ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
1.- REPRESIÓN A COMERCIANTES
En un acto inesperado, mientras comerciantes protestaban por su retiro de las plazas públicas, la policía municipal arremetió contra ellos a fin de sacar un taquero del Parque Juan Escutia. Los acontecimientos son graves, donde el estado de derecho se violenta y se usa la represión como alternativa a los conflictos sociales.
Los sucesos se registran al día siguiente de que el Presidente Municipal suplente de Tepic, David Guerrero, había iniciado un proceso de juicio político contra la magistrada del tribunal administrativo, Catalina Ruiz, funcionaria que ha autorizado más de 330 amparos a favor de comerciantes ambulantes y que el alcalde, considera que trabaja bajo consigna y, por ello, demandó la suspensión y destitución de su cargo.
El Alcalde sostuvo que hay cerca de 61 espacios públicos (plazas) que no han sido utilizadas por comerciantes ambulantes, pero está empeñado en rescatar la Plaza Principal de Tepic, el Parque Juan Escutia y la Alameda. Incluso, oferta la Plaza Bicentenario que es propiedad del municipio.
Con un cartel alusivo a su persona, comerciantes solidarios ya esperaban a David Guerrero en el parque, donde se ejecutaría el lanzamiento de un taquero. Las cosas se pusieron ojo de hormiga.
2.- EL VETO Y EL RECLAMO, PRINCIPAL OBSTÁCULO DEL PRI
Durante la campaña electoral de 1975, el entonces candidato Alejandro Gascón Mercado fue a comer con su hermano Julián Gascón (ex gobernador de la entidad) al entonces restaurante de moda “Los Molcajetes”. La cita gastronómica de los hermanos puso de pelos a Rogelio Flores Curiel y se desató una cacería de brujas contra el galeno. Entrevistado por la prensa del estado, no se movió de haber sido una cita de hermanos.
Ni era la primera vez –ni debió ser la última-, que los hermanos Gascón hayan comido. Pero en la incultura de la sospecha, todo se agrede y se muestra intolerancia. Por años el sistema de olvidó de Julián hasta 1988, cuando surge Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial y entonces, sacan a Julián de candidato al Senado. Hoy, es el ex gobernador más reconocido por generaciones que no lo vieron en el gobierno.
En las últimas elecciones, en Acaponeta el PRI vetó a Beito Arellano como su candidato, se fue a Morena y ganó las elecciones. En Bahía de Banderas, Cuevas había querido ser diputado desde el 2011 y fue vetado; lo incorporan al gobierno de la gente y lo vetan en el 2014. Para el 2017 es el candidato de una coalición opositora. En Compostela, Gloria llegó a diputada en el 2011, fue diputada federal en el 2012 y aventó sus pretensiones en ser alcaldesa para el 2014, fue vetada, luego le dieron una chamba de 6 mil pesos y decide postularse por una coalición en el 2017 y derrota al PRI.
Los casos como estos se han multiplicado por años, hoy, todos aquellos que fueron vetados arrebataron al PRI la posibilidad de construir su derrota. Habían llegado a un punto de equilibrio con la consulta a la base, mismas que para el proceso del 2005 lo vetaron, pese a que en el 2002 les había dado la oportunidad de regresar al poder. Los acuerdos de las cúpulas lastimaron a la militancia.
Y hay Casos patéticos, por ejemplo a López Vidrios, ex dirigente de las comerciantes de la CNOP y uno de los cuadros más viejos del PRI; casi al final de su vida lo hicieron regidor. Fue desplazado por generaciones de recomendados, y él, siempre vetado.
En el 2012, Ney González era aspirante al Senado de la República y fue vetado por Margarita Flores. Hoy que están en grave riesgo, el PRI Nacional voltea a ver al ex gobernador como su candidato, cuando están a punto de perder todo.
El PRI mientras sirva como un club de amigos, cada día estará más lejos de tener una plataforma de competencia.
3.- VAMOS A DARLE A AMLO UNA OPORTUNIDAD
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, concluyó al mediodía de este lunes 28 de agosto las asambleas informativas por Baja California Sur, eventos en los que pudo constatar los problemas y necesidades imperantes expresados por los ciudadanos sudcalifornianos.
Así lo dio a conocer el Presidente Estatal de Morena en la entidad, Alberto Rentería Santana luego de concluir las asambleas informativas en Guerrero Negro.
Además de las seis asambleas programadas se realizó una más a petición de los pobladores de la región de Vizcaíno, quienes organizaron un campamento a pie de carretera para saludar al Presidente Nacional de Morena en su paso hacia Bahía Tortugas, el cual, en agradecimiento a los congregados solicitó detener la marcha para saludar y realizar espontáneamente una asamblea informativa en el lugar, por lo que finalmente se concluyó con siete.
Rentería Santana se mostró contento con la respuesta de la población, “rebasamos las expectativas, la población se organizó para ver a Andrés Manuel López Obrador, prácticamente se tuvo presencia de los cinco municipios del estado, Comondú, Loreto y Mulegé, con la participación de ciudadanos que se trasladaron de Los Cabos y la Paz, para escuchar el mensaje de nuestro líder nacional; principalmente en la Asamblea Informativa de Ciudad Constitución”, dijo.
Respecto a los resultados de la gira, el Presidente Estatal de Morena, aseguró que fue muy productiva, la población no se limitó a saludar y escuchar a Andrés Manuel, le llevaron propuestas y solicitudes de atención a necesidades históricas en cada municipio y localidad; un dato alentador es que los sudcalifornianos abiertamente se manifestaron por un cambio verdadero al acudir al llamado de Morena porque los demás partidos no les han cumplido, “yo no sé si López Obrador sea lo que dicen que es y de todo eso de lo que lo acusan, pero vea usted, ya probamos con el PRI y con el PAN en la presidencia y seguimos igual, así que vamos a darle una oportunidad para que nos demuestre de una vez por todas que si se puede tener un mejor país”, resaltó Rentería Santana el testimonio de muchas personas en esta gira de trabajo.