones del transporte público en el país, y que en Nayarit fue reflejo de esas luchas.
El 9 de octubre de 2017, integrantes del PT y otras organizaciones secuestraron un camión urbano en protesta por el aumento de la tarifa de 6 pesos a 8 pesos y que abarcó los últimos días del pasado gobierno y los primeros del cuatrienio que nos ocupa.. La rápida respuesta de los permisionarios fue retirar todas las unidades del servicio en la ciudad y generan una crisis de movilidad urbana de su población. Obliga al Gobierno Estatal a lograr acuerdos entre los dos frentes.
A los transportistas las alianzas con el gobierno no le han sido rentables. En esta última campaña electoral, la fuerza de los camioneros no fue lo suficiente fuerte para hacer llegar a su dirigente más encumbrando en éste momento: Carlos Saldate, que como abanderado del PRI en las pasadas elecciones cayó al tercer lugar de las preferencias electorales.
Ya antes, en diversas organizaciones que empezó con TUNAY en el 2006 y se hicieron aliados de Roberto Sandoval en pos de la alcaldía de Tepic que lograron en el 2008, causaron un daño terrible al desintegrar la ACASPEN, organización que desde 1968 había marcado la pauta de mantener una defensa de sus concesiones, frente a quienes pretendían liquidarlas. La medida pudo haber sido buena, pero no estaban a la altura de la dirigencia que alguna vez le inyectó José Félix Torres Haro, fundados de dicha corporación.
En 1999 la ACASPEN realiza un paro de transporte y como consecuencias se viene abajo la organización, el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez requisa el transporte y habilita a particulares como transportistas y dota de permisos a quienes respondieron al transporte alterno.



Para el sexenio de Rigoberto Ochoa Zaragoza se crece el número de permisionarios peor lejos de ACASPEN, ahora de CTM y compiten en taxis con la otrora poderosa organización.
Con Celso Delgado, sufre el primer revés en las concesiones. Primero el proyecto del Presidente Carlos Salinas de Gortari y una ruta de camiones urbanos denominados de “la reserva territorial”. Más tarde la Federación General de Trabajadores se constituye como rival de ACASPEN y se reparten por primera vez permisos fuera de la ACASPEN y se fundan las primeras organizaciones de esa central obrera en Tepic y se robustecen las del interior del Estado.
En el sexenio de Emilio M. González, consecuencia de una crisis de transporte con materialistas, paraliza en el parque Juan Escutia y el gobernador instruye a su Secretario general de Gobierno resuelva o se va. Félix torres levanta el paro de transporte y se queda en el gobierno hasta 1985, cuando se va a una diputación federal.
En ese mismo sexenio, estalla el conflicto en 1982 en Xalisco y la organización social OPEL secuestrar los camiones de Tepic-Xalisco y termina con la destitución de Ramón Peraza Camarena, Presidente Municipal de Xalisco que defendió a los camioneros.
Al final del sexenio de Roberto Gómez Reyes, estalla un movimiento de las Sociedad Cooperativa Sierra de San Juan y paraliza en la avenida México e Insurgentes sus boletos en busca de solución. Le es dada la razón por la un amparo de la justicia federal. La ACASPEN había perdido.
El auge de Tabaco en Rama en los años sesentas, justo en el nacimiento de la ACASPEN se da una confrontación entre transportistas de ACASPEN y de la Empresa social Centro y Costa de Nayarit de la CTM contra el transporte ejidal. TERSA había dado un paso al aceptar el transporte particular a su centro de acopio en Tepic. Se paralizó el transporte.
El Gobernador Julián Gascón mercado entra a la solución del conflicto. Nicolás Carrillo Palomera de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos abandera el transporte ejidal. Triunfa con la protección de la justicia federal.
Hay dos marchas, una de Nicolás en contra del transporte y de Gascón y otra de apoyo a Gascón encabezada por la CTM de Emilio M. González. La CNOP prácticamente estaba sola. Gascón Mercado avala a los transportistas ejidales.