LA SEMANA SANTA CORA SE ENGALANÓ CON LA PRESENCIA DE GERALDINE, BELLEZA E INTELIGENCIA

1474

Por José Agapito Robles/Censura!

Allá en lo más alto de la sierra del municipio Del Nayar, en Santa Teresa, muy cerca de Lindavista, entre precipicios de más de 600 y 800 metros de profundidad, donde al llegar la noche y recostarse a cielo abierto, las estrellas en el firmamento se ven tan cerca que se imagina uno alcanzarlas con solo levantar las manos. Y es aquí a donde Geraldine Ponce, presidente municipal de Tepic, fue invitada por los gobernadores tradicionales y la autoridad municipal de unos de los municipios más sufridos de México, pero con una riqueza en sus tradiciones única.

Trasladarse de la capital nayarita a Santa Teresa, casi en límites con el estado de Durango, donde predominan Coras, Tepehuanos y Mexicaneros, lleva no más de 8 horas en vehículo; pero llegar aquí es una experiencia única para quien por vez primera visita ésta zona que cuenta con cabañas de madera, una cascada natural, un venadario y sus cañadas y precipicios.

Es, sin embargo, la primera vez en la historia de la Semana Santa Cora que una joven de la talla de Geraldine Ponce entrega parte de su tiempo a un hecho tan trascendente donde no cualquier mestizo ajeno a las tribus es invitado.

EUGENIO ALVAREZ, EL KUARE, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL NAYAR, CON GERALDINE

Las fotos todas fueron subidas en el muro de Geraldine, hecho histórico donde un grupo de difícil acceso abre sus puertas para cobijar a la invitada de honor.

Ella, Geraldine, escribió:

Al llegar a Santa Teresa, me recibió el Presidente Municipal, Eugenio Alvarez “EL Kuare” y su esposa, la Presidenta del DIF, Leobarda Flores, me regaló el traje tereseño «kuara», con el que participé de las fiestas de la Judea.

En el primer día de esta ceremonia, los participantes toman la forma de «judíos», pintándose y cambiando de aspecto para luchar contra la armonía; tras dos días de desfiles, bailes, procesiones y cantos, volverán a su apariencia humana en el Sábado de Gloria.

Así se celebra la Judea en la zona alta de la Sierra del Nayar: es resultado de una mezcla única en el mundo de las culturas prehispánicas y la española, un patrimonio intangible de Nayarit y de todo México.

NIÑOS EN LA FOTO
CAMINO A LA CASA DONDE SE PONDRÍA EL TRAJE
TRAJE KUARA