ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
1.- DOS CANDIDATOS A CONTRALOR DE LA UAN
La Comisión Especial para designar al Contralor de la Universidad Autónoma de Nayarit recibió dos propuestas Alma Arce y Salvador Iñiguez que cumplieron los requisitos. De ellos saldrá el próximo funcionario.
2.- CANDIDATOS COMUNISTAS
EN JULIO DE 1951, la Comisión Política del CC del PCM lanzó un manifiesto en que llamaba, ante el problema electoral, a crear un Frente Nacional Democrático y Antimperialista, de acuerdo con las resoluciones del XI Congreso del partido. En septiembre del mismo año, Encina presentó un informe al pleno del CC en el cual caracterizaba la política de alemán de reaccionaria y de traición nacional, a la vez que llamaba a constituir el FNDA sobre la base de los puntos que a continuación se enlistan: defensa de la paz, de la soberanía y la independencia nacionales, de la Constitución y de las conquistas democráticas del pueblo, unidad de la clase obrera, lucha contra el hambre, contra la corrupción administrativa y por las demandas agrarias y los derechos de los campesinos.
En la campaña electoral de 1951-1952, la familia revolucionaria sufrió una seria escisión: el henriquismo, penúltima sangría de importancia en las filas del oficialismo. La candidatura de Adolfo Ruiz Cortines, como en las dos elecciones presidenciales anteriores, se dio en medio de fisuras internas de la burocracia política. En la oposición, el general Miguel Henríquez Guzmán encabezaba la lista de la Federación de Partidos del Pueblo, Vicente Lombardo Toledano era el candidato de la coalición Popular-Comunista y el general Cándido Aguilar representaba la candidatura presidencial del Partido de la Revolución, quien se retiró semanas antes de las elecciones para unirse a Miguel Henríquez
El 19 de diciembre de 1951, el PCM celebró un pacto con el Partido Popular para hacer suya la candidatura de Lombardo.
La coalición del PP y el PCM produjo buenos resultados en la movilización de masas. De acuerdo con el informe de J. Encarnación Valdez al pleno del CC realizado los días 12 y 13 de marzo de 1952, se celebraron en la primera fase de la campaña electoral importantes actos masivos en Coahuila, Baja California, Sonora, Nayarit y Jalisco
La política del PCM estaba enfilada a lograr la más amplia unidad de todas las fuerzas opositoras democráticas y antimperialistas; en cambio, el PP –que cifraba esperanzas en la candidatura de Ruiz Cortines– no se proponía derrotar al Partido Revolucionario Institucional y buscar el triunfo electoral. Por su parte, la FPP no estaba interesada en conseguir la unidad con el PP y el PCM ya que los consideraba muy débiles, además de que no le convenía una alianza que la comprometiera programáticamente
En el curso de la campaña electoral, la coalición Popular-Comunista vivió contradicciones y problemas agudos. No obstante que en ciudades como Monterrey, Obregón, Torreón y Guadalajara los contingentes reunidos y movilizados eran resultado de la labor en lo fundamental del PCM, los líderes lombardistas trataron de aprovecharse y excluir a sus aliados comunistas.
En la campaña electoral influyó de manera negativa, asimismo, la actitud sectaria y hostil de la dirección encinista hacia el Partido Obrero-Campesino Mexicano, actitud que se concretaba en el repudio a la alianza del PP y el POCM.
En la víspera de las elecciones del 6 de julio de 1952, el PC lanzó la consigna ¡A derrotar al gobierno! e insistió en la necesidad de unir a la oposición democrática. El Partido Comunista estaba convencido de que los votantes favorecían a Henríquez.
En su informe al pleno del CC del PCM celebrado los días 5, 6 y 7 de agosto de 1952, el secretario general del PC sostuvo que las candidaturas comunistas victoriosas fueron la de Dionisio Encina, para senador por Coahuila, y de diputados las de Arturo Orona y Pedro González Covarrubias (II y III distritos de Coahuila), Fernando G. Cortés (V Distrito de Chiapas), J. Salomé Sepúlveda (II Distrito de Durango), José Díaz Carrillo y Agustín González Meza (IX y X distritos de Jalisco), J. Encarnación Pérez (II Distrito de Nuevo León), Ramón Danzós Palomino (III Distrito de Sonora), Crispín Durán Zamora (I Distrito de Nayarit) y Camilo Chávez (XIV Distrito del DF)
3.- LA OPCIÓN ES AMLO, “PUES EL PRI NOS ABANDONÓ”: NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA
El miércoles pasado la conductora Adela Micha estrenó su programa “En EF por Adela”, en El Financiero Bloomberg, donde en entrevista con Napoleón Gómez Urrutia, el líder nacional del sindicato minero aclaró que Andrés Manuel López Obrador podría ser la opción que requiere el país, luego de que el PRI abandonó a su suerte a los trabajadores del sector.
En la conversación, la primera en vivo que tiene el representante del gremio que agrupa a más de 250 mil trabajadores, Gómez Urrutia puntualizó que los mineros ya no apoyan al PRI porque “los dejó solos”.
Adela Micha preguntó a Gómez Urrutia sobre sus aspiraciones políticas, y éste respondió: “Claro, a quién no le gustaría”, aunque también subrayó que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, podría ser una opción, ya que el “país necesita una nueva oportunidad”.
Napito, como también se le conoce, es líder del sindicato minero desde 2001, cuando sucedió a su padre, Napoleón Gómez Sada, sin embargo, en 2006 la PGR ordenó su captura por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presuntamente hacer mal uso de 55 millones de dólares propiedad del sindicato.
Luego de ello, Gómez Urrutia se refugió en Canadá, país del que ya es ciudadano y desde donde se defendió legalmente y logró evitar ser detenido pese a tener órdenes de captura giradas por instancias como la Interpol.
En la entrevista con Adela Micha, Gómez Urrutia reveló entretelones de sus desencuentros con gobernantes panistas y priistas para explicar su distanciamiento de unos y otros.
Sobre por qué no fue gobernador de Nuevo León, su estado natal, Napito acusó que el expresidente Miguel de la Madrid, del PRI, “tuvo un amigo más cercano a él y lo puso”, y lo mismo pasó con Carlos Salinas de Gortari.
También dijo que durante el sexenio del panista Vicente Fox, el entonces presidente y su esposa Marta Sahagún lo invitaron a él y a otros tres líderes sindicales a cenar a Los Pinos.
De acuerdo con Gómez Urrutia, Fox Quesada animó a los invitados a proponer cómo mejorar al país. Ante ello, Napito recuerda que le sugirió al presidente seguir el ejemplo de los países escandinavos. “¡Ay, Napoleón, eso está muy lejos!”, fue la súbita reacción de Marta Sahagún.
El líder minero destacó que cuando se desató el escándalo de la presunta corrupción en beneficio de los hijos de Sahagún de Fox, la entonces primera dama ordenó arreciar la campaña del presunto desvío que hizo Gómez Urrutia, con el fin de restar presión mediática a sus hijos.
“Grupo México era donador de Vamos México, la fundación de Marta Sahagún”, reveló Gómez Urrutia sobre la principal minera mexicana, encabezada por el empresario Germán Larrea.
En el caso de Pasta de Conchos, Gómez Urrutia resaltó que el gobierno de Vicente Fox encubrió la responsabilidad de Grupo México en el accidente en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, ocurrido en 2006 y donde murieron al menos 65 mineros.
Luego reprochó que cuando el gobierno panista de Vicente Fox ordenó su detención, no recibió apoyo por parte del PRI, partido al que estuvo ligado como parte del sector obrero del mismo. “El PRI nos dejó solos y no nos defendió”, aseguró el líder minero a Adela Micha.