EL COMPORTAMIENTO DE LOS ELECTORES

922

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
1.- EL COMPORTAMIENTO DE LOS ELECTORES
La actividad preelectoral real para construir candidaturas, primero al gobierno de la entidad y después las negociaciones para dar candidaturas negociadas y negociables entre los cuadros de los partidos políticos, ocupó buena parte de los espacios de medios de comunicación y redes sociales, pero que solo involucró a los militantes e interesados.
Las candidaturas ya definidas no presentaron mayor riesgo, pues no llegaron a polarizar a la población al ser solo de la militancia y mostró que la pluralidad es competencia de las elites. El electorado se mantuvo al margen de esos procesos, pues no hubo elección de consulta ciudadana para elegir candidatos, como sucedió en otros procesos.
Los candidatos son consecuencia de designación y no de elección y no obligó a construir consensos, pues no se requería. La designación de las otras candidaturas fue componenda entre las elites mismas y no involucró a la población simpatizante. Por lo que hoy pululan candidatos de partidos sin base social y en la búsqueda de las crisis que derivó algunas marginaciones, para construir otras candidaturas por el mismo método: la designación. Ese mensaje los dirigentes ni lo registran aún.
2.- EL DISEÑO AJENO A LOS ELECTORES
La manifiesta idea de los contendientes cupulares se sostiene en el diseño que plantean, alejados de la pluralidad, sin tener garantizado ni siquiera el triunfo de su candidatura, le apuestan a ser ganadores con candidatos para todo, para tener gobernabilidad cómoda con una mayoría.
El formato de distribución de poder al interior del Congreso del Estado es una arrogancia manifiesta. Pues pretenden que el sueño de ganar, llevaría a tener control del Congreso en el mismo sueño. Casi similar como cuando en el 2002 el PAN entonces con el gobernador Echevarría llevaba todas las de ganar con sus candidatos a diputados y perdió. De la misma manera se sismó la elite priista de entonces en la selección de sus candidatos plurinominales y el delegado Víctor Hugo Islas registró a Liberato Montenegro, Salvador Sánchez Vázquez y a Agueda Galicia como sus plurinominales. Pese a que ya había competencia entre los primeros personajes por el control de la bancada, no hubo necesidad. Perdieron al ganar su parido, todos los distritos.
En 1999 el PRI apenas alcanzó 5 diputados por mayoría y cuatro por representación proporcional y se le salieron dos: Patricia Castillo que se fue al MC y Francisco Piña Herrera (que haría una extraordinaria carrera política, pero los resultados del 2002 lo llevaron a la derrota, perdió ante su propio ex partido).
El PAN entonces se alzó con dos diputados de mayoría y dos por representación. Aumentó a dos más por deserción de dos del PRD: Roberto Pérez Gómez y Ramón Arias Deras. También para el 2002, quedaron muertos.
El PRD alcanzó 5 diputados de mayoría y 2 de representación. El PT alcanzó sus dos primeros diputados por mayoría y alcanzó uno por representación. A la elección siguiente, estaban fritos todos. ¿Qué pasó con ese electorado?. Los abandonó, pues el cambio de gobierno siguió las formas ortodoxas misma que los gobiernos que combatieron y los partidos no construyeron liderazgos.
Basta ver que el líder del PRD en el Congreso perdió ante un funcionario municipal de Tepic la nominación de su partido para la presidencia municipal.
3.- AMLO LANZA ULTIMÁTUM A PRD, PT Y MC
Al encabezar la firma el acuerdo por la unidad en Morelos, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvió a emplazar a los partidos de izquierda (PRD, PT y MC) a que se sumen a su partido en las elecciones de Veracruz, Coahuila, Estado de México y Nayarit, de lo contrario no habrá unidad de las izquierdas en 2018, lanzó.
En la Plaza de Armas de Cuernavaca, el tabasqueño pidió a la izquierda a que se deslinde del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.
“Quieren la unidad de las izquierdas, quieren la unidad para el 18, ya, que se deslinden de Peña Nieto, que se deslinden del PRI, que se separen de la mafia del poder.
“Si no lo hacen en estas elecciones del Estado de México, de Nayarit, de Coahuila y Veracruz, vamos nosotros con los militantes del PAN, del PRI, del PRD, la alianza va a ser con el pueblo de México, sin los partidos corruptos y así le vamos a ganar a la mafia del poder”, expresó.
Pidió que dejen la simulación, y no sigan “de paleros del régimen corrupto, de la mafia del poder”.
En Compostela, Nayarit, López Obrador expresó que «si hay cariño (de los otros partidos) que ya empiecen a manifestarse». Por tanto, pidió a los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano declinar e ir junto a Morena en la elecciones de 2017, para consolidar la unidad de las izquierdas en una alianza para la elección presidencial de 2018.
Afirmó además que altos funcionarios de PEMEX permiten el robo de gasolina desde las refinerías, lo que constituye “delincuencia y bandidaje oficial, delincuentes de cuello blanco”.