EN LA CANTERA SE CONSTRUIRÁ EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN SEGURIDAD DE NAYARIT

1007

BRÚJULA CORA

Por el Sr EMO/Censura!

Miguel Ángel Navarro Quintero venía de las instalaciones de la 13 Zona Militar. Se había dado el relevo de comandante éste Lunes, 17 de Junio del 2024. Llegó desde Coahuila Guillermo Arellano Morales quien recibía el mando de Francisco Miguel Aranda Gutiérrez. Rotaciones castrenses que se dan para evitar malos entendidos, pues un comandante llega a trabajar y no a vacacionar. Seguramente el general de dos estrellas y un águila sabe cómo mover a las tropas y lo hará en los dos batallones (el 43 y el 86), sin descuidar a los integrantes de la Guardia Nacional, institución de la cual fue comandante allá en el Estado de México. Arellano Morales seguramente dará mucho de qué hablar y hará un trabajo tal y como lo ha venido solicitando el gobernante Navarro Quintero, quien ésta mañana venía con esas molestias que provocan malos elementos tanto de la Secretaría de Movilidad como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mismos que siguen haciendo de las suyas en cuanto a seguir desplumando conductores de vehículos. Ahí le pidió a Sistiel y a Manasés para que se pongan las pilas. Es decir, evitar que continúen éstos malos elementos (que son unos cuantos y no la gran mayoría) dedicándose más infraccionar que a brindar seguridad… Seguramente el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero tiene el reporte y por ello lo puso sobre la mesa. Así que, a éstas alturas del corrido, ya casi a mitad del sexenio, conoce las entrañas de su administración. La información que le llega está ahí, pero brinda el beneficio de la duda para que tanto Sistiel de Movilidad como Manasés se pongan truchas con sus mandos y tropa.

Manasés Langarica Verdín no es nuevo. Presume estar laborando desde varias administraciones pasadas. ¡Qué bueno! Razón de más para que los motopatrulleros y patrulleros de la Policía Estatal que en contubernio con los de Movilidad, toman el libramiento carretero de Tepic y en los acotamientos se ven muy activos “infraccionando” locales y a quienes van de paso. Los baches no los reportan y éstos tienen meses sin que se proceda a darles mantenimiento, pero seguramente ya andarán más relajados porque de continuar en la misma tónica, sentirán la mano de los mandos que fueron instruidos por el Gobernador a poner orden sin simulación.

****

Y ahí en La Cantera, adelantito de donde se encuentra las instalaciones de la Policía Municipal y donde se abrieron zanjas para construir el Instituto de Estudios Superiores en Seguridad de Nayarit, llegó muy saludadora la señora Alba, una diputada que se mareó en el cargo como Presidenta y que sus propios compañeros la tumbaron del macho, cayendo estrepitosamente y sin dar crédito a lo que le pasó, cargo que fue ocupado por una joven de allá de San Blas de apellido Tizcareño. Hoy la malograda legisladora llegó al evento sonriendo, aunque ahí un discreto líder del Congreso, medio místico y guadalupano, esperaba prudente y paciente en un rincón al mandatario Navarro Quintero para acompañarlo en el presídium, sin protagonismo alguno.

Y así fueron llegando los integrantes del gabinete de Miguel Ángel Navarro Quintero. Los reporteros de la fuente le daban gusto al gusto entrevistando ya a Munguía, titular del IMSS-Bienestar; ya a Suárez del Real de ahí de Turismo; otros se iban sobre el de Administración. Todos los funcionarios son una mina de oro en cuanto a información.

Luego bajó de una camioneta nada menos que Camarena. Uno de sus ujieres le bajó de inmediato un saco para que se lo pusiera y Gabriel luciera la elegancia. Traía unos zapatitos con una enorme plataforma, mismos que se andan usando, es la moda, andan hasta eso como en 200 pesos ahí en la zapatería “Tres Hermanos”.

Y así fueron llegando y todos ocuparon sus lugares al arribo de Miguel Ángel Navarro Quintero.

****

Los temas que se tocaron fueron varios: seguridad y financiero, pero lo que llamó la atención es el acecho de grupos delincuenciales. Aquí el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dejó en claro que es “alarmante”.

También lo que no tarda en tronar es lo de grupos políticos con grupos delincuenciales. Aunque no se dio nombres, lo dejó ahí, en el aire. Recordó a esos políticos que “su patrón no es la sociedad, es quien les dio dinero…”

De ahí habló del mando único. La resistencia de cuatro municipios, “porque 16 municipios ya están en el mando único”. Y dejó en claro: “Eso de andar municipales y estatales, no funciona. Hay solapamiento…”  

Así que, el mando único va y para ello tratarán de concientizar a los alcaldes para que no lo piensen mucho. La brújula anda orientada.