EL DESAGÜE PLUVIAL EN TEPIC

3075

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

La ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, está ubicada en la zona occidental del país, en el valle de Matatipac, aproximadamente en las coordenadas 21 .°31′ Latitud Norte 104°53′ Longitud Oeste ; limita al Norte con los municipios de Ruiz y Santiago, al Sur con Xalisco y Santa María del Oro, al Oriente con el Nayar y al Poniente con San Blas.
Actualmente la mancha urbana ocupa una extensión aproximada de 2,660 has. y su altitud media sobre el nivel del mar es de 915 m.
En la actualidad las aguas pluviales y de desecho generadas por la población son vertidas sin tratamiento previo sobre el río Mololoa; este río nace de los escurrimientos del valle de Matatipac y cruza la ciudad, por su extremo oriental, para desembocar en el río Grande de Santiago, siendo el principal afluente en su margen izquierda.
El municipio cuenta con tres ríos, que son: Río Santa Rosa, Santiago y Mololoa, éste último de gran importancia ya que sirve como sistema de drenaje del Valle de Matatipac. Se forma de los escurrimientos del mismo valle en las zonas aledañas a los poblados de Pantanal, Trigomil y San Cayetano. Este río tiene diversos aprovechamientos, siendo su principal función, como ya se dijo antes, la de drenar las aguas pluviales del valle, evitando con ello las inundaciones en varios poblados asentados en sus márgenes.
Se caracterizan también sobre todo por su importancia hidroagrícola, el arroyo «La Cienega» o «Arroyo Grande»,- sobre el cual se encuentra la presa «El- Bañadero», cerca de – los poblados de Santiago de Pochotitán y Calera de Cofrados; el arroyo «Cordoncillo», sobre el cual se localiza la presa “Hijito», cerca de los poblados Seis de Enero y Mora ; el arroyo «El Puente» o Cochit, sobre el cual se encuentra la presa del mismo nombre; cerca del poblado de Francisco I . Madero el arroyo «El Ingenio» y arroyo «Los Guajolotes», en el cual recientemente se concluyó la construcción de una presa con el mismo nombre.
Otros arroyos que se encuentran dentro de la superficie municipal son :-«El Ahijadero», «El Capulín», «Picacho», – «El chilte», «El Tepehuacan», . «El Gileño», «Las Pilas», «Las Higueras», «Mojarritas», «El Limón», «San Andrés», «Los Algodones», «El Roble», «Potrerillos», «El Rancho Viejo», «Ojo de Agua» y otros de menor importancia .
Existen además, 95 manantiales; las caídas de agua de Jumatán, con 110 metros; la del Punto, con 26 metros; y la Cascada La Casa, con 30 metros de caída. Se tiene la Laguna – de Mora y las presas Francisco Severo Maldonado, Bañadero II de Pochotitán y la derivada de El Gileñó.
En la ciudad de Tepic el Río Mololoa es el único cuerpo de agua permanente que se observa que sirve de drenaje de las aguas pluviales y negras.
En cuanto al relieve del Municipio las zonas accidentadas están formadas por la sierra de Potrerillos, Volcán Sangangüey, Navajas, Molcajete y Cerro de San Juan. Una considerable superficie del municipio de Tepic se encuentra integrada por zonas semiplanas que se localizan en la región Sur y Suroeste, estando formadas por la ladera del Cerro San Juan y el Valle inter montañoso de gran fertilidad llamado del Matatipac, que cubre una superficie de 400 Km 2; el Río Mololoa nace precisamente en esta región. En él se encuentra ubicada la ciudad de Tepic, capital del Estado y cabecera municipal, que tiene una -altura de 915 metros sobre el nivel del mar. Otros relieves planos del valle lo constituyen las laderas de la sierra de Potrerillos y Cerro de San Juan, contando también con zonas planas en las cuencas de los ríos Santiago y Santa Rosa.
El otro límite natural lo constituye el Río Mololoa con una cota de 900 m .s .n .m ., limitando el crecimiento poblacional al oeste de la misma ; sin embargo al noroeste y al otro lado del río ya existen asentamientos urbanos comunicados por nueve puentes sobre las calles Jauja, Acayapan, México, Querétaro, Iztapalapa, Zapopan, La Principal, frente al IMSS de la Colosio y el Puente de San Cayetano. Así como el del ferrocarril.
Considerando que el nivel bajo del centro de Tepic es de 915 metros y el Río Mololoa está en el nivel de tan solo 900, hay una diferencia de tan solo 15 metros. Aunque hay zonas habitacionales con una diferencia de tan solo un metro.
En mi observación cotidiana como afectado del pésimo desagüe pluvial, Tepic cuenta con dos sistemas de construcción del mismo. Uno ubicado en la avenida México y construido en 1976. El otro es por la avenida P. Sánchez y construido apenas en el 2010. Otros semi canalizados es el arroyo de El sabino al que se le construyó un canal que atraviesa la Ciudad de la Cultura y desemboca en el río Mololoa, a él, se le integra el canal de desagüe pluvial de la zona de la aviación y colonia burócratas. También existe otro en la calle Bucerías, otro más en La Avenida Juan Escutia y Victoria que descarga asentamientos de zanjones invadidos para uso habitacional. Existiendo otro entre la Insurgentes a la Alameda por el zanjón, mismo zanjón que está invadido por casas habitación en la calle Juan Escutia.
En el caso de la estación de Ferrocarril, uno de sus drenes está mamposteado y descarga a un canal que no está. Tiene un dren subterráneo de tan solo 10 pulgadas y donde descarga está azolvado y se encuentra a un nivel de 50 centímetros del río Mololoa. También frente al Tecnológico, Cantú Mendoza realizó otro, que definitivamente nunca sirvió
Se realizaron además algunas bocas de tormenta en el Bulevar Tepic- Xalisco que se descargan al subsuelo y que son insuficientes. El resto de escurrimientos son por las principales calles de la ciudad.
De la Cruz a la colonia San Juan el escurrimiento es por las calles. Sin embargo los Ayuntamientos han realizado obra pésimamente planeada. La calle Ures fue limitada en el cruce de la colonia de la calle doctor Martínez en la colonia San Antonio, para tener un atrio ganado a la calle de un templo católico. Por la misma calle, entre las calles de Zapata e Hidalgo se ejecutó obras de una plaza que tapó el dren pluvial, se abrió años después para flujo vehicular, pero no para el pluvial.
Por la calle Zacatecas, otra administración municipal amplió las banquetas de la calle Lerdo a la Zaragoza y redujo el canal pluvial de agua y lo mismo hizo en la calle de Hidalgo entre Puebla y México. Otra administración elevó frente a Palacio de Gobierno a nivel de banqueta entre palacio de Gobierno y la Plaza del Bicentenario. Además se realizó una similar entre la Plaza Principal de Tepic y la catedral de Tepic.
El principal atentado al manejo del agua se realizó en la zona peatonal de los calles de Lerdo, Mérida, Veracruz hasta la Zaragoza en torno a la Plaza Principal de Tepic, se ganó zona peatonal pero se redujo el desagüe.
Ya en 1978, el gobierno del Estado ejecutó obras en el parque de La Loma y canceló la calle Querétaro entre Insurgentes y Esteban Baca Calderón. Hasta pusieron un trenecito y cancelaron el drenaje.
En el Fraccionamiento Ciudad del Valle, el gobierno de Flores Curiel hizo suyos la zona de jardín del mencionado asentamiento y construyó las delegaciones de SEP; CAPFCE, la Secretaría de Educación y de Obras Públicas, generando con ello un caos en el manejo del agua.
En la zona de la Cantera, donde el asentamiento es más bajo y descarga a la inversa del rió Santiago, necesario un cárcamo que saque el agua que se anega en una ciénaga. De la misma manera, rehabilitar todos los desagües mal construidos en la zona populosa.
Las medidas de emergencia que se realizan en caso de inundación son, llevar despensas, limpiar escombros, basura y hacer visitas domiciliarias. Puros mejorales.