179 ANIVERSARIO DE LA FÁBRICA DE BELLAVISTA

3145

1841—11 DE SEPTIEMBRE—2020

LA FUNDACIÓN

(Primera parte)

Por PROFESOR MANUEL IBARRA LÓPEZ

Los españoles conquistadores de nuestro país, permanecieron en nuestro país 300 años (1521-1821), época conocida como LA ÉPOCA COLONIAL.

Apenas habían transcurrido 20 años de que  México se independizara de España y muchos de ellos permanecieron en nuestra nación, sobre todo los que habían acumulado riqueza y enormes propiedades,  mismos que influyeron en el rumbo económico y político de nuestro país, durante muchas décadas subsecuentes.

JOSÉ MARÍA CASTAÑOS Y LLANO, nació en SANTANDER, de la región Cantábrica, al norte de la península ibérica, el día 11 de septiembre de 1796 y falleció el día 20 de mayo de 1846.

José María Castaños llegó a La entonces Nueva España a la edad de 10 años, con un tío que vivía en la ciudad de México,  poco antes de que iniciara La Guerra de Independencia

El ser un rico empresario naval de su tiempo, le permitió recorrer y conocer varios países de Europa.  Por lo que pudo  admirar en el pueblo de GANTE, BÉLGICA, una moderna fábrica, que le cautivó. Por lo anterior, Castaños consiguió los planos de la fábrica que le agradó y con el apoyo de un arquitecto y los técnicos requeridos, se vino a México, para hacer los trámites necesarios, para construir la Fábrica en BELLAVISTA, lugar hasta donde llegó la pesada maquinaria traída desde Europa, luego de su desembarco en el puerto de San Blas.

Castaños conoció la zona boscosa conocida como “LA COFRADÍA DE ÁNIMAS”, que luego compraría a La Iglesia. Le agradó que estuviera ubicada en una hondonada, rodeada de cerros, para facilitar la recepción del agua del Río Mololoa, ubicado a 2 kilómetros al poniente,  por medio de canales, hasta el lugar que le había gustado para construir el Centro Fabril.

Luego de iniciar los trabajos de la construcción de la fábrica, el señor Castaños, aceptó como socio de dicha empresa, al señor IGNACIO FLETES, quien participó con el 33 % de las acciones, con quién administró el Centro de Trabajo, hasta el año de 1846, año en el que Castaños muere y la fábrica pasó a ser propiedad de la empresa formada por los señores EUSTAQUIO BARRÓN Y WILLIAM FORBES,  quienes en 1838 habían fundado La Fábrica Textil de Jauja; y que permanecieron como dueños de la Fábrica de Bellavista hasta el año de 1894. Fecha en la que el Centro Fabril pasó a manos de LA CASA AGUIRRE.

Durante el tiempo en que la Fábrica tuvo como dueños a los empresarios que se han mencionado, los trabajadores tuvieron un trato inhumano, injusto y en no pocas ocasiones, recibieron trato de esclavos, con  jornadas labrales hasta de 16 y 18 horas diarias.

Durante la época de “LA CASA AGUIRRE”, se implantó LA Tienda de Raya, en la que los obreros estaban obligados a comprar, a precios elevados, los artículos de mala calidad, lugar en el que el trabajador siempre estaba endeudado. Deuda que pasaba de padres a hijos.

JOSÉ MARIA CASTAÑOS Y LLANOS
PRIMERA FÁBRICA TEXTIL DE BELLAVISTA
PUEBLO DE BELLAVISTA
LA COFRADÍA DE ÁNIMAS
RIO MOLOLOA
LOS CANALES
LABRANDO CANTERA
CORTANDO MADERA