Tocan las Trompetas de la Guerra

1199

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Como todo amasiato que concluye en ruptura cuando una de las partes no logra realizar sus expectativas parece que tales vivencias motivan la conducta radical de la Sra. Águeda Galicia, lideresa sempiterna del SUTSEM al convocar a un paro indefinido de labores en el Ayuntamiento de Tepic presidido por David Guerrero hasta que pague el bono correspondiente al día del burócrata, mismo que no se les ha pagado en el tiempo que marca el Contrato Colectivo de Trabajo.
Como representante de la mayoría de la burocracia estatal es justa su demanda. El “sospechosismo” viene del por qué no lo hace extensivo a otros ayuntamientos que tienen deudas de prestaciones sociales y salariales.
La vox populi supone que a lo mejor este radicalismo con sus aliados electorales de la alianza “Juntos por Ti” tiene su origen que no logró su propósito de obtener para sí una diputación plurinominal vía Partido del Trabajo (PT).
Durante la campaña de proselitismo electoral la lideresa del SUTSEM invirtió dinero, tiempo y acarreo de votantes a favor de la alianza “Juntos por Ti” en el entendido que yendo en el segundo lugar en la lista plurinominal del del PT tendría amarrada una diputación; optó por lo más cómodo en vez de habérsela jugado por una curul de mayoría en algún distrito de esta capital. Esta vez le fallaron sus cálculos políticos personales. Finalmente el que salió beneficiado fue el coordinador estatal de ese partido Pedro Roberto Pérez Gómez quien tendrá una curul plurinominal en el Congreso del Estado.
Se comenta en los círculos cercanos a la lideresa sindical que si en los próximos meses no logra un buen acuerdo político con los gobernantes de la alianza “Juntos por Ti” endurecerá su posición. Comentan que la Sra. Águeda exigirá posiciones en la administración estatal y en los gobiernos aliancistas, sobre todo en el municipio de Tepic.
Son tantas las deudas económicas que tiene la mayoría de los ayuntamientos con el SUTSEM que de mantener esa postura radical generaría el caldo de cultivo a la ingobernabilidad estatal. Los aliancistas acogieron en su seno a una venenosa alacrán y además encolerizada porque no logró su objetivo político…
¿En dónde está “layín”? Desde que el Instituto Estatal Electoral dio a conocer los resultados preliminares en los cuales Hilario Ramírez Villanueva “layín” candidato a gobernador por la vía independiente con todo y su millonaria inversión durante su campaña electoral apenas le alcanzó para obtener el 12% de la votación total. Sus sueños de grandeza se diluyeron como el humo.
Se dice que por “encantamiento” desapareció sigilosamente “layín”.
Se comenta en las redes y en las calles que se encuentra recluido en un centro de rehabilitación mental en los Estados Unidos. Sea o no sea cierto una personalidad narcisista jamás podría aceptar la realidad porque a ésta la sobre pone su fantasía. Ahora “layín” y otros como él tendrán que enfrentarla. Algunos aprenden de las derrotas y se redimen con visión de futuro y otros sucumben a sus demonios internos…