TRES MUERTOS Y CUATRO HERIDOS EN LA RIÑA DENTRO DEL PENAL DE TEPIC
Por José Agapito Robles/Censura!
Esta noche de lunes 4 de Diciembre se registró tremenda riña al interior del penal de Tepic, por lo que efectivos policiacos utilizaron gran cantidad de gas lacrimógeno para tratar de controlar a los internos.
Es el pleito por el control del «autogobierno». DE hecho, en la administración de Antonio Echevarría García van tres «coordinadores» conocidos anteriormente como «bastoneros» que pone el director del «Venustiano Carranza, Benito, pero no han funcionado, tan es así que los más de tres mil internos entre los que destacan grupos de sicarios de las corrientes más sanguinarias y peligrosas, que, de no tomarse cartas en el asunto pudiera desencadenar en otros altercados, pues lo que se disputa es el control de la plaza.
El «coordinador» o «bastonero», preso con poder, que logre imponer su ley tendrá el mando absoluto sobre «disciplina», «visitas» y «control», lo que lleva a tener enormes privilegios.
Uno de los muertos, el Zancudo, pertenecía al Cartel de Sinaloa; y aquí, según comentarios, el CJNG va teniendo el control que ya antes ostentaba el Ratón y el Mecánico.