ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
1.- LAS ACCIONES Y LAS OBRAS
Nayarit no ha sido muy afortunado con la obra pública, su condición geográfica fue en parte de ello. Sus habitantes son los primeros en desconocer en qué entidad viven, con una extensión de 27,857 km², de ello apenas se conoce un “corredor” entre la zona estuarina y la sierra.
La llanura costera es de casi 920 kilómetros cuadrados; por el otro, tenemos la Sierra Madre Occidental y La Sierra Madre del Sur. A un tercio del siglo anterior, apenas se concluyó la etapa del ferrocarril, el tramo de lo que hoy se conoce Plan de Barrancas fue el último tramo, lo que inauguró Pino Suarez en 1911 fue un tramo de ferrocarril que nunca estuvo conectada a Guadalajara, hasta más de 25 años después. Para el Norte, los trabajos fueron retrasados y obligados a cambiar el tiro de la vía, pues era hacer por la zona de manglares, se tuvo que elevar a pie de la cuesta de la sierra.
A mediados del siglo XX, apenas se terminó la carretera pavimentada, la federal 15. La carretera apenas tiene 66 años de uso en la entidad. Los ramales se iniciaron 10 años después y durante décadas, la mayoría de las poblaciones en tiempos de agua eran casi imposible llegar o salir de ellas en vehículos.
Los servicios eran una necesidad. La mayoría de las poblaciones carecían de agua potable y la telefonía era una demanda de todas las campañas electorales.
En todos los informes de gobierno se publicitaron obras que en su conjunto son la estructura de comunicación y servicios con que cuenta la entidad.
El Gobierno de Roberto Sandoval sin duda realizó importantes obras, sin calificativos. Eran necesarias que dan servicios, aunando a ello, las administraciones municipales han puesto su grano de arena.
Pero es muy lamentable que un grupo de lamehuevos pretenda hacer comparativos con otras administraciones. Roberto ni ocupa eso. Más cuando hay memoria histórica que podría ser cuestionable.
Veamos.
2.- Gobiernos constructores
Me iré con Gilberto Flores Muñoz. Se aventó la carretera Internacional y la modificación urbana de Tepic. Su obra política fue por un lado cuestionable y por otra, un caudal de nuevos cuadros políticos que se manifestaron en los gobiernos subsiguientes.
Julián Gascón Mercado, de contrastes. Abrió el camino de Aután a San Blas; amplió el camino de la federal 15 a Villa Hidalgo- Guadalupe Victoria; abrió una ruta (hoy la principal) a Pantanal. Creó una Universidad de Nayarit, Construyó el CERESO “Venustiano Carranza”. Fue un promotor cultural sin precedentes.
Roberto Gómez Reyes, creo que el mejor impulsor en los años setentas. Para empezar, dragó la zona de embarcación de San Blas, inició la carretera Ruiz- Zacatecas; impulsó el Fideicomiso Bahía de Banderas para el desarrollo turístico (ha sido un éxito); Fundó Ciudad Industrial y generó una serie de empresas paraestatales; se inició el proyecto de la Presa de Aguamilpa. Terminó la pavimentación de la carretera federal 200 de Tepic a Puerto Vallarta. En su obra política, cuadros que se impulsaron en su gobierno aún son vigentes.
Rogelio Flores Curiel, se aventó el Libramiento Carretero; Los canales de riego de la margen izquierda del Río Santiago (un éxito en el desarrollo agropecuario); modificó los parques de todas las poblaciones; generó estructura para la laguna de Tepeltictic y se construyó la supercarretera de Chapalilla a Compostela.
Don Emilio M. González gestionó la construcción del Aeropuerto de Tepic; instrumentó obras de agua potable en todas las poblaciones de Nayarit; gestionó ante el Banco Mundial el crédito FIFAPA para modernizar y extender la red de agua potable en Tepic; Abrió a 8 metros el paso de El Llano del municipio de San Blas y lo conectó con Zacualpan. Pavimentó la zona costera de La Tovara a Los Cocos. Su obra política sin precedentes, sigue en operación una serie de cuadros políticos que impulsó.
Celso H. Delgado, inició y concluyó la presa de Aguamilpa; puso en operación el tramo Solidaridad entre Tepic y Guadalajara, librando el Plan de Barrancas. Iniciaba en Ixtlán y llegaba a Santo Tomás. Construyó la autopista Tepic- Crucero de San Blas; recuperó para la entidad el FIBBA; Pavimentó la carretera de El Llano a Las Varas y detonó a Platanitos como destino turístico.
Rigoberto Ochoa Zaragoza, terminó antes que el estado de Jalisco la construcción de la carretera Uzeta a San Blasito municipio de Amatlán de Cañas, tres años después la terminó Jalisco para conectar al valle de Magdalena y entroncar a la carretera a Ameca; abrió el circuito de San Pedro Lagunillas a Juan Escutia- Borbollón-Compostela. Amplió a cuatro carriles el libramiento carretero.
Antonio Echevarría Domínguez, rehabilitó todos los accesos a la zona de poblaciones de la federal 200; pavimentó el circuito interior del río Ameca San Pedro Lagunillas a Compostela. Realizó una serie de obras y fue impulsor del proyecto del Seguro Popular, creó el Instituto de Cancerología de la entidad. Impulsó la creación de la zona habitacional de La cantera; pavimentó la zona serrana de Jala.
Ney González realizó la pavimentación de la mayoría de los pueblos abandonados; modificó la zona urbana con los nodos viales; creó una red de museos interactivos; creó la marca Riviera Nayarit; generó sin precedentes el desarrollo inmobiliario. Terminó el tramo pavimentado de Ahuacatlán a Barranca del Oro. Inició el proyecto de Tepic- Matanchén Fue un impulsor de turismo sin precedentes.
Roberto Sandoval Castañeda innovó la imagen urbana en la capital y en todos los accesos a las principales poblaciones de la entidad. Pavimentó el camino al Cuarenteño, Cumbres de Huicicilia, se terminó la pavimentación de la Ruiz- Zacatecas hasta Jesús María. Se terminó la autopista Tepic- Matanchén. Creó el muelle de Matanchén.
Todos en su conjunto han dejado una buena inversión en obra. Aunque no es su mejor momento, no podemos ignorar lo que se ha construido.
3.- Revisamos propuestas viables para Frente Amplio Democrático: Moreno Valle
El presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que el Frente Amplio Democrático, está en la etapa de la creación de una agenda de coincidencias con el resto de las fuerzas políticas.
Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que desde su partido se trabaja por un Frente Amplio para lograr, además de un cambio de régimen en México, construir mayorías sólidas para poder gobernar al país.
En entrevista en cabina para el programa «Todo para la Mujer» señaló la importancia de que «el ciudadano vea sus propuestas reflejadas en la plataforma electoral»; es decir, «si la gente exige que se elimine el fuero, pues hay que quitarle el fuero a todos los políticos».
Asimismo, dijo que también se debe establecer una Ley de Salarios Máximos, pues no pude haber funcionarios o servidores públicos que ganen más que el Presidente de la República.
En torno a los problemas de seguridad, el ex gobernador de Puebla explicó que más allá de invertir y combatir los efectos de la delincuencia, se tienen que atacar también sus causas; «hay que fortalecer el tejido social» a través de la recuperación de espacios públicos, contar con espacios deportivos y culturales.
Volviendo al Frente Amplio Democrático, Moreno Valle expuso que se trabaja en una agenda de coincidencias con el resto de las fuerzas políticas que están de acuerdo en esta coalición; «estamos haciendo la revisión de las propuestas».
Rafael Moreno Valle subrayó que las propuestas tienen que ser viables, pues «no se trata de ver quién ofrece más».
Moreno Valle recordó que cuando gobernó Puebla, gracias a una coalición, se brindó apoyo a los maestros, sector que apoyaba a Nueva Alianza, en materias como matemáticas, inglés; también se ofrecieron incentivos; además se implementó la Red Urbana de Transporte Articulado (Metrobús) a petición del PRD