México convierte a las Revillagigedo en el parque más grande de América del Norte

El gobierno de México convirtió hoy en un parque natural al conjunto de las Islas Revillagigedo, convirtiendo a este espacio en el parque más grande en su tipo en toda América del Norte.

191

El gobierno de México convirtió hoy en un parque natural al conjunto de las Islas Revillagigedo, convirtiendo a este espacio en el parque más grande en su tipo en toda América del Norte.

Al firmar el Decreto del Parque Nacional de Revillagigedo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país ha alcanzado 182 áreas naturales protegidas que suman 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones de hectáreas en zonas terrestres.
El Parque Nacional Revillagigedo será el más grande de Norteamérica, con lo que México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de las personas y de las naciones, afirmó Peña Nieto.

“El decreto que hoy suscribo da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este Archipiélago excepcional, esta medida permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de éstas en riesgo”, subrayó.

Con la firma del Decreto del Parque Nacional de Revillagigedo por parte del jefe del Ejecutivo federal el archipiélago, integrado por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, se convertirá en un parque nacional, que es la figura más restrictiva que tiene la ley mexicana.
Esto quiere decir que quedará prohibida la extracción de todos los recursos naturales de la isla y la construcción de infraestructura hotelera en la parte terrestre de las islas.

“La superficie que estamos decretando cumple con lo establecido por la Unesco, y con sus 14.8 millones de Hectáreas, se convertirá en el área marina totalmente protegida más grande de América del Norte”, destacó el presidente.

Afirmó que el gobierno de la República se comprometió a proteger Revillagigedo por tratarse de un complejo insular en el que habitan 983 especies, 68 de las cuales están bajo algún tipo de riesgo, y 88 especies que son endémicas, que significa que solamente habitan en esta parte del mundo.

Por su ubicación geográfica Revillagigedo es de suma importancia para la conectividad de especies, ya que muchas de ellas, en sus rutas migratorias encuentran en el archipiélago refugio, alimento, sitio de reproducción y espacio para el crecimiento de sus crías, expuso.
Las islas funcionan como refugio de mantarrayas gigantes o bien para las tortugas marinas que llegan a Revillagigedo, para posteriormente partir hacia aguas ecuatoriales cerca de las islas Galápagos.

El archipiélago también funge como guardería para muchas especies, como es el caso de la ballena jorobada, que escoge este sitio para poder cuidar a sus ballenatos, y es criadero de otro tipo de especies, como el tiburón de puntas blancas encuentra alimento en esta región del país.
Las secretarías de Marina y del Medio Ambiente también harán una inversión conjunta para incrementar la presencia de la Armada de México en la zona.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón detalló que se desarrolló un plan para el fortalecimiento de las capacidades del sistema de seguridad, vigilancia y salvaguarda de la vida humana en el mar del archipiélago.

Esta estrategia contempla la construcción de dos estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia, en isla Socorro e isla Clarión; la adquisición de seis embarcaciones tipo “Defender”; dos sistemas aéreos no tripulados para vigilancia, cada sistema con tres aviones, y la implementación de un sistema de comunicaciones digital troncalizado y una red de monitoreo optrónico.
El almirante reconoció que “es un gran y ambicioso proyecto, pero estoy seguro que unidos llegaremos a buen puerto” y refrendó el compromiso de los marinos de la Armada de México para seguir velando por el estado de derecho en nuestros mares y costas, y de manera particular desde archipiélago de las Revillagigedo.

con información de: EL ECONOMISTA

FuenteEL ECONOMISTA
Compartir