Los efectos del pasado

774

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

La campaña del 99 dejó helados a muchos. Una generación de políticos que emergieron a finales de los sesentas, 30 años después deponía el ejercicio del poder para nunca más recuperarlo. Los actores político se habían sobrevaluado mucho y simularon simpatías e intención del voto. A partir de entonces nunca más serían de vuelta los figurones de la contienda., aunque sobrevivieron con algunos cargos.
En 1975 los candidatos a la gubernatura del PRI lo eran José Gascón Mercado, pero estaba impedido por que su hermano Julián había sido gobernador un periodo antes y el candidato opositor era su hermano. Emilio M. González estaba en la jugada, pero Alfonso G. Calderón apenas se había instalado como Gobernador de Sinaloa en enero de 1975 y era de la CTM, la cuota a los sectores estaba agotado. Celso H. Delgado dejaba la embajada de Argentina donde había desarrollado un papel preponderante, todo indicaba que sería. Hubo otros más. Sin embargo, el abanderado que un viejo compañero de partido de Luis Echeverría Álvarez: Rogelio Flores Curiel.
Para 1981, la jugada se cargó entonces entre Alberto Tapia Carrillo y Emilio M. González. La determinación fue por el líder de la CTM local. No tuvo contrincante que pusiera en riesgo su candidatura. Para 1987, se vuelve menos complicada, saltan a la palestra las candidaturas de líderes locales. No había otro, todo fue para Celso H. Delgado y tampoco tuvo conflictos en su elección.
Para 1993, Rigoberto Ochoa Zaragoza se impone en la nominación a Lucas Vallarta Robles y a salvador Sánchez Vázquez. Tiene una competencia no muy significativa, peor hubo escenarios postelectorales que impedía la toma de gobierno. Su opositor Juan Ramón López Tirado.
Para el proceso del 2005, la lucha se vierte entre varios contendientes internos: Ney González, Navarro Quintero, Lucas Vallarta y Gerardo Montenegro Ibarra. Salvador renunció a sus pretensiones. Entonces se vuelve competitiva la elección entre Ney por el PRI y Navarro abanderado ahora por el PRD. Se impone el PRI.
Para la elección de 2011, la lucha por la nominación la llevan Raúl Mejía, Gerardo Montenegro Ibarra y Roberto Sandoval. Hay una competencia previa, una alianza electoral PAN-PRD que al cuarto para las doce se desbarata. Entonces se vuelca competitiva la elección entre Martha Elena García del PAN y Roberto Sandoval del PRI. Hoy está por terminar el gobierno de Sandoval.
Para la del 2017, fue una de las precandidaturas más complicadas, la oposición tenía dos prospectos. Polo Domínguez y Toño Echevarría García, finalmente quedó el segundo como abanderado. En el PRI hubo dos prospectos Manuel Cota y Raúl Mejía, quedó el primero. Hoy andan otros en la jugada, pero solo me refiero hasta donde llegaron a candidatos y no a los que hoy compiten.
2.- En la competida campaña del 2005
Jesus Narváez hizo una nota: A pesar de quienes quieren conflictos y problemas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a ganar las elecciones del próximo domingo, sostuvo hoy aquí el dirigente nacional de ese instituto político, Roberto Madrazo Pintado, al encabezar el cierre de campaña del candidato a gobernador, Ney González Sánchez.
Ante unas 20 mil personas, Madrazo resaltó el hecho de que se haya llenado la Plaza de los Constituyentes, ubicada frente al palacio de gobierno, porque -dijo- »los que están aquí vinieron porque quisieron, sin camiones y sólo con su esfuerzo», y convocó a que »así, igual que hoy, acudamos a llenar las urnas el próximo domingo 3 de julio».
El líder tricolor recordó que »Ney (González Sánchez, candidato del PRI a la gubernatura) pertenece a una nueva generación de políticos, como Eugenio Hernández (gobernador de Tamaulipas, quien se encontraba presente), y se ha ganado el apoyo de la gente, por lo que estamos a sólo una semana de ganar este proceso y de que el PRI entre al palacio de gobierno».
Aseguró que »Ney hará un buen equipo de trabajo, al igual que Manuel Cota Jiménez (candidato a alcalde), quien mantendrá al PRI en el gobierno de Tepic».
Con la presencia de la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel; de los ex gobernadores nayaritas Julián Gascón Mercado, Rigoberto Ochoa y Celso Delgado, y de los alcaldes de Puebla, Zapopan y Puerto Vallarta, Jalisco, en el mitin fueron presentados los 20 candidatos a presidentes municipales y los aspirantes a las 18 diputaciones, la mayoría de los cuales -aseguró Madrazo- ganarán las elecciones y mantendrán la confianza del pueblo en los municipios.
Por su parte, González Sánchez dijo que él y su partido »hemos hecho una campaña limpia, hemos sido tolerantes, (a pesar de que) ofendieron a don Emilio M. González (su padre, ex gobernador de la entidad) y ofendieron la memoria de doña Carmen (su madre).
»La mejor respuesta para quienes nos agreden -añadió- es hacer una campaña limpia, porque al adversario lo que más le ha dolido es que nos pegue en una mejilla y le pongamos la otra.»
Tras pedir a los representantes de casilla que »se cuiden y de aquí al próximo domingo no coman nada que les ofrezca algún desconocido, y corran a contárselo a quien más confianza le tengan», el candidato priísta dijo que será »el gobernador de la gente humilde y más necesitada», y aseguró: »juro que haré realidad el sueño de los nayaritas de que seamos un estado de primera y no uno de reversa, como lo es ahora». Además, indicó, »seré el gobernador de la transición pacífica».
En medio de su discurso, González Sánchez llevó a Madrazo a la parte de atrás del templete, que se hallaba a un par de metros de la entrada al palacio de gobierno, y le expresó: »ya estoy en la puerta».
Luego pidió a lo funcionarios de casilla que »no se me duerman, porque hace seis años (cuando el PRI perdió ante la alianza PAN-PRD-PT) también se llenó la plaza y la gente se confió y se descuidaron las casillas. No se duerma nadie -insistió-, porque el adversario está despierto».
González Sánchez anunció que, en caso de ganar, en su gobierno »la mitad de los funcionarios serán hombres y la otra mitad mujeres», y ofreció realizar »una gran inversión, para que las escuelas primarias y secundarias de la costa tengan aire acondicionado, lo que en esa zona de la entidad no es un lujo, sino una necesidad, además de que buscaremos que el campo despierte, reactivaremos la economía y daremos paso a la esperada creación de fuentes de empleo».