Francisco Zúñiga Ibarra «prestanombre» de Roberto Sandoval
LOS MILLONARIOS DEL SEXENIO EN NAYARIT
Por José Dolores Galindo
RINCÓN DE GUAYABITOS.-Insultante resulta la inversión que realizo Roberto Sandoval Castañeda a través de su “prestanombre” y compadre Francisco Zúñiga Ibarra al construir en tiempo récord un hotel de 5 pisos de habitaciones y un exclusivo penthouse en el sexto piso de nombre Aurora ubicado por la avenida Sol Nuevo.
Construcción que fue erigida en un terreno propiedad del ejido y que de manera sospechosa apareció “una compra-venta” a nombre de la esposa de Zúñiga Ibarra de nombre Lidia Cuevas en los tiempos cuando él fungía como presidente del comisariado ejidal de la Peñita de Jaltemba.
Dicha transacción fue sin la aprobación de la asamblea ejidal, y menos se registró el ingreso de los 5 millones de pesos que supuestamente se pagó por el terreno.
De todos es sabido que, de manera clandestina, llegaban tráiler con toneladas de cemento con la leyendo: «prohibida su venta», mismo que, se presume, salieron de Sedesol del programa “Piso firme”. Es decir, desviaron recursos para la edificación del hotel Aurora cuyo inversionista mayoritario es el exmandatario nayarita Roberto Sandoval Castañeda.
Ejidatarios inconformes por el despojo del terreno interpusieron una denuncia ante la Fiscalia General de Nayarit en los tiempos que era el titular Edgar Veytia, denuncia que nunca prosperó y que se espera sea reactivada para ver la legitimidad de los recursos aplicados en la construcción del hotel y la entrega al ejido de La Peñita de Jaltemba del terreno o la entrega de los 5 millones de pesos.