Las campañas cuentan
Las campañas electorales eran en general pacíficas, predecibles y los incidentes se daban en desplantes entre la clase política. El PRI era quien ganaba y con una oposición siempre sin dinero. A partir de 1990, las elecciones en la entidad dejaron de repetirse y los opositores encontraron filones de financiamiento, primero en los desplazados por el PRI y después en algunos ricachones y después en inversiones de capitales externos.
Hoy en día, los participantes se les nota que traen morralla para dar cobertura de menos a sus eventos. Las páginas de los diarios registran reciprocidad, por un lado son ignorados y en respuesta, ellos ignoran a los demás. Precisamente la mejor prensa –la nacional-, pues la local es la peor prensa del país, sacó los trapos al sol de incidentes familiares y de paso enlodan las propias campañas.
Pero los candidatos se llegan a filtrar a la prensa, ya sea por una cosa y otra. Las campañas hoy tienen un tono distinto y se privilegia las acusaciones que implican hasta los familiares de candidato; señalamientos entre todos de nepotismo en las candidaturas, con un desorden en el gobierno que fenece, en la pifia de la pelea del Canelo contra Chávez. Las campañas políticas empezaron con propuestas de cómo evidenciar de inmoral a su contendiente.
Lo cierto es que el inicio de la campaña es meramente de trámite, pues la competencia electoral ya lleva varios años y pese a ello, han calentando y descalentado segmentos de población. Todos los involucrados están urgidos en perder, pues hacen todo para ese objetivo, pues si se esperaran para la elección.
Ahora con dinero, los competidores enfrentan un serio problema, los partidos que los postulan no tienen estructura seccional, en algunos casos una municipal. Ahora recurren a las redes sociales, principalmente al facebook, lo que nos muestra una ausencia de profesionales en el área de comunicación, haciendo boletines para lectura de ellos y escogen las peores fotos que no dicen nada.
Lo más interesante es que ni debe de haber divulgación de propuestas. Pues el camino de las buenas intenciones no es recurso directo al elector. Hacer una obra en equis lado, es para grandes capitalistas. La lucha es por posicionar colores, los del tricolor con sus colores; el amarillo del PRD, el azul del PAN, el Rojo del PT, olvidando que van en alianza en éste caso.
Los del Movimiento Ciudadano hacen vistosos sus actos con cientos de banderolas, que son llamativas y siguen siendo novedosas. Hasta la fecha no hay ningún jingle pegajoso en torno a un candidato.
Las campañas y los discursos están más puestos a los ataques a la corrupción oficial y más poquito a la crisis económica. Los escenarios que se viven por la detención del ex Fiscal y del Ex Rector de la UT, siguen dando de comer a los opositores y nada hay que los defienda. Están indefendibles y se cita más implicados, que hasta ahorita hay en redes, una demanda casi generalizada de que se deba actuar contra el mismo gobernador, eso, caray, afecta a los candidatos de su partido.
Hace unos meses, cuando no caía el escándalo, se dan a especulaciones sobre el dinero usado por el candidato Layín por tener nexos con el narcotráfico, pero al paso de los días, los ligados al narcotráfico resultaron los del gobierno, por lo que la acusación en ciernes contra el de Huaristemba se cayó.
En el caso de los candidatos independientes, llama poderosamente la atención el discurso del señor Jorge Richardi, que se proclama como el verdadero candidato independiente, pero la autoridad electoral avaló a más personajes que están en esa condición. El empresario educativo se quiere subir al ring con la señora Ivideliza que no le contestó al respecto. Pero son palabras de campaña.
2.- Los líderes de los partidos no ayudan mucho. AMLO aplasta
Los líderes de los partidos nacionales del PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, PVEM, PAS son casos perdidos que cuestan más a los operadores locales, que lo que ayudan. Francamente son desconocidos y nada tiene que hacer ante el dirigente de MORENA en la entidad
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), invitó a los militantes del PAN y PRD sumarse a su partido
En gira por el municipio de Acaponeta, para respaldar a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados de su partido, López Obrador acusó a los dirigentes del PAN y PRD de tener acuerdos.
Posteriormente, López Obrador se dirigió a Tecuala, en donde pidió a los ciudadanos no vender su voto y apoyar a los candidatos de Morena para lograr la trasformación del país.
Después se trasladó a Jalcocotán, municipio de San Blas, en donde denunció que se ha desatado una guerra sucia en su contra.
Asimismo, Andrés Manuel dijo que los mensajes amenazantes no lo van a detener.
Ante los pobladores se comprometió a nunca traer guardaespaldas ni utilizar carros blindados.
3.- Movimiento ciudadano hace ruido
El proyecto naranja de Movimiento Ciudadano realizó actos en Tepic y en Las Varas, municipio de Compostela. Un día antes, Raúl Mejía, candidato a gobernador de Nayarit por Movimiento Ciudadano, llamó a los ciudadanos a despertar para transformar al estado.
“Vamos a despertar y a mover las conciencias de los ciudadanos para transformar a Nayarit. Trabajaré para que las familias nayaritas vivan tranquilas y con mayores oportunidades”, sostuvo.
En Tecuala, Mejía anunció que en su gobierno impulsará a la Playa del Novillero, para que sea otro polo turístico de Nayarit, y consideró que debe tener las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo que Bahía de Banderas. Por ello, se comprometió a generar un proyecto de integración turística, que haga del norte de Nayarit un atractivo para los mercados de Durango y Coahuila.
Destacó que apoyará los pequeños productores agrícolas y pesqueros, así como a los emprendedores de la región, para que participen en el desarrollo económico y obtengan mayores ingresos para sus familias. En Bahía de Banderas, el candidato aseguró que es hora de ordenar el crecimiento de este municipio, donde se generen empleos bien pagados para la gente del lugar, y que la riqueza llegue a todos.
Señaló que Bahía de Banderas tendrá una identidad propia y se vinculará a los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros con el turismo, para mover la economía de toda la zona.
Durante sus recorridos por ambos municipios, el aspirante tuvo contacto directo con la gente y sumó simpatizantes a su movimiento.
ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras