PRESENTES LAS MALAS PRÁCTICAS DE PROVOCAR MIEDO PARA CAPTAR VOTOS: RICHARDI

957

 

Presionan para que la gente vote por algún candidato o partido

Por Noemí del Toro

????????????????????????????????????

TEPIC. -El candidato independiente a la presidencia municipal de Tepic, Jorge Richardi, reprobó que en estos tiempos continúen las malas prácticas de provocar miedo para que la gente vote por algún candidato o partido.

“Nadie puede obligar a la gente con amenazas para que vote. Los programas sociales no se los pueden quitar, porque son un apoyo federal y, aparte, el voto es secreto, ellos no tienen cómo saber por quién votó la persona, así que tranquilamente pueden votar por quienes quieran”, dijo.

En reunión con mujeres de diferentes sectores de la población, Richardi dijo estar en contra de la costumbre de los partidos políticos de dar a la gente todo tipo de apoyos a cambio de que simpatice o se sume a sus proyectos; “eso está mal, eso hace a la gente dependiente”, sostuvo.

“A la gente hay que darle la red, no hay que darle el pescado, hay que enseñarla a trabajar. Por eso vamos a llevar programas de capacitación, de oficios, a las colonias más necesitadas para que las mujeres tomen cursos de repostería, gastronomía, corte y confección, manualidades, corte de cabello”, adelantó.

En el encuentro, Richardi intercambió puntos de vista y recibió comentarios de las mujeres alentándolo a seguir adelante en su proyecto ciudadano, el cual contempla la educación y la capacitación, como herramientas básicas para mejorar el bienestar familiar.

“Les daremos a las mujeres las herramientas para que sean autosuficientes, para que puedan ser creadoras de su propia fuente de empleo, y también, si es posible, que puedan crear fuentes de empleo para otras mujeres”, señaló.

“Hay madres solteras, pero también hay mujeres que son viudas y que son jefas de familia, o quizá hay una hija que es la que mantiene el hogar, porque los papás ya están muy grandes, o hay una hermana que mantiene el hogar. Para ellas, primeramente, la capacitación, llevándoles hasta las colonias preparación en oficios”, ofreció.

Aseguró que, igualmente, se darán apoyos a las mujeres que tengan un proyecto para desarrollar una microempresa, es decir, créditos accesibles.

“Hay un estudio que demuestra que del cien por ciento de mujeres que piden un préstamo para establecer una micro-empresa, el 99 por ciento de ellas lo paga; las mujeres son sinónimo de responsabilidad y eficiencia”.

“Así que no estamos corriendo ningún riesgo, hay que apoyar a la mujer, y hablo de madres solteras y jefas de familia, capacitándolas con oficios y darles un micro-crédito para que puedan desarrollar en su comunidad y en su colonia una micro-empresa”.

“Hay que cambiar el chip, ya no más dependencia, ya no más te voy a dar; eso es lo que quieren los partidos políticos”, indicó.

Richardi agregó que si se desea acabar con el maltrato físico, verbal y psicológico de la mujer en la casa, “tenemos que hacerla independiente económicamente; mientras la mujer sea dependiente económicamente del jefe de familia, va a ser sujeta a maltrato en todos los sentidos”, afirmó.

“Si a la mujer le das un oficio, y ella sabe cortar el cabello y pone su estética, su cocina económica, o pone su pequeña pastelería, ya va a tener una herramienta para protegerse de maltratos e insultos”, aseveró.