Se Desata la Violencia entre Ellos Mismos

1794

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

1.- Se desata la violencia entre ellos mismos
Muertos y casas baleadas fue el espectáculo del día de ayer en Tepic. Eruditos en la materia saben que carteles se disputan el territorio. Las organizaciones criminales que disputan el área se cita, son Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva. El Periódico El Informador lo cita desde el pasado 9 de febrero de éste año a raíz de la muerte del H 9 y otros.
Quedan grabadas las palabras del jefe de la policía municipal, cuando citó que en Tepic operaban más de mil tienditas de droga en la capital del estado. Seguramente no han desparecido y no es nada nuevo.
Tan así, que el 17 de noviembre de 1994, el corresponsal de la revista Proceso, Elías Maldonado Oronia nos documentó en aquella ocasión:
LA MAFIA DE LAS DROGAS AMPLIA OPERACIONES A NAYARIT.
Y dice la nota:
TEPIC – Nayarit no ha permanecido ajeno al embate de los narcotraficantes El estado, que limita al norte con Sinaloa, se vuelve cada día más inseguro Las mafias comienzan a apoderarse de varias poblaciones y en su lucha por el control arman a campesinos, abren pistas de aterrizaje incrementan el crimen
El comandante de la Policía Judicial Federal, Arnoldo Acevedo, afirma que, por el momento, los narcotraficantes no han sentado sus reales en Nayarit:
“Si existieran, ya habrían tratado de sobornarme. Es lo usual cuando tratan de trabajar Lo que existe es una abierta piratería entre los campesinos que cultivan la mariguana Es decir, se roban unos a otros Lo peligroso es que quienes contratan las siembras de la yerba, les proporcionan armas poderosas En los últimos meses se les han decomisado rifles R-15, 2-23 y pistolas calibre 45”
Para el comandante Acevedo, la siembra de estupefacientes en la región montañosa del estado no es un signo alarmante:
“Al campesino nayarita le parece lícito este comercio de enervantes. Es como si tratara de comerciar frutas o alimentos Por eso llevamos una campaña, para hacerles entender que eso es ilícito y muy penado por la ley”.
Aunque Arnoldo Acevedo trata de no darle demasiada importancia al asunto de las drogas, aclara:

“La próxima semana viajaré a la ciudad de México con el propósito de pedir más elementos policiacos ante el incremento del tráfico de narcóticos en el estado Inclusive hemos detectado ya la venta de mariguana en las escuelas primarias y secundarias”
La verdad es que, desde hace tres años, Nayarit ha sido azotado por el crimen Asesinatos en la mayoría de los municipios, arbitrariedades de las policías locales, frecuentes enfrentamientos con grupos armados hablan por sí solos:

“Todavía no es grave la situación Hasta ahora, solo hemos detectado pequeños grupos de intermediarios que vienen de otros estados y son los que trafican con los cultivos de mariguana, amapola y goma
“Ahora bien, los recientes homicidios ocurridos en esta ciudad tienen otros móviles ajenos al narcotráfico Son ocasionados por rencillas personales o por otro tipo de intereses”
Sin embargo las bandas de narcotraficantes incrementan su labor en el estado Hasta este momento, la propia Policía Judicial Federal ha encontrado 280 pistas clandestinas de aterrizaje para aviones de regular tamaño, utilizadas precisamente para sacar los estupefacientes de Nayarit
Por otra parte, la población nayarita ha tenido que soportar un incremento en la delincuencia de la propia policía local, como la recién formada banda de robacoches encabezada por el director de Seguridad Pública del Estado, Xavier Esparza Montelongo, muchas veces denunciada en la prensa local
Además, sólo en lo que va del año, 50 crímenes han quedado sin aclarar La violencia se vive ya en Nayarit Tan es así, que el ejército ha decidido instalar un nuevo batallón en el noreste del estado para tratar de controlar la situación.
Eso era en ese año, hoy, a 34 de esa publicación, seguramente Nayarit está hasta las chanclas.

2.- CORRAL ES MÁS DE LO MISMO: AMLO EN CHIHUAHUA
El gobierno de Javier Corral es más de lo mismo; no hay cambios fundamentales y es lamentable que siga imperando la violencia en Chihuahua, expresó ayer el dos veces candidato presidencial y líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar un evento en la ciudad.
Se trató de una firma de pacto de unidad, en la que llamó a militantes de todos los partidos a sumarse a los esfuerzos de Morena “por transformar a la nación”.
AMLO puntualizó que tanto el PRI como el PAN han demostrado ser lo mismo, y puso como ejemplo a Chihua-hua tras la transición del año pasado encabezada por el panista Javier Corral Jurado.
“Hay cambio de gobierno pero no de régimen. Sigue la misma corrupción, la inseguridad y la violencia. La alternancia del PRI y del PAN no sirve”, añadió.
Al acto realizado en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico, llegaron exlegisladores panistas, excandidatos del PRD, MC, exmiembros del PRI, dirigentes campesinos, de la sociedad civil, entre otros.
El líder de Morena dijo que “es lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Peña, apuntó y acusó a los políticos de “robarse” 500 mil millones de pesos anualmente; un 10 por ciento aproximadamente del presupuesto nacional. También afirmó que encabeza a un partido que se colocará como la primera fuerza.
Además aseguró que el gobierno de Morena dará oportunidades a los jóvenes que no trabajan ni estudian, los denominados “ninis”; erradicará la corrupción y replantear la estrategia de seguridad.
Andrés Manuel solicitó “no seamos tan estrictos”, en respuesta a los abucheos que recibieron en el evento Cruz Pérez Cuéllar y Jaime Beltrán del Río, exmiembros del PAN y excandidatos a la gubernatura en 2016 por Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente; el expriísta Víctor Valencia de los Santos y Héctor Barraza, actual líder perredista.
“Sólo con la unidad vamos a poder transformar al país”, reiteró el tabasqueño ante una plaza con cerca de mil 600 personas, a quienes enfatizó que Morena “es el único partido independiente opositor, que es del pueblo y para el pueblo”.
El pacto fue signado de igual forma por el dirigente barzonista Heraclio “Yacko” Rodríguez, Abril Gómez, candidata suplente en 2016 en la fórmula de la priísta Lucía Chavira rumbo a la alcaldía de Chihuahua; Miguel Ángel Colunga, de organismos campesinos; Lluvia Luna, excandidata del PRD a la presidencia de Juárez; Mercédez Fernández, del grupo LGBTTTI; Antonia Hinojos, excandidata independiente; Mariela Castro, politóloga y activista feminista.
Así como la priísta Xóchitl Hermosillo, alcaldesa de San Francisco de Conchos en la década de los 90’s; Verónica Terrazas, del consejo social del Inmujeres; Katia Galán Uribe, excandidata por Encuentro Social; Cristina Cunningham, de Canirac Juárez; entre otros.
“Queremos que todo el pueblo despierte. No es luchar por el poder, es por la transformación. Los celosos de Morena no entienden que el partido no tiene dueño; es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad de puertas abiertas”, expresó López Obrador.(de Jaime Armandáriz)