BRÚJULA CORA
Por el Sr EMO
Se pudiera creer que es más el ruido que las nueces en relación con el aseguramiento de 31 inmuebles propiedad de la señora Águeda Galicia Jiménez. Se pudiera creer que se trata de un distractor con miras al proceso electoral del 2024. Pero no, ¡no es así!. Hoy en ésta administración se integró al equipo gubernamental Gabriel Camarena, una especie de investigador de altos vuelos. Se ve que es de todas las confianzas del mandatario estatal. Comenzó a trabajar sobre el despojo de que fue objeto el Fideicomiso Bahía de Banderas en fechas no tan lejanas, cuando estuvo al frente de la gubernatura Antonio Echevarría Domínguez, mismo que, se debió enterar del arrendamiento de 4 mil metros cuadrados, casi media hectárea, en la risible cantidad de 3 mil pesos mensuales. Y de ahí, ya en el 2006, el arrendatario salió muy listo, pues se aventó al ruedo y con la complicidad de un conocido y renombrado Notario Público adscrito a la zona de Bahía de Banderas, cuando ya era gobernador Ney González Sánchez tuvo la audacia temeraria de hacer un Fideicomiso de Administración. Firmado todo lo habido y por haber por el fedatario. Pero, ya con todos los avances a su favor, quien en su momento rentó esos 4 mil metros en el sexenio de Toño Echevarría Dominguez, casi media hectárea, en 3 mil pesos al mes, se constituyó un Fideicomiso de Condominio en el 2008, y es ahí cuando empiezan a vender 16 villas que construyeron sin problema alguno en lo que es la zona exclusiva de Nuevo Nayarit, las cuales logran acomodar entre extranjeros a 350 mil dólares cada una.
Lo anterior fue parte de la investigación que llevaron a cabo Gabriel Camarena y su equipo, mismos que elaboraron todo de tal suerte que no se les cayera ninguno de éstos trabajos cuando se elaborara la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Nayarit, donde al frente se encuentran Petronilo Díaz Ponce y Rodrigo Benítez Pérez. El primero, siempre cobijado por Antonio Echevarría Domínguez, quien incluso trabajó muy de cerca en ese sexenio y hasta lo premiaron con una Notaría en Compostela. El segundo, fue catapultado como Subfiscal con el hijo, en este caso en el Cuatrienio del gris Antonio Echevarría García. Es decir, padre e hijo se encuentran en la lupa de la Fiscalía, de eso no hay la menor duda. La omisión también se supone se castiga. Y no es tarea nada fácil ni para Petronio Díaz Ponce y para Rodrigo Benítez, pues los Echevarría los dejaron ahí donde ahora están y se supone deberían de declinar por mínima decencia. Pero no, el poder es el poder. Si ellos se negaran a trabajar sobre esas investigaciones donde el gobierno nayarita que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero está recuperando miles de hectáreas en áreas costosas de la Riviera Nayarit, de un plumazo por parte del Congreso del Estado serían sustituidos y seguramente así sería, por eso están bien portados. Hacen su tarea y la hacen con gusto.
Por eso, cuando se piensa que todo es parte de un “circo mediático”, se equivocan. Los allegados a Toño Echevarría García, pero muy cercanos, algunos ya se encuentran presos en el penal de Tepic “Venustiano Carranza”, entre otros, Tahuahua, uno de Alcoholes; el que estaba en Obras Públicas, Ricardo Rincón y faltan otros más. No hay tolerancia. De igual manera, los dos magistrados que se pensó en el caso de uno, sería puesto en libertad llegando Miguel Ángel Navarro Quintero, lo mismo que el dirigente sindical de los trabajadores de la UAN, Manuel “El Pelón” Hernández Escobedo, no fue así. O bien, el trabajador universitario Milton, preso hoy en el “Venustiano Carranza” y que tuvo la audacia de prestar 500 millones de pesos al rector de la UAN, Juan López. Se toparon en pared con Navarro Quintero. No vino al gobierno a hacer amigos ni a apapachar exgobernadores, mucho menos a tolerar semejante despojo.
Lo de Águeda Galicia Jiménez es también algo serio. Los 31 inmuebles a su nombre asegurados por la Fiscalía, no es una cosa menor. El SUTSEM solamente tiene registradas 9 propiedades. Y si bien la señora no tiene una orden de aprehensión, lo dijo Petronio Díaz Ponce, en cuanto a los inmuebles “tendrá que acreditarlos. No es un acto autoritario. Se trata de un haber patrimonial desproporcionado en cuanto a sus ingresos…”
Y hay más, eso que ni qué. Pero la brújula que trae en sus manos Miguel Ángel sorprende todos los días.
Propiedades que fueran de Roberto Sandoval Castañeda, preso en el penal federal de El Rincón, una gran cantidad de inmuebles dejaron de pertenecerle y hoy tendrán una utilidad de beneficio a la colectividad.
Otro que no tarda en ser capturado, es Rodrigo Pérez, exsecretario de Turismo, pues en comodato y sin ser su facultad, entregó una propiedad de 19 mil metros cuadrados con un valor de 386 millones de pesos en Cruz de Huanacaxtle a un conocido. Ya no es sorpresa.
Es el mes patrio. El 21 Miguel Ángel Navarro Quintero tendrá su Primer Año de Gobierno en el Teatro del Pueblo. La brújula va bien. Hay muchos con la zozobra.