LA MOVILIZACIÓN POPULAR Y EL FIN DE LA CAMPAÑA

1006

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

El día de hoy terminan las actividades de las campañas políticas, alianzas, partidos y candidatos solo les quedará hacer reuniones algo privadas en su logística para la jornada electoral. Checar representantes de casillas, evaluar su capacitación, entregar credenciales. Cosas necesarias para el 4 de junio, día de las elecciones.
Las fuerzas contendientes que manifestaron fuertes movilizaciones podrán sacar una mayor ventaja que otras fuerzas políticas, claro, si votan 20 veces ese día, pues los de un municipio fueron a otro, pero si nomás votan una vez, la votación será chirris. Aunque si ayuda a dar lustre a los eventos, los convencidos que acuden a un lado a otro, seguramente se pronunciarán por el candidato que decidieron acompañar a todos lados.
En nuestra actividad electoral, donde la conciencia cívica está más distante a los problemas más inmediatos de que preocuparse como para darle prioridad a una jornada electoral, vemos que los políticos aprovechan la situación para que prospere el chantaje, o el cohecho del voto.
Se usa la figura del acarreo para incidir en los impactos de campaña. Válido, pues es parte de una estrategia y quienes lo usan saben que es de impacto, pero que no es tan real. Como cuando las movilizaciones de las organizaciones corporativas, que bajo presión llevaban contingentes y a la hora de la hora, sus resultados no eran en esa frecuencia o bien, cuando sus dirigentes eran candidatos, eran los más impopulares para la captación del voto.
Aunque el acarreo es una actividad que requiere de organización e infraestructura. Se requiere tener a quien acarrear, invertir para el transporte y pago de alimentos. Mantener la expectativa y sentirse parte de ese proyecto.
La justa será el día de las elecciones y hay candidatos para casi todos los gustos.
2.- Antes era más difícil ganarle al PRI, dice Felipe Calderón
Alrededor de las diez de la mañana, por la avenida Juárez había una movilización de más de un centenar de brigadistas del PAN PRD y me dirigí a ver el arguende. Para sorpresa mía eran los candidatos a la Presidencia Municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca; del candidato al gobierno del estado, Antonio Echevarría García y el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en recorrido de casa por casa solicitando el voto. Hasta me tomé una foto con ellos.
Durante una gira por Nayarit, el expresidente consideró que con las reformas electorales, «hemos avanzado mucho pero aún nos faltan muchos elementos para hacer más equitativas las campañas».
En entrevista con los medios Calderón Hinojosa destacó que «antes eran bien complicadas (las elecciones), ahora hemos avanzado mucho pero aún nos faltan muchos elementos para hacer más equitativas las campañas; los tiempos eran muy duros, muy difíciles, muy autoritarios, las cosas han cambiado afortunadamente, pero hace falta mucho por hacer».
Actualmente, observó el exmandatario, las reglas del juego para cada elección no han logrado erradicar la «compra de voluntades» y la utilización de recursos «para presionar el voto», por lo que advirtió, -en elecciones como en Nayarit- «hay que enfrentar una maquinaria que fabrica y compra voluntades y que es importante derrotarla»
Calderón Hinojosa estuvo este martes en Nayarit para reforzar la campaña de la coalición del PAN, PRD, PT y PRS, sobre todo de los candidatos a la gubernatura, Antonio Echevarría García y Francisco Javier Castellón Fonseca, aspirante a a la alcaldía de Tepic.
Durante un recorrido, expuso que esta alianza será exitosa, pero insistió en que le preocupa que las personas no acudan a votar y se confíen de los números que le dan ventaja a su candidato.
A propósito de preferencias electorales, El Financiero reveló una encuesta que señala que el candidato de la alianza Juntos por Ti (PAN, PRD, PT, PRS) a la gubernatura encabeza la intención del voto con el 44 por ciento de la preferencia, es decir, 17 puntos arriba del aspirante por la coalición Nayarit de Todos (PRI, PVEM, PANAL) Manuel Cota Jiménez, quien obtuvo el 27 por ciento de la preferencia.
3.- Cierre de Campaña de Ivideliza
En contraste a su arranque de campaña donde la movilización fue menor en su número de asistentes, al cierre Ivideliza atascó la concha acústica de La Loma y de nueva cuenta se hizo acompañar por la ex diputada federal María Eugenia Jiménez. Al evento, la abanderada independiente agradeció a algunas organizaciones sociales, prestadoras de servicios, grupos organizados y a los tablajeros.
La candidata expuso las causas de llevar a ser candidata independiente e ignoró a los partidos. Se comprometió a que en su administración asumirá el reyo y terminar con los negocios que se realizan al amparo del poder.
Por su parte, la ex Presidente Municipal María Eugenia Jiménez señaló que es la oportunidad de tener un gobierno municipal comprometido con la ciudadanía. Dijo que no había decidido a participar en ninguna contienda hasta que tuviera su capital político y que hoy que lo tiene, lo invierte en Ivideliza Reyes.
4.- Movimiento Ciudadano cierra en el Parque Ecológico
Mientras que los candidatos del Movimiento Ciudadano harán su cierre de campaña en el Parque Ecológico al punto de las cinco de la tarde. Censura fue invitado por el candidato a diputado Jorge Gómez, médico de profesión que incursiona por primera vez en política.
El profesionista precisó que independientemente de los resultados, se han atrevido a realizar esta acción para generar conciencia y empezar a derribar la corrupción en la actividad política. Dijo estar preocupado por las nuevas generaciones a las que hay que dejar el legado de que la política sea un instrumento para tener una mejor condición de vida.
5.- Candidatos de MORENA cierran campaña en Torreón con la presencia de AMLO
Ante miles de laguneros que se concentraron en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón la tarde del lunes, los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), realizaron su cierre de campaña con mira a las elecciones del próximo domingo 4 de junio que se efectuarán en Coahuila.
Previo al acto de cierre de campaña miembros del Movimiento Magisterial de Coahuila que encabeza el maestro Claudio Alberto Escobedo, vocero de dicho movimiento, así como algunos exmilitantes del Partido Acción Nacional (PAN), se sumaron al proyecto de MORENA, como hace unos días también lo realizó el candidato del Partido del Trabajo José Ángel Pérez Hernández.
Armando Guadiana, agradeció el apoyo del Movimiento Magisterial, de José Ángel Pérez y de toda la población a la que durante estos casi dos meses de campaña lo recibieron en sus domicilios y escucharon sus promesas de campaña.
Refrendó su compromiso de eliminar el pago de las tarifas eléctricas, meter a la cárcel a los corruptos, pero principalmente a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, a quienes acusó de haber saqueado el estado y en contubernio con Miguel Riquelme, a la ciudad de Torreón.
Pidió a la gente no tener miedo ni dejarse amedrentar por la gente del PRI y PAN, y que salgan a votar sin temor el próximo domingo 4 de junio, “sabemos de sus mañas” y hay que estar preparados para que no nos quieran robar el triunfo.
Mientras López Obrador señalo que no es en vano lo que se está haciendo, porque la gente está respondiendo, es un fenómeno nacional. Afirmó que MORENA esta en primer lugar en preferencias electorales, arriba del PAN y del PRI.
“Para que tengan una idea, el PRI se formó en 1929, y ya lleva muchos años robando; el PAN se formó en 1939, también ya están chocheando, MORENA lleva dos años y esta en primer lugar”.
Agregó que no es posible que mientras los ex presidentes de la república reciben 5 millones mensuales de pensión, el pueblo se esté muriendo de hambre y no tenga los servicios básicos, hay jubilados que no ganan ni mil pesos y ellos si trabajaron toda una vida.
Eso no lo dicen por que tienen comprados a los medios de comunicación, quienes publican únicamente lo que les ordena el gobierno para proteger sus intereses.
López Obrador, dijo que lo han comparado con Hugo Chávez y Nicolás Maduro y otos más, a los que dijo no haber conocido, agregó que lo han acusado de tener una gran fortuna, lo cual tampoco es cierto y agregó “me dicen Peje pero no soy lagarto” ni corrupto como el presidente Peña Nieto ni los hermanos Moreira.