Mexcaltitán, el legendario Aztlán

1412

“MEXCALTITÁN, LA GRANDEZA DE UN PUEBLO”. LIBROS DEL MIL

Por Manuel Ibarra López

Hago público este documento porque me parece  justo y de interés, el que se conozcan algunos aspectos propios de la Isla de Mexcaltitán, de los que poco o nada se menciona en los folletos turísticos  o libros que se han escrito.

Debe ser motivo de satisfacción, el saber que la isla de Mexcaltitán, es reconocida por varios historiadores, como el legendario Aztlán, lugar de donde partiera la Peregrinación Nahuatlaca, que luego fundaría La Gran Tenochtitlán, asiento posterior de La Ciudad de México, que fuera durante 300 años, el centro virreinal de La Nueva España; y ya lograda nuestra independencia política, la capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Mexcaltitán es una isla de oval conformación, que se encuentra en la albufera, donde se confunden las aguas del Río San Pedro o de Tuxpan y las que por canales naturales se introducen a los manglares y lagunas de la isla.

Mexcaltitán es un pintoresco lugar, rodeado de lagunas, canales naturales y un sin número de islotes, poblados de espesos manglares.

Esta diminuta porción de tierra, cuenta con una medición perimetral de 1000 metros; su diámetro de norte a sur es de 400 metros de largo; mientras que de oriente a poniente, tiene 350 metros de ancho.

Existen 2 estrechas calles paralelas, que van de norte a sur,  2 más que surcan al pueblo de oriente a poniente; y una calle de amplitud mayor que circunda el interior de la isla.

La palabra Mexcaltitán es de origen náhuatl y significa: “En la Casa de la Luna”.

La Isla de Mexcaltitán, pertenece al municipio de Santiago Ixcuintla y se encuentra a 90 kilómetros, al noroeste de la ciudad de Tepic. A ella se puede llegar por carretera, saliendo de Santiago y pasando por el pueblo de Sentispac, para luego arribar al embarcadero de “La Batanga”, de donde  salen las canoas que lo conducen a la isla, luego de una travesía espectacular.

Otra ruta de acceso, es por el embarcadero de “El Tinaco”, al que se llega por la carretera que sale de Tuxpan, misma que se entronca a la que se desvía de la carretera internacional, número 15, a un Km. Delante de Peñas.

Siendo gobernador de Nayarit, el Dr. Julián Gascón Mercado, la H. Cámara de Diputados, aprobó el decreto que señala que la isla, debe llevar el nombre de “Mexcaltitán de Uribe”, en honor y reconocimiento del músico compositor nayarita Manuel Uribe Ibarra, quien vivió en ese lugar y desde temprana edad inició su creación artística musical, en forma sobresaliente.

Recuerdo a las autoridades, que en el decreto se menciona que al asentamiento humano de Mexcaltitán, se le debe dar protección, conservación y restauración, en lo que se refiere a las expresiones urbanas y arquitectónicas relevantes, por ser consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. Ya que dentro de la referencia, se consideran las 20 pequeñas manzanas que le dan forma urbanística a la isla,; así como la Parroquia, La Plaza, La Delegación Municipal, el Edificio que fuera de La Cooperativa de pescadores, el Museo y Los portales.

Resulta de interés mencionar la aportación que sobre la economía del lugar, brindaron Los Chinos, durante su permanencia en la isla durante poco más de un siglo (de los que aún quedan descendientes).

Digno de mencionar es, que a pesar de que la isla cuenta con una pequeña porción de espacio,  ahí se haya llegado a practicar el mejor básquetbol del Estado y del occidente del país.

Estos y otros temas que me han parecido importantes, los pongo a su consideración, en el libro “Mexcaltitán, La grandeza de un Pueblo”.