EL DEBATE ELECTORAL ¿QUE ESPERAS?

783

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras
1.- EL DEBATE ELECTORAL ¿QUE ESPERAS?
Me preocuparía que Nayarit fuera terminar polarizado en esta elección de Junio. Es claro que las candidaturas no han llegado a tanto. Cuando mucho se han mofado entre ellos y sus seguidores, se acusan de estar vinculados a la complicidad de funcionarios del actual régimen y a una nueva –y absurda- lucha entre comerciantes fijos y ambulantes.
La única coincidencia es que son más actos de intolerancia para quienes construyeron expectativa en otros proyectos políticos que no se cristalizaron. En el caso de otros temas, han sido muy evasivos a lo que trasciende en medios. Éste primer debate mostrará qué propuestas traen, aparte de la lucha por el poder.
Para los candidatos han dado muestras de que no caerán en actos autoritarios de corrupción. El lastre que aqueja a muchos, es también la solución de muchos. La cultura de la corrupción es una constante en la vida de la entidad.
La actividad de mantener una polaridad es una constante. Lo que se requiere es tener una reconciliación, que todas las expresiones electorales se integren y no se mantenga una confrontación desgastante e innecesaria. No solo de los que llegarán, sino de los que no llegarán. Deben usarse como interlocutores de la propia sociedad los perdedores.
Una democracia robusta será el equilibrio que muestren el poder Ejecutivo y Legislativo y que deben operar en armonía, pero no en complicidad. El respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores en general. Vinculación con toda la sociedad organizada, pues un vínculo con todos permitirá solucionar desde actos de gobierno y no en posiciones de confrontación.
Lo que resta de campaña no debe seguirse construyendo en dimes y diretes, pues siendo parte de una estrategia de campaña electoral, pulula más la desinformación y verdades a medias. Todo para que un día después de la elección los nayaritas involucrados en las campañas se quiten las camisetas, para enfrentar un futuro y no un ajuste de cuentas como ha sucedido en la forma clásica del relevo del gobierno.
Sin duda, los oradores candidatos mostrarán su mejor repertorio. Hay unos mejores tribunos –unos que otros, que sin duda les dará la tonalidad y la sensación de triunfo. Mejores oradores son el de MORENA: Miguel Ángel Navarro Quintero; el del PRI: Manuel Cota Jiménez, y del MC: Raúl Mejía González; y, después el del PAN_PRD: Antonio Echavarría Domínguez. Y por primera vez veremos la conducción del candidato independiente Hilario Ramírez (Layín) y los demás aspirantes, entrarán a la dinámica de las acusaciones que mostrará para dónde va su tendencia.
Pero el debate está bien diseñado en que no vayan porras ni periodistas. Será divulgado por diferentes medios y los interesados podrán captar todo lo que allí se realice. El Debate llegó para quedarse.
2.- LOS ACUERDOS INEXISTENTES
La campaña de los candidatos a la gubernatura y los de las presidencias municipales están vinculados, unos y otros no le entrarán al voto diferenciado, pues corren el riesgo de cavar su propia tumba.
Los de la Alianza PAN PRD PT PRS se sentirán mejor si el trabajo de ir todos en paquete que en lo individual. Echevarría y Castellón tienen entre sus bases quienes difieren de ambos, de unos contra otros e incluso en las enormes diferencias personales con candidatos al Congreso y a los Cabildos. Pero desvincularse sería fatal. Aunque además, no deben voltear en sus candidatos no competitivos que no se posicionan entre el electorado. Reforzar el objetivo, distrae y es inútil.
El Partido Revolucionario Institucional, pese a que es aliado de PANAL y de PVEM para la gubernatura, no lo es para la alcaldía de Tepic. Manuel Cota debe seguir haciendo lo que hasta hoy: hacer campaña junto con Saldate y las fórmulas para el Congreso y el Cabildo de su partido, que al cabo la alianza es parcial, la búsqueda del voto debe ser igual. La suerte de los abanderados para el Congreso y cabildo de sus aliados, quedan a su suerte. Hacer algo por ellos, es fatal.
Morena le corresponde hacer lo suyo en el caso del candidato a gobernador, Miguel Ángel Navarro, y hacer campaña por los suyos, pero no mortificarse tanto por el desempeño de quien se queda rezagado y no llega a niveles de competitividad. Una muestra de solidaridad es no dejar de hacer lo suyo y lo que de rebote resulte, es ventaja para quienes no se apuraron en la competencia.
Movimiento Ciudadano cuenta con un candidato como Raúl Mejía González, que está mejor posicionado que su partido y cuenta con mayor solvencia moral que a la organización que representa. En el caso de él, deberá estás más vinculado a los candidatos a la alcaldía que le son rentables. Los que no, ni al caso.
La candidatura independiente de Layín, opera bajo un esquema de una federación de candidatos independientes y le queda poco tiempo para vincularlos a todos para detectar a los que son realmente competitivos y hacer trabajo conjunto con ellos. Los demás, pues de ahora que les vaya bien.
Y en el caso de Tepic, Ivideliza Reyes que compite como abanderada independiente tiene mejor aceptación sola que acompañada. Mantenerse desvinculada de los candidatos a gobernador le es más rentable que estar con algunos de ellos. Sufriría el desencanto de incidir en el voto a favor de alguno de ellos. Ella es más opción de canalizar la frustración de otros partidos, que ella. La caravana de asociados en los distintos cargos para el Cabildo y el Congreso que se amparan bajo las naguas de ella, pues así que queden, debajo de ella.
3.- LOS PERREDISTAS TIENEN SALVACIÓN, EL PRD NO.
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este domingo un ultimátum a los dirigentes del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano para que apoyen a la candidata morenista por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, si quieren que las izquierdas vayan juntas rumbo a la elección presidencial del 2018.
Ante cientos de militantes que se reunieron en el municipio de Naucalpan para apoyar a la abanderada de Morena, el dos veces candidato presidencial advirtió que, de no haber un anuncio en los próximos días por parte de las dirigencias de esos partidos para deslindarse del «régimen corrupto» y pronunciarse a favor de Delfina, no habrá compromiso hacia adelante.
Peor lo mismo sucede en Nayarit. Esta elección será la última vez que el PRD saldrá a tener competencia, sus cuadros dirigentes y candidatos únicos llegan a la edad de 30 años en el mismo tenor y no son rentables, pero en el peor de los casos, no abrirán las puertas para otros dirigentes y menos para otra generación.
Si los perredistas le miden bien el agua a los camotes, su mejor alternativa es expresarlo por el crecimiento de la candidatura de morena en la entidad.