Por Jorge Alberto Contreras/Censura!
La cortesía jamás se pierde, pero los funcionarios de todos los niveles y de distintos poderes que fueron a la feria de nayaritas en California, se tomaron fotos entre ellos mismo, pues por más que le daban vueltas al Pico Rivera Sport Arena, congal para mexican curios en L.A. no da para más.
La Federación Nacional e International de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE-USA) integrada por 35 clubes de diferentes que organiza la kermesse e invita a los políticos nayaritas.
Llegué a pensar que los migrantes tenían una mínima idea de César Chávez (1927-1993), fue un estadounidense de origen mexicano que desde la década de 1960 encabezó la lucha para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo, principalmente en California, fundó el sindicato de campesinos.
En 1984, César Chávez, defensor de derechos civiles de trabajadores mexicanos, dijo: «La misma falta de humanidad exhibida en Selma, en Birmingham, en muchos de los campos de batalla del Dr. King, se muestra cada día en los viñedos de California. El sistema de trabajo agrícola hoy en vigor es un sistema de esclavitud económica». Estos de ahora son dirigentes ebrios, de música naca y nostálgicos de los tamales. Ambiente propicio para que los servidores públicos se retraten entre ellos.
Y es que la frivolidad y subir con personajes que posiblemente jamás verán, como a las que anduvieron en sus campañas y ahora les tuercen el hocico.
En 1980, intenté saludar a Chávez en L.A. en un mitin organizado para la precampaña de Ted Kennedy.
Debieron sacarse la foto aquí, salía más barato.
7/08/2022
(Jorge Alberto Contreras es un periodista que piensa que salió caro el viaje de los políticos, para sacarse fotos entre ellos.)