Ya no se necesita irle a planchar las camisas y los pantalones al dirigente del Sindicato

1126

Por José Agapito Robles/Censura!

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO; INSTRUYE PARA ECHARLE “EL GUANTE” A QUIENES DESVIARON MILLONES DE PESOS EN LOS SEPEN, ASÍ COMO EL REABRIR EL CASO DEL ASESINATO DE JIMÉNEZ ARCADIA

Por José Agapito Robles/Censura!

Cada intervención de Miguel Ángel Navarro Quintero, trae consigo dinamita. Hoy no fue la excepción

Recordó:

-Cuando teníamos el problema del sorgo, como cuando tuvimos el del ganado, el del frijol y el del maíz.

Aclaró:

-Tratan actores que han secuestrado éstos sectores, de manipular a la sociedad y algunos grupos de interés social. ¿De qué manera? Manifestaciones distorsionando la información real. Sin embargo, en el caso del sorgo, de manera muy especial, ¡fracasaron!, porque no fueron más de 10 vehículos. Fueron cinco vehículos que se manifestaron. Algo totalmente sin fundamento y carente de toda ética y todos los aspectos que pudiéramos nosotros argumentar.

Y lo volvió a dejar en claro:

-Yo, al igual que ustedes, hago un gran esfuerzo, ¡pero no hago milagros! Que quede muy claro. Será bondad, ¡pero no soy tonto! Quiero decirles a esos grupos de interés que siempre han maniobrado; en el caso de los Servicios de Educación, se disminuyó los aspectos de estandarización de la calidad educativa, porque ellos lucraron con el patrimonio económico, con el patrimonio material, y además generaron conductas que desordenaron y desorganizaron el sector. No ha sido una tarea fácil, si no es por la altísima disposición que han tenidos los maestros, de entrar en otro ciclo, que lo han entendido. Y hoy en día nos muestran como protagónicos, en diferentes aspectos como en el programa “Enrédate”, es un programa de lectura, y el de “Comunica”, que es un programa de sociemocionales de aspectos muy interesante, que lo ha tomado tanto la UNESCO a nivel internacional, como la SEP a nivel nacional como punta de lanza.

Lo subrayó:

-Dentro de ese gran esfuerzo, que todos hemos hecho, empezamos a tratar de solventar grandes problemas. Problemas que fueron desde miles de computadoras que con recursos propios hemos comprado. Compramos, además, un sinnúmero por ciento de proyectores; rehabilitamos un sinnúmero de escuelas, que como les he mencionado, el gobierno federal apoya con el programa “La escuela es nuestra”, con un monto tope de hasta 600 mil pesos, a veces 200 mil, a veces 300 mil, y a veces 600 mil y no más de. Nada más que hay escuelas que han necesitado de 10 o 15 millones de pesos. Y son muchísimas. Hemos venido avanzando en equipar a escuelas con pintarrones que no tenían, con aires acondicionados, en zonas donde el calor no permite ni al maestro ni al alumno optimizar las tareas educativas. Sillas que había en situaciones de riesgo. Edificios que se iban a caer como la Eti donde tuvimos que entrar a tumbarlos. Muchas aulas aparte de los talleres que hemos rehabilitado. Equipo de talleres que hemos comprado. Y una reorganización dentro de las claves de los maestros en base a un marco educativo. Por lo menos, comento yo, ya no se necesita irle a planchar las camisas y los pantalones al dirigente del Sindicato para que te ayude en una plaza. Ya no se necesita. Simplemente es cumplir nosotros, lo que en ley les corresponde a ellos. Y no hemos una sola situación atropellado.

Y envió un mensaje:

-Yo les pido a las organizaciones sindicales que no se metan con lo que a autoridad de gobierno corresponde. Y que ellos hagan lo que les corresponde. Pero no hagan lo que le corresponde lucrando lo que al gobierno le corresponde. Así de claro. Eso se los digo, porque, han tratado de manipular, algunos grupos para que interrumpan clases. Uso la palabra nuevamente: ¡Sinvergüenzas! ¿Por qué antes no lo hicieron si las escuelas estaban caídas? ¡Todas! En la sierra, en las zonas urbanas, en las zonas rurales. Porque ellos mismos administraban el recurso económico y administraban las plazas. Aquí no, ¡aquí hay gobierno! El gobierno va a hacerse responsable de todo lo que le corresponda.

E instruye:

-Me voy a dos temas: Voy a pedirle, que pudiéramos acelerar los procesos al maestro Camarena. Le pido también con el respeto que merece como órgano autónomo a la Fiscalía y al Subfiscal, pero hagamos las demandas para judicializar a quienes han estado al frente de las instancias educativas. Si esos 2 mil millones de pesos, promedio, que ha mencionado el contador López Ruelas, de inicio, en algunas cosas, los tuviéramos y no se tuviera que pagar desde el 2012 no pagaban. Estoy hablando en un plan conservador, porque en días pasados fui a comprobar casi 10 mil millones de pesos de la Auditoría Superior de la Federación, que ellos jamás comprobaron, y que la Auditoría Superior de la Federación me exigía, como gobierno, que le regresara el dinero. Y ahí no se vale decir: Pues no estaba yo todavía de Gobernador. Solamente fueron de dos ejercicios: 2020 y 2021, 10 mil millones de pesos. Hasta donde llega el cinismo, ¡porque son cínicos! Y la desvergüenza, ¡porque no la tienen!, de haber retenido del trabajador las aportaciones al ISSSTE y Hacienda. La retuvieron y nunca entregaron al ISSSTE y a Hacienda. Y aparte de no entregarlas, ¿¡dónde las aplicaron!? Yo le pediría la denuncia, porque luego se fueron de ser titulares de la SEP, algunos de ellos, a ser parte de los órganos de auditoría interna de la Universidad Autónoma de Nayarit. Porque las plazas y la administración se llevó en la avenida Juárez, y habremos de darle trazabilidad a todo ese tipo de situaciones. Y yo entiendo los planteamientos que me hace la sociedad, y creánme, bajo protesta, hago el máximo de esfuerzo por ir subsanando de la manera más rápida.

Luego, cambió de tema:

-Ayer estuvimos en 10 situaciones, no me gusta a mi inaugurar obras. Que las obras las inaugure el pueblo poniéndolas a utilizar. Lo que sí me interesa es saber la calidad. Y la calidad ahí está, que de acuerdo a los indicadores nacionales dicen que Nayarit tiene los más grandes estándares de calidad en ésta administración. En otras, y les pido que reflexionen, a quien sabe que va dirigido: hicieron carpetas de asfalto de 9 centímetros. Las cobraron. Y las hicieron de 3 y de 5. Y hacer ese tipo de cosas deja una millonada enorme. Ahorita estamos haciendo la carretera de Las Haciendas. Ayer pusimos a funcionamiento carreteras de Rosamorada y luego te plantean más, porque así están las necesidades de la gente. Y no me desespera. Lo que sí me inconforma y desespera son los pillos y sinvergüenzas que hoy en día quieren estar maniobrando para generar ingobernabilidad. Aquí dejo claro y se lo dejo a mis colaboradores: en materia de gobierno yo no tengo amigo, tengo responsabilidades, y quien quiera caravanear con el gobierno que se vaya a caravanear a lo privado. Aquí es seriedad, formalidad y cumplimiento. Aquí no es queriendo quedar mal ni con los dirigentes sindicales, ni con los empresarios ni con nadie. Es darle la formalidad, la seriedad y el respeto que merecen. Pero no ir a quedar bien con ellos. A mi me contrataron para formalmente darle expectativas a Nayarit, no para irles a contar chistes, y estar en un momento dado con recursos públicos, queriendo quedar bien con ellos. No. No soy así. Entonces, yo les pido, que pudiéramos señor Fiscal y Subfiscal, lo que ha dicho el maestro Octavio Campa Bonilla, yo lo afirmo: ¿y quién asesinó a Jiménez Arcadia? ¿Quién? En un informe de gobierno. Y esos colgados que hubo en los puentes. No se pusieron solos. Porque si en ocasiones se quiere resarcir el delito, y aquí me queda muy claro y me voy a lo profundo de los derechos humanos, que en unos días vendrá el embajador de los países bajos. Me queda muy claro, en una discusión que tuve muy interesante con representantes de varios países, cuando se quiere resarcir el delito en lo económico, se puede regresar el dinero, pero cuando se pierden las vidas… por eso el delito es tan grande. Por eso yo los he convocado a reflexiones ser una sociedad de punta no en lo tecnológico, de punta en cuanto a la conciencia social.

E invitó:

-El día 11 de Junio estoy convocando a una gran  marcha en la defensa de los derechos sociales. Alguna vez mencionaba el presidente De la Madrid, me acuerdo que en un evento del estado de Puebla, cuando le comentaron de falta de cumplimiento en unos programas, porque se aplicaron de buena fe malos recursos, pues se aplican de buena fe, hagan de cuenta que yo me meto a operar una persona y tengo impericia y me metí a operarla, pero la operé de buena fe. Sí, pero se me murió. Y aquí no hay de buena fe. Aquí es estar preparado o no estar preparado. Y no hay buena cuando se tiene que entrar a las 8 y salir a las 3. Si en ese tránsito se te presenta una urgencia que tienes que atender, y si no estás no puedes justificar con palabras la ausencia de tu trabajo. Y lo mencionábamos el día de ayer, por qué no ponen los grandes hospitales privados, hospitales en La Yesca, en Del Nayar, en Huajicori, en las afueras de Tepic, ¡porque no es negocio! Y la salud, en este caso social, no es cuestión de negocios, sino de justicia. Y lo mismo si nos vamos al terreno educativo. Les pedía el día del Enfermero que aprecio tanto, por favor no me aplaudan. Porque a veces le aplauden a uno sin ganas, ¡es la realidad! Y lo hacen cuando uno pega en el centro del problema. Mejor regalenme una reflexión. Si su servidor muriera el día de mañana y no hubiera hecho un esfuerzo por mejorar las instituciones de salud, y dejara en una necesidad económica a la familia, y tuviera un familiar leucemia o cáncer. Ese es el grado de deterioro que iba a dejar en las instituciones de salud para esa gente. Hoy ya no se puede pensar en una herencia familiar. Hoy tenemos que pensar en una herencia social. Hoy tenemos no que generar una conciencia personal, sino una conciencia social. Tenemos que ir a la globalización de la conciencia. Lo tenemos que hacer. Entonces yo creo que el resurgimiento de las instituciones no se dan presionando para que la autoridad justifique ausencias de los trabajadores, porque luego vienen los problemas que se tuvieron en esa empresa privada, que tenemos que defender nosotros el derecho del trabajo, pero también el resultado en base a ese trabajo. Ahorita en éstos momentos les informo, ojala y sea la siguiente reunión, estamos poniendo ahorita un tomógrafo de 64 cortes en el Hospital General. Lo terminamos en una semana. Estamos comprando con recursos propios. Estamos ya por por colocar el acelerador lineal de 140 millones de pesos. Estamos por adquirir el equipo de braquiterapia para el cáncer del cuello de la matriz. Miren, cuando no se tiene ese equipo las mujeres están dos días en la máquina de Radioterapia. Se radían los intestinos. Las paredes de sus órganos. Y salen puras molestias paupérrimas. Y con una braquiterapia en una hora  y no queda ninguna molestia y lo vamos a adquirir con dinero de nosotros. Para la gente del ISSSTE del Seguro, no, para la mujer que lo requiera. Porque lo derechos son universales. Entonces el día 11 de Junio, si ustedes me permiten, yo quiero a través de los medios, convocar no a una fiesta con dinero de los trabajadores, porque luego se hace un caravaneo, se les pide dinero y se hace su fiesta y luego se roban parte de él. O bien, se rifan coches que al final ni se los entregan. Esa es la realidad. Y hoy en día tenemos que generar el despertar de una sociedad que estuvo adormilada pero a fuerzas. Y hoy está despertando en Nayarit ese ejemplo nacional. Quiero, antes de fin de año, lo que ya estamos cerrando ahorita: en éstos momento a nombre de todos los nayaritas pagando todo el dinero que se les debe al SAT. Todo el dinero que se le debe sal ISSSTE. Toda la deuda a corto plazo. Sin haber vendido terrenos, sino como parte de la mecánica de conversión que estamos haciendo. Y que no estemos endeudado a niños como el pollito que se está durmiendo, donde diga él yo voy a pagar lo que yo no me endeudé. Ustedes no tuvieron pantalones para defenderme a mi y a todos los de mi generación, Y el silencio hace cómplices