ANTORCHA POLÍTICA

821

1.- Elección de Fiscal por 9 años, se me hace hasta poco
El Congreso del Estado prepara el relevo del Fiscal ausente para cumplir el periodo que falta de dos años, más otros siete pues ya había intención de al anterior reelegirlo. No hay porqué cambiar esa intención, debe hasta durar más. El servicio civil de carrera debe imponerse en ese criterio.
Por ejemplo, los integrantes del poder judicial partir de la reforma que los llevó a periodos de 11 años, se rescató la imagen de que los próximos magistrados fueran los encargados de poner pendones, acomodar sillas, pintar bardas en las campañas electorales y hasta verlos en camisetas de resaque. Eso se acabó.
Los mismos procuradores, antes de tomar protesta del cargo eran representantes electorales de su partido, organizaban foros, prestaban sus camionetas y ellos mismos se encargaban de brigadas de promoción de voto. Cuando pasó a la Fiscalía por un periodo largo, parecía que eso acababa, hoy hay condiciones de que eso no suceda nuevamente.
En el caso de que hay eventos perpetuos, sobran ejemplos de que las posiciones del Congreso –federal y local- se aplique el criterio de que no podían ser reelectos en el mismo cargo, lo que dio pie a que en un periodo entraran ellos y para la siguiente legislatura la señora, el hermano, el hijo y luego volver a asomarse.
También se estila que pasen de una cámara a otra, haciendo que el principio de la no reelección fuera letra muerta. Hoy, hasta hacen bien de que se acaba la simulación y que haya Fiscal para 20 años.
2.- Germán, el difícil periodo de la UAN.
El Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nayarit, Javier Germán Rodríguez Jiménez es egresado de la Universidad de Guadalajara, fue de los estudiantes de la Escuela de Derecho del Instituto del Estado que realizó dos años en Tepic y por convenio con la Universidad de Guadalajara, pasó a terminar su carrera en 1966.
El 9 de Septiembre de 1966, Germán Rodríguez Jiménez ingresa como profesor en la Escuela Preparatoria número Uno del Instituto de Ciencias y letras del Estado de Nayarit, siendo director de la misma el doctor Joaquín Cánovas Pouchades y Rector del ICyLN, el doctor Pedro López Díaz.
Al Crearse la Universidad de Nayarit, Germán tenía ya tres años laborando en la universidad. Para 1975 se conforma la Federación de Catedráticos de la Universidad de Nayarit, pues las condiciones laborales de los docentes universitarios estaban expuestas a los vaivenes del calor político de la comunidad y del Estado. Germán Rodríguez es entonces Concejal Universitario en el periodo de Ricardo Vidal Manzo y cuando se obtiene la condición de autonomía en la Universidad.
Germán ya en 1979 asume la responsabilidad de la rectoría en un periodo muy complicado. La injerencia del Gobierno del Estado en la vida universitaria era muy evidente. Pero se había salido del control. Germán instituye en ese momento el periodo de transición, peor sus dos primeros años al frente de la institución fueron caóticos, no dejó de ser injerencista el gobierno hatsa que terminó el periodo en 1981.
Para 1981, Germán Rodríguez Jiménez encontró en Emilio M. González una marcada tendencia de respeto a la autonomía. Don Emilio se vuelve entonces en sugerente y opta por destrabar los conflictos gremiales. Por un lado, el Partido Comunista no desamparaba a uno de sus miembros, Eduardo Saucedo Fuentes y lo propone como diputado plurinominal (y después pasó al PSUM, cuando cambión de denominación el PC). Emilio alentó a Saucedo en el liderazgo, pero ahora en el movimiento urbano.
Por otra parte, las discrepancias entre el SPAUAN, desde la fobia contra maestros de la Prepa Uno contra los de Educación Superior continuaba y había un segmento de Prepa Uno ue provenía del liderazgo estudiantil de FEUN que funda el Sindicato de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Nayarit bajo el liderazgo de quien fuera Oficial Mayor de Cánovas Pouchades: Catarino Jiménez Castañeda.
Sin futuro la organización y pese a la evidente controversia de los dos fundadores de la Federación de Catedráticos, los concuños José Luis y Germán se resuelve en una cita con don Emilio en Rio Ingenio donde acudió la comunidad universitaria y allí, don Emilio sugiere a Germán, terminar con el paralelismo sindical. El SCUAN de diluye.
Germán acepta. Emilio generoso, al final de su sexenio es un hombre que cumple y otorga fiat a Catarino Jiménez como Notario Público. Inicia la paz de la UAN, Germán regresa a elecciones en 1983, donde sale airoso y prepara su sucesión… hay dos claros competidores… Miguel Angel de la Rosa Pacheco y Salvador Villaseñor Anguiano. Se imponen el Director de Pesquera y Germán se reserva su voto, no así el Secretario del Consejo: Jorge Gómez Arias, que se fue por la candidatura de De la Rosa Pacheco….
La UAN entonces ya fue otra institución.
3.- No soy antiestadounidense; ese pueblo merece mi respeto: AMLO
Andrés Manuel López Obrador respondió a la alusión indirecta que hizo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien advirtió que la llegada de un «presidente de izquierda» y «antiamericano» no conviene ni a México ni a Estados Unidos.
“Debe quedar claro que no somos antiestadounidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares”, indicó a través de Facebook el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El ex jefe de gobierno capitalino afirmó que, de llegar en 2018 a la Presidencia, la relación con Estados Unidos “será de amistad y cooperación, pero no de sometimientos” pues México es “un país libre y soberano”.
En el mensaje compartido en Facebook, López Obrador detalla que para contribuir con el entendimiento mutuo se comunicó con un editor para que se publique en español e inglés un libro de testimonios de la gira que hizo en ocho ciudades de Estados Unidos.
Al final, López Obrador aludió a Donald Trump sin nombrarlo: “quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras