ANTORCHA POLÍTICA

928

1.- Los servicios médicos universitarios endeudados
Si la universidad tiene un adeudo de tan solo 10 millones de pesos para sus servicios médicos, como reconoce el Secretario de Finanzas de la UAN, Francisco Gómez e instituciones privadas dispuestas a ofertar el servicio para los trabajadores docentes universitarios está en el costo de 2.5 millones de pesos mensuales, como el que oferta Puerta de Hierro. En el pago ordinario de 4 meses, sin que existan complicaciones y sin la cobertura que brinda la institución universitaria, éste quedaría pagado.
El Dr. Jorge Luis Posadas García, Titular de los Servicios Médicos Universitarios expone datos firmes sobre la atención: “Entre activos, jubilados, pensionados y sus familiares, se brinda una atención de cerca de 3 mil beneficiarios. El monto no solo es bastante, pues hay que precisar que los trabajadores académicos a partir del 2002 pasaron a ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si no estuviéramos en la atención de más de 6 mil beneficiarios”.
El doctor Posadas precisa que el 60% de los de los derechohabientes del servicio médico universitarios supera los 50 años de edad. La mayoría de las enfermedades son crónico degenerativas, que son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardiacas, infartos, cáncer, respiratorias, diabetes, próstata, circulación sanguínea entre otras son de alta demanda y su medicación es de por vida.
“En éste rango de edad, la medicina preventiva es evitar las complicaciones. El mal ya está allí. No hay vuelta de hoja”, señala el galeno.
Y Posadas García abunda: “Tenemos solo 5 infantes en los servicios, pero tenemos 10 de más de noventa años. Y el grueso de la población está en el rango de más de 60 años y 70 años y alto porcentaje en 80 años. La base piramidal se ha invertido, en la sociedad la atención es una pirámide con menores, adultos y tercera edad, aquí en los servicios médicos es distinta, tercera edad, adultos y menores. Todos requieren medicamentos.
Al tener la Universidad adeudos con prestadores de servicios, en éste momento no contamos como laboratorios, imagenología, cardiología, Neurología, Oftalmología, tratamientos especiales y evidentemente, algunas veces dilatados por falta de liquidez de está –y otras universidades- que viven estrangulamiento financiero, medicamentos ordinarios y de control.
Reconoce Posadas que la gestión con prestadores de servicios médicos se ha agotado, hubo profesionistas que aguantaron crédito, pero ya no hay más. Se tiene que pagar y encontrar un esquema que permita continuar con el servicio. Considera que regularizar el pago a proveedores es más factible que encontrar servicios, donde las enfermedades crónica degenerativas no van incluidas. Hacerlo en el más elegante hospital, no resuelve el problema.
Ahora, el Contrato Colectivo de Trabajo no ampara tercer nivel: Pues no se cuenta ni con la cobertura obligatoria ni con la red de hospitales de alta especialidad con avanzada tecnología. Aquí es donde se tratan enfermedades de baja prevalencia, de alto riesgo y las enfermedades más complejas. En ellos se atiende a los pacientes que remiten los hospitales de segundo nivel.
En estos casos, solo instituciones como el IMSS, ISSSTE y centros privados lo ofertan y la mayoría está fuera de la entidad, principalmente en Guadalajara, Toluca, Monterrey y la mayoría en la Ciudad de México como son los Centros Médicos Nacionales (CMN), Unidades Médicas de Alta Especialidad (Umaes), los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, de los cuales existen actualmente seis en distintas regiones del país
2.- Se fuga el hijo del Azul
Junto con Juan José Esparragoza Monzón se habrían fugado cuatro reos más del penal de Culiacán, según informó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública a Ríodoce.
Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres, ha trascendido que entre los que acompañaron al hijo del Azul en el escape, está Jesús Peña, el Veinte, detenido el 20 de febrero de 2014 en Culiacán.
Peña era considerado uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, el Mayo, y había recibido una sentencia de 14 años de prisión.
Otro de los que se habría fugado es Rafael Guadalupe Félix Núñex, el Changuito, detenido por la Marina en noviembre de 2014 y sobre el cual había un proceso de extradición, pues lo está requiriendo una corte federal de San Diego, California.
Fuentes, también extraoficiales, informaron que otro de los fugado es Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, detenido el 18 de febrero pasado y ligado por la PGR al ataque perpetrado contra un convoy militar, donde cinco soldados resultaron muertos.
El quinto reo fugado sería Alfonso Limón, el Chuba, capturado en esta ciudad el 19 de noviembre de 2014.
Lo primero que se supo es que el Negro, hijo del Azul se fugó hoy del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde estaba recluido, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo a información extraoficial, alrededor de las 12:30 horas de hoy, elementos de seguridad del Cecjude, activaron los códigos de alarma al notar la ausencia del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, por lo que solicitaron ayuda a los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, fuentes de Ríodoce afirman que la múltiple fuga ocurrió el martes pasado, no ahora, como se ha estado manejando.
Después de dos horas se inició un operativo de búsqueda en los alrededores del penal, sin que se haya localizado al Negro.
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el hecho o dado a conocer detalles de la fuga.
El hijo del Azul fue detenido con armas y droga el 19 de enero en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Marina y la PGR.
El narcotraficante es señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
En febrero pasado la Procuraduría General de la República dio a conocer que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, que emitió el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.
Al Negro, de acuerdo a información proporcionada a Ríodoce por fuentes de la DEA, lo requieren al menos en el Distrito Oeste de Texas y el Distrito Central de California, en donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
“Al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, confirmó la DEA.
Apenas unos días después de su captura, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad con alrededor de 100 elementos en los alrededores del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde está recluido Esparragoza Monzón, para evitar que se fugara.

ANTORCHA POLÍTICA Por Jorge A. Contreras