LAS CARTULINAS DEL MONTENEGRISMO, AL CESTO DE LA BASURA

587

En la marcha de hoy, 1º de Mayo

SNTE SE COLGÓ DEL SUTSEM PARA BUSCAR APANTALLAR

Las «consignas revolucionarias», al cesto de la basura

*Gerardo Montenegro Ibarra esperó a Águeda Galicia en la esquina de México y Allende para acompañarla al templete. Sus 33 “demandas” elaboradas al calor de las copas, no pudieron cambiarlas

Por José Agapito Robles/Censura!

De regreso, con las pancartas usadas

Sin duda, inteligente y prudente, con el colmillo que le caracteriza, Águeda Galicia Jiménez sí marchó con sus gentes del SUTSEM desde el Parque Juan Escutia, tomando la avenida Allende y, al llegar a la avenida México, el que busca intentar ser “líder moral” de la Sección XX en Nayarit, Gerardo Montenegro Ibarra, ya la esperaba ahí con sus 3 mil 500 gentes traídas en autobuses de diversos puntos de la geografía nayarita, para acompañarla hasta el templete que se instaló arriba del Estacionamiento Subterráneo concesionado por 90 años a un empresario sonorense; pero Águeda no habló. Ella a lo que iba, a lo suyo. Y también el hijo del fallecido líder moral del magisterio, Liberato Montenegro Villa, optó por callar boca. Dejaron que los “maestros de ceremonia”, entre ellos Marcos Guevara, sindicalizado, arengara y anunciara la presencia de contingentes que arribaban a la plaza frente a Palacio de Gobierno en Tepic.

Una banda y las demás, “sonidos” con el corrido de Nayarit o entonando rolas de los “Alameños de la sierra”, como esa de “eres muy bonita, chiquita. No voy a negarlo, cariño. Pero cuando pasas conmigo, se te nota a leguas…” Y la raza con sus pancartas bailaban sobre la marcha misma.

Para adelante y luego paraatrás

El SUTSEM traía sus propias demandas. En cambio, la Sección XX del SNTE traía las 33 consignas que días antes se publicaron aquí, en Censura!.

Gerardo Montenegro, buscando asustar con el petate del muerto

 Helas aquí:

¡Fue un error votar por el doctor! ¡Gobierno escucha el SNTE está en su lucha! ¡Gobierno traidor, gobierno represor! ¡Gobierno represor escucha al profesor! ¡Esta preSNTE el Gigante! Ley burrocrática = a jubilación dinámica. Ley burrocrática igual a 90 días de aguinaldo. ¡Has despertado al gigante equivocado! En defensa de los derechos laborales SNTE. ¡AMLO SÍ, Navarro NO! ¡No más prepotencia en SEPEN! ¡Las plazas de MISIONES, no son con tus condiciones! ¡Respeto al maestro nayarita! ¡Respeto a la antigüedad laboral! ¡Respeto al contrato colectivo de trabajo! ¡SNTE somos todos!… ¡SNTe te guste o no, siempre preSNTE!… ¡Funcionarios de SEPEN si no pueden renuncien!… ¡No más artimañas laborales, basificación a los 6 meses 1 día! ¡Maestro bien pagado, da mejor resultado! ¡Respeto a los sindicatos en Nayarit! ¡Gobierno, exijo que respetes todos mis derechos! ¡Exigimos basificaciones pendientes! ¡La UMA no te suma! ¡FUCHICAMM no beneficia al magisterio nacional! ¡Los bots no votan! ¡El personal de apoyo y docente, presentes, en la lucha con el SNTE! ¡¿Comisión MIXTA de Escalafón?! ¡Fuera esquiroles de SEPEN! ¡Jamás el maestro arrodillado! ¡SNTE de frente, nunca sumiso! ¡El maestro luchando, también está enseñando! ¡Gobernador aviador de la UAN!

Más tardaron en llegar los contingentes cargando unas pancartas que en regresarse. Cumplieron. Firmaron lista de presentes. Muchos optaron por meterse a desayunar a una cafetería o restaurante abierto en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Las cartulinas se dejaron en los cestos de basura. No se conservaron, finalmente fueron ideas del Montenegrismo que busca tener el control de los SEPEN y los privilegios que antes, del Cuatrienio hacia atrás, tenían. No fue así en la administración de Miguel Ángel Navarro Quintero. El gobierno que encabeza no permitió que los Montenegro impusieran condiciones y gente, al contrario, los invitó a que se concentraran a trabajar en los lugares que tienen asignados. No hubo más. Eso molestó a Gerardo Montenegro Ibarra, nunca imaginó que le pondrían un alto. Creyó que Miguel Ángel Navarro Quintero sería doblegado en la primer y segunda toma de las instalaciones de los SEPEN. No fue así.

Esperó Montenegro a la líder Águeda Galicia para colgarse de la gente del SUTSEM,

Hoy aprovechando los contingentes del sindicato de Salud, de la 49 y del SUTSEM, buscó apropiárselos. Se cobijó en el brazo de Águeda Galicia y marchó junto con ella para tratar de demostrar que “hoy están unidos”. Cada quien defiende sus intereses.

Hoy no hubo desde el templete, algún orador ilustrado, documentado en la lucha obrera. Hubo un locutor de una radiodifusora local y basificado por laborar en un canal oficial, quien desde el micrófono anunciaba la llegada de los contingentes de la Sección XX del SNTE, de la 49, del Sindicato de Salud y del SUTSEM. Arengaba con el mismo sonsonete de locutor que envía saludos a los radioescuchas de los mercados o colonias de la capital nayarita. Aquí no hubo la de recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en la huelga que inició el 1º de Mayo de 1886 en Estados Unidos; y se entiende, no se justifica, pues la idea e intención de Gerardo Montenegro Ibarra, “líder moral” de la Sección XX del SNTE era la de buscar e intentar arrodillar al régimen que encabeza en Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero. Eso se acabó en éste sexenio donde cada quien tiene que hacer la parte que le toca y hacerlo bien para sacar adelante a Nayarit.

La masa humana que marchó hoy sin duda impone, es un río de gente que impresiona. Las marchas siempre han sido así, cada Primero de Mayo. Aunque aquí no se vieron los contingentes de la clase obrera, de la CTM. Entendieron que el Montenegrismo quería usarlos para tratar de lograr prebendas a las que estaban acostumbrados.

A las 8 de la mañana se citaron y a las 10:30 am se terminó todo. Quedaron nada más las cartulinas en los cestos de basura.