BRÚJULA CORA
Por el Sr EMO
Hábiles, audaces, camaleones, caras varias, los funcionarios que en el Cuatrienio nombró Antonio Echevarría García, ahí, en la Fiscalía General de Nayarit, a casi un año de haber dejado el poder temporal, le han dado buenos frutos como el no tocar a sus excolaboradores involucrados en diversos ilícitos.
Al principio del gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, hicieron como que hacían trabajos de captura relacionados con exfuncionarios de muy bajo perfil, aunque éstos más tardaban en ser exhibidos con toda la parafernalia que son capaces Petronilo Díaz Ponce y su ujier Rodrigo Benítez Pérez, el primero con una lealtad indiscutible a la familia Echevarría, en tanto que el segundo repta de acuerdo a la conveniencia, pues en su momento lo hizo con Edgar Veytia y Pedro Enríquez Soto.
Hoy, en su espacio de Facebook, el analista político Jorge González González, escribía lo siguiente:
“¿Alguien sabe que ha pasado con las investigaciones de los funcionarios de AEG y el gran latrocinio al estado, como Juan Luis Chumacero, Ernesto Navarro González, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, Ricardo Rincón Yescas , Antonio Serrano sólo por nombrar algunos?.-
“Pues nadie sabe e informa en que se gastaron los 92 mil millones de pesos nada más del presupuesto federal. Ya es tiempo de que rindan cuentas ante el tribunal de la historia. O todo será el circo de los alcaldes bandidos como el de Tuxpan y otros (as) más.
“Recuerden que todos los funcionarios del sistema estatal anti corrupción de Nayarit los puso Echevarría García, la ASEN, la FGE, el Fiscal anticorrupción, Magistrados TSJ, y que de decir de los magistrados del Administrativo, sin faltar una gran mayoría e legisladores (as) del Honorable Congreso del estado, en fin ya veremos qué pasa…”
Hasta ahí sus cuatro punzantes párrafos d González González.
Y claro que no anda equivocado. Los distractores de parte de la Fiscalía de arremeter contra servidores públicos de algunos municipios e integrar carpetas de investigación y conseguir casi de inmediato órdenes de aprehensión, sorprende. Son veloces. Son efectivos. Quedan bien. Ah, pero sobre los que se atrevieron a desfalcar a Nayarit en el Cuatrienio, son intocables. Ernesto, Juan Luis, Ricardo y otros, en efecto, se pasean quitados de la pena, saben que ni Petronio Díaz Ponce ni Rodrigo Benítez harán nada en su perjuicio.
La cacería son los municipios.
Bueno, algo jamás visto, el ujier de Petronilo se dio el lujo, así, el lujo de traerse a todos los integrantes de un Cabildo como el de Tuxpan para tomarse la foto en la sala de juntan donde antes despachaba Edgar Veytia. Así el cinismo. La brújula anda desbrujulada.