1.- LOS TRIUNFOS ANTICIPADOS
Desde el comienzo de la secuencia electoral, donde los partidos vivían sus crisis por la designación de perfiles a la candidatura, no hubo mucha sorpresa, las dirigencia de los partidos impusieron sus criterios y de paso sus candidatos. Había manera de medir el proceso electoral de que no habría muchas rupturas.
Por un lado, el PRI sabía que las puertas de otros partidos estaban cerradas para la competencia electoral que se rebelaran. Así que impuso sus criterios. Las fuerzas políticas del Revolucionario Institucional solo se medían entre los actores vigentes, las del gobernador Roberto Sandoval y las del entonces dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, así como las fuerzas municipales que subsisten aún sin cargos. El resto de expresiones eran de desempleados y desechados políticos, pese a que fueran eficientes, no representaban riesgo alguno.
Desde que se definieron los candidatos, el PRI pisó callos propios al iniciar deslindarse de las fuerzas municipales que fueron desplazados por una determinación de ignorarlos y marginarlos. Sin salida tampoco ellos, pues los partidos para una competencia estaban ya ocupados, esta fuerza si se manifiesta de brazos caídos en el proceso electoral, dejará una profunda huella que le será muy inconveniente. Un cargo público no los hará revertir.
En el 2005, Ney González pudo impulsar su triunfo por una razón. Desactivó la capital del Estado con un candidato ajeno a las corrientes que peleaban entonces la nominación a la gubernatura. Luego, no impulsó candidatos a las alcaldías y no desalentó sectores –que todos estaban contra él-, y logró su nominación en consulta.
La única deserción que se registró en el PRI entre su clase política, fue la encabezada por Raúl Mejía González que finalmente fue designado candidato por Movimiento Ciudadano, partido que no ha sido muy competitivo en la localidad y que su crecimiento dependerá de la imagen moral de su abanderado. Raúl se llevó a parte de esa estructura municipal y las repercusiones se sabrán hasta el día de la elección. Veremos si le quitó votos al PRI o a la alianza PAN-PRD.
En el PAN y PRD, inició su secuencia en dos propuestas; la del PAN y la del PRD. Cada uno con un candidato, el PAN con un personaje eterno como Toño Echevarría y el PRD, con otro prospecto que le era ajeno a su militancia, al panista Polo Domínguez. Cuando el PRD cede la candidatura a la gubernatura al PAN, Polo supo que el abanderado no era él. Al final hubo sentimientos encontrados, pero luego de sinsabores, volvieron acomodar las calabazas. No tuvieron fractura en la estatal.
Pero las dos alianzas están vulneradas por la presencia de MORENA en la entidad. Partido en crecimiento en el país, lo hace en la entidad. Cosecha antipatías que la sociedad sostiene con la estructura partidista tradicional. Para algunos restará votación al PRD, pero veo que restará votación al abstencionismo, a las dos alianzas y dejará intacta la votación perfilada para los candidatos independientes. Navarro Quintero realiza una intensa actividad y se han atrevido a los actos de masas, ayudado esta, en la popularidad de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el talón de Aquiles de todos los demás es la aparición de los candidatos independientes. Layín el mejor posicionado de todos, pero además encabeza una aplastante federación de candidatos independientes en todo el estado, mayor que la de los partidos PAN y PRD, pero casi similar a la del PRI. La votación de éste personaje pone en riesgo a las alianzas electorales.
Pero insisto, la fractura está en Tepic. La simpatía está repartida entre los candidatos de los partidos y de los candidatos independientes. Si en suma, los independientes superan el tope de los 50 mil votos, se llevaran entre las patas a los candidatos de las alianzas.
2.- CANDIDATOS INDEPENDIENTES DE TEPIC SIN CANDIDATO A GOBERNADOR
Los candidatos a gobernador, casi todos tienen candidato de sus alianzas y de sus partidos en Tepic. Los independientes no del todo, pero será preciso que ellos, lleven una campaña posicionándose solo la nominación propia, olvidarse del voto diferenciado y dejar a sus simpatizantes que voten por el candidato a gobernador que quieran.
Inducir el voto, les pega. Las candidaturas independientes tienen agravios con los partidos y con sus candidatos, la razón de su posibilidad estriba entre los afectados por la nominación a la gubernatura y por la falta de oportunidades en los partidos donde militaban (como el caso de Ivideliza y de Amado) o bien, donde nunca repararon que esos personajes existían (Richardi).
Junto con pegado, pese a las buenas intenciones, dejarse un poco de las regidurías, como de las diputaciones es necesario, en una demarcación no son tan populares los aspirantes independientes como lo son los que van en pos de la alcaldía, hacer campaña conjunta sí, pero hacer que la simpatía radié a los menores, es fatal.
Lo mismo en lo distrital. Por ejemplo, los candidatos independientes pueden encontrar mayor éxito en votar por partidos con candidatos corporativos, que los que no. Sería ayuda recíproca, como en el caso del PT, que ayudaría a un candidato independiente con su candidata a diputada plurinominal, y ella daría a ese partido una mayor votación para las plurinominales tanto del Congreso como del Cabildo, para la gobernabilidad. En caso de que ganen
3.- LA DERROTA NO ASUSTA A NADIE
En otros años se percibía que una elección con resultados distintos a lo tradicional, afectaría la suerte de muchos. Para el grueso de la población los programas sociales a los que tienen acceso, llegarían de una parte u otra. Ya no hay exclusividad en ello.
Para otros que incursionaban para subsistir en la medida de los triunfos electorales y que perdieron privilegios periodo tras periodo gubernamental, lo que suceda les importa poco. Serán más que desilusionados, satisfechos de ver perder. En esta estructura de los comités de participación ciudadana y otros tantos de organización sectorial, que fueron usados en otros procesos electorales y confinados a ser ignorados.
Ya nadie le batalla por una derrota. Estos indiferentes, también se manifestarán en las urnas, más por hacer perder a alguien que por hacerlo ganar. El voto útil de ellos, es el más auténtico.
4..- AMLO EN LA SIERRA NAYARITA
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, difundió un video en las redes sociales en el que viaja en una avioneta al Nayar, en el estado de Nayarit.
En el video López Obrador explica que se dirige “a Jesús María, al Nayar, a visitar a los indígenas coras, que son de los más olvidados, marginados, pobres del país”.
Indicó que con él, va viajando el candidato a la gubernatura de Nayarit por Morena, Miguel Ángel Navarro.
“Me acompaña el doctor Miguel Ángel Navarro, candidato a gobernador en Nayarit”, indicó. “No vamos por votos, vamos por convicciones, pues ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, agregó.
Dio más detalles sobre el lugar que visitarían: “Son muy pocos los que viven en la Sierra del Nayar; es el equivalente a una colonia de la Ciudad de México”.
Agregó que, si ellos no van a ese lugar, “¿quién los va a visitar?”, pues afirmó que sus opositores jamás visitarían esa comunidad; “no les importa el pueblo, mucho menos el pueblo pobre”, concluyó.
ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras