LAS ELECCIONES OCUPACIONALES

1237

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

1. LAS ELECCIONES OCUPACIONALES
Si no fuese por las jornadas electorales, muchísima gente quedaría menos que esperanzada a obtener trabajo por esta vía al gobierno. Las fortunas acumuladas por los ricos en otras épocas se han disipado por el crecimiento de sus miembros, que ya no alcanzó peso alguno para fomentar otro tipo de negocio y se optó por la política para recobrar prestigio y fortuna o al menos, subsistencia.
Nayarit está lleno de familias con fortunas considerables que llegaron al cenit en los años 50. A la muerte de los fundadores de ese capital, se dividió en una decena de fracciones, pues las familias eran muy numerosos; de ese mismo capital dividido, la fortuna a la muerte de los sucesores pasó a otra decena de fracciones, dejando a los sucesores en condiciones muy apretadas y aunque la generación siguiente ya no fue tan numerosa, el capital disponible solo había para apoyar en un carrito de hotdoges o bien, buscar suerte en el gobierno, vía las campañas electorales.
Las campañas electorales llevaron a patricios y plebeyos hacer un frente común de promotores del voto y entre ellos encontrar cobijo en los nuevos gobiernos, ya sea de funcionario o de empleado. Los cargos de mando son muy pocos y entonces, lo que antes era reservado para los pobres, se hizo también competencia con los descendientes de los ricos. Fue entonces que las plazas de chofer o secretaria fueron disputables. Salvo el de conserjería, que se sigue reservando para los descendientes de la servidumbre de los ricos, como un fiat de gratitud. Claro, para ello hay que ganar.
Las campañas electorales ahora ya no son de militantes, más bien de una nueva generación de aspirantes a cargos o chambas, por lo que es común verlos de un frente a otro. Todos reaparecen en distintas expresiones electorales de la oferta de partidos. Cuando mucho se avientan dos procesos electorales en busca de esa oportunidad y los más valientes 18 años, en los que ven tres elecciones gubernamentales, dos presidenciales, 6 de alcaldes y diputados locales y 5 de elecciones federales. Antes de que cambien de giro u ocupación.
Aunque aún se desconoce cómo unos tan pocos, llegan a ser candidatos sin que haya una campaña de por medio de experiencia. Pero eso queda resuelto en la suerte. Los demás solo son ayudantes de campaña y que si bien, no lograr espacios, pudieran hacerse ricos vendiendo manuales de operación electoral para las próximas generaciones.
2.- LA OFERTA PRESIDENCIAL Y LOS COLADOS EN NAYARIT
La lista de los candidatos de los partidos políticos se agotan, por el PRI y sus aliados, va Antonio Meade (mid se pronuncia); por MORENA va López Obrador y por el Frente PAN-PRD se asoma el reciente destapado Miguel Mancera y por el otro, Ricardo Anaya. Los Independientes nos e les ve mucho cartel de competencia.
En Nayarit para el 2018 las cosas están muy verdes, no se ve por donde. Por ejemplo, en la primera elección después de ganar la gubernatura y la mayoría de posiciones en todo el Estado, los partidos que irán por el frente, obtuvieron su primera derrota electoral en una pequeña demarcación del municipio de San Blas. Aunque no fue una elección general ¿por qué perdieron?.
La suerte del PRI se sitúa en sus candidatos corporativos, al menos una de ella –la del Senadp-, parece la tiene amarrada Gerardo Montenegro y la otra aún está en el aire. Mientras que la especulación está puesta en MORENA y en el Frente PAN-PRD, está más confuso en éste último que en MORENA que han filtrado a Ivideliza y a Navarro Quintero en esa posición.
Mientras que para las diputaciones federales, el Frente PAN-PRD tendría su rescate en Martha Elena García como candidata a diputada federal por el II Distrito Electoral, en donde aunque ganaron, les fue muy mal. La Senadora podría cambiar el rumbo de las formulas hasta ahoa ya ganadas.
Hay que esperar.
3.- ECOLOGISMO POBRETÓN
Los arbolitos de Navidad que daban un ambiente de cierta solvencia económica de los nayaritas, regresa para exclusividad de la clase pudiente al ofertarse los productos en más de 1500 pesos en precios de ganga en los principales establecimientos de ellos.
Según la Comisión Nacional Forestal de los 848 productores registrados en México, 155 tendrán la posibilidad de comercializar sus árboles por tener la edad y talla adecuada, peor el precio inadecuado. Están muy caros.
Aunque si el espíritu navideño requiere de tomarse unas selfies en la temporada, hay que esperar hasta el día 23 o 24 de diciembre para que precios muy rebajados alcances a poner tu arbolito.
No comprar esas chingaderas salvas al planeta. Se estima que con un árbol se hace 700 rollos de papel higiénico. ¿Cuántos árboles se talarán en un año para hacer papel higiénico en tu casa y no te limpies con olotes o papel periódico?.
Salva el planeta o tu fundillo