ANTORCHA POLÍTICA

825

1.- LAS CAMPAÑAS TRADICIONALES
Las elecciones dejaron de ser procesos de legitimización de los gobiernos, en donde no existían más competidores que unos solos por muchos años. Los procesos electorales hasta antes de 1972, en Nayarit las elecciones fueron en tanto, un espacio de negociación política en todos los niveles de gobierno.
Así el gobierno federal oxigenaba sus aliados en la entidad y desplazaba a camarillas locales. Los gobiernos de los Estados hacían lo mismo con los Ayuntamientos. A partir de los años cincuenta, Nayarit deja el Congreso para las fuerzas corporativas de los sectores de su partido.
Fue hasta 1912 que se realizaron elecciones directas en México. Prácticamente Nayarit se inició en los procesos electorales directos en las elecciones federales a partir de las XXVI Legislatura. Fue a partir de 1918, cuando los nayaritas acuden por primer vez a las elecciones para su primer gobernador de la entidad, a 99 años de ese acontecimiento, de nueva cuenta hay elecciones y son, como ayer, disputables entre sus competidores.
Las campañas tradicionales del PRI eran primero una disputa de favores con la clase política nacional para elegir al candidato del PRI. Ese mismo fenómeno pasó al segundo partido competitivo en 1972, cuando Alejandro Gascón, cercano colaborador de Vicente Lombardo Toledano no tenía competencia alguna dentro de las filas solferinas para ser nominado.
Se continúa así hasta la aparición del PAN en su tardía competencia a gobernador en 1976, donde el candidato era más bien un participante para perder. Luego el PSUM aparece el escenario electoral con pocos resultados, ya que como tal participó hasta en 1987, los candidatos son también nacidos para perder.
Con e parte aguas de las elecciones presidenciales en 1988, la competencia electoral creció. Solamente una vez lo hizo el Partido Mexicano Socialista con resultados magros. Ya como PRD, se vuelve más competitiva las elecciones en 1993, quedando por largo margen de distancia del PRI ganador, pese a protestas sociales de militantes.
Para 1999, una alianza de partido tira por la borda al PRI en las elecciones locales y al año siguiente, el PAN saca al PRI de los Pinos. A partir del nuevo siglo, las elecciones en la entidad se vuelven competitivas.
En el 2005, compiten el PRI y el PRD por la gubernatura del Estado con una diferencia de 10 mil votos del primero sobre el segundo; para el 2011, ahora es el PAN quien supera una votación al PRD y le hacen falta 40 mil votos para alcanzar al PRI; en el 2017, a 99 años de la primera elección de Gobernador, el escenario es caótico.
La fortaleza del PRI ya no es la misma que antes, sufre su división y ni siquiera hay emoción en la candidatura por la gubernatura entre sus promotores, pues todos los candidatos a presidentes y diputados les son ajenos. Por otra parte, el PRI sufrió un descalabró con la salida de Raúl mejía González y ser abanderado del Movimiento Ciudadano.
En cuanto a la alianza PAN y PRD, regresan a ella después de dos elecciones estatales sin ir juntos. Pero el PRD sufrió una desbandada de militantes a MORENA y el PAN, sufrió en la capital del Estado, sede de la mayoría de votos de la entidad, un duro revés, cuando su candidata natural sacrificada por la alianza, decide competir por el proceso de elección de manera independiente.
La debilidad de las dos principales alianzas sufren también la merma de cuadros en los municipios y distritos, por las nuevas expresiones que hoy se presentan. Juntar gente para los arranques de campaña no es suficiente, se requiere más que ello y solo se medirá en los días por venir, cuando queden debidamente registrados todos los candidatos, allí podremos ver el primer daño y el definitivo, el día de las elecciones.
Nayarit cuenta hoy con 4 candidatos a la gubernatura: Manuel Cota Jiménez, Antonio Echevarría García, Raúl Mejía González por los partidos políticos y Layín, como la expresión más vista de los candidatos independientes. La elección será dura y competitiva.
El fantasma de la derrota pasea por los equipos de campaña.
2.. AMLO EN LE MONDE
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, escribió para el diario francés ‘Le Monde‘ un artículo titulado “No somos una colonia estadounidense” («Nous ne sommes pas un protectorat américain») en el que describe la estrategia de Donald Trump cuando era candidato republicano y su retórica ahora que es presidente.
AMLO explica que Trump y su equipo estuvieron estudiando la mentalidad de los estadounidenses durante dos años y encontraron ciertas emociones en común en la población: decepción, ira, tristeza, desesperación… Para tomar ventaja de estas emociones, el equipo de campaña de Trump acuñó una idea muy simple que trataron de expresar de todas las formas: “Los mexicanos y los musulmanes se han vuelto perjudiciales para Estados Unidos”.
Era evidente, explica López Obrador, que la campaña anti mexicana del republicano no estaba basada en ningún análisis económico. Sin embargo servía (y aún sirve) a fines políticos: aprovechar el sentimiento nacionalista de los estadounidenses.
La propaganda de Trump, explica el dirigente de Morena, está inspirada en la teoría del “espacio vital” (Lebensraum), desarrollada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel y retomada, ni más ni menos, por el nazismo en la Alemania del siglo XX.
De la misma manera en que Alemania de 1930 estaba preocupada por la inflación, Estados Unidos se enfrentan al desempleo, subempleo, deudas y bajos salarios. Tratar de responsabilizar a minorías por estas circunstancias, explica AMLO, es sólo una maniobra política.
3.- Rectoría se burla de universitarios
Esta semana quedará firmado el convenio salarial de los trabajadores universitarios, tanto para docentes como personal administrativo y manual. La oferta de la administración universitaria que encabeza el Secretario de Finanzas, Francisco Gómez, oferta solo un 3.08, contra la demanda de un 3.09. Aunque por su parte, precisa su poca disponibilidad de que hoy hay dinero, pese a que el gobierno federal asignó el monto de porcentaje para nuevos salarios.
La actitud del funcionario lleva a que sea la primara administración que en menos tiempo cae en la impopularidad. Pues la base que sustentó la llegada al cargo, los docentes en nada han visto mejorías en sus `percepciones y si, una andada de cuestionamientos por parte de las autoridades, pretendiendo dejar como corruptos a los docentes, mientras todos saben que los catedráticos jamás han manejado un cinco de las finanzas universitarias.
Los ladrones son otros.

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras