Ay Ruiz de mis amores, ¡no te acabes Cuatrienio!
NEPOTISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN
*Chuy Guerra tiene a toda su parentela en la nómina municipal. Para ellos sí hay pago, para los sindicalizados, no
Por José Dolores Galindo/Censura!
Ruiz, Nayarit/-Mientras que los sindicalizados son tratados de la peor manera en sus áreas laborales por no reconocerles sus laudos y no pagarles sus quincenas, en contraparte Jesús Guerra Hernández tiene Metida a toda su parentela en la nómina municipal sin el menor recato o rubor y, aún sabiendo que el nepotismo está seriamente sancionado en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, “nada de muertito”.
Vayamos con la corta investigación que Censura hizo en la recién desempaquetada administración de Jesús Guerra.
He aquí los beneficiados:
Griselda Tello es administradora del Dif y es cuñada del edil municipal.
La nutrióloga Diana Guerra Tello resulta ser sobrina de Guerra Hernández e hija de Griselda Tello misma que para no dejar huella utiliza a una tercera persona para que religiosamente vaya a cobrar su quincena sin hacer ninguna función dentro del Ayuntamiento, pero es esposa del jefe del área técnica del Coplademun.
Esculcando nos encontramos que el contador Oscar Estrada Guerra, cobra también, mismo que es hermano de Amaynari Estrada Guerra quien hace funciones en el área de recursos humanos, ambos son activos de la nómina municipal, sin el menor recato cabe destacar que Amaynari cobra por una tercera persona ya que ella es ATP es decir supervisora de una zona de preescolar en el sistema educativo.
Jesús Guerra Hernández, alcalde de Ruiz, tiene a su primo Keko Bucio, mientras que su cuñada Laura Macedo hace las funciones de jurídico municipal, sin importarle ser funcionaria del poder judicial de la Federación, pero cuidando las formas tiene un prestanombres para cobrar sus quincenas.
En la tesorería municipal nos encontramos que Karina Guzmán Guerra labora y cobra sin importar que sea sobrina del alcalde; mientras que el director de fiscales Irving Míchel tiene línea directa de parentesco con el edil porque es sobrino político ya que está casado con Karina.
En la coordinación administrativa está Héctor Santiago López Guerra, mejor conocido como Shaguillo Guerra, primo hermano del presidente municipal, mientras que la esposa de otro primo labora como Secretaría del titular de la Secretaría del Ayuntamiento de nombre Antonia Ibarra conocida cariñosamente como Tony.
Edwin García tiene nombramiento de jefe de área del Coplademun, es esposo de Diana Guerra familia directa del edil municipal y para variar trabaja de nutrióloga En el Dif bajo el mando de la primera dama.
Chantal Macedo Cuevas responsable de las políticas de beneficencia en Ruiz, labora en el ISSSTE como pediatra sin que hasta el momento al igual que su esposo hayan presentado su licencia para separarse de sus responsabilidades para poder atender sus funciones en la alcaldía.
Lo curioso del caso es que mientras si hay dinero para la parentela, no hay para pagar las quincenas que debe a los trabajadores sindicalizados que con el laudo en la mano ya ganado, no los quiere reconocer y en contraparte hay conocimiento de que existen personas afiliadas al SUTSEM, que a pesar de que se encuentran en proceso de demanda, por indicaciones de Jesús Guerra laboran en el Ayuntamiento pero cobran con prestanombres.