BRÚJULA CORA
Por el Sr EMO
Paaaasu mecha. Hoy sí se prendió Miguel Ángel Navarro Quintero. Al final de la tertulia con medios locales, agarra el micrófono y, sin decir agua va, a bocajarro, en un ejercicio desusado de custionamientos, experimentó con alguno de sus funcionarios, de sus colaboradores. Y es que pasó de Gobernador a entrevistador incisivo.
Antes de llegar a ello, comentó como acariciando una imaginaria bola de cristal:
“Yo sé y no me hago tonto. Y cuando termine hay muchos que no me van a querer ver en pintura. Es normal. No muchos, hay algunos que no me van a querer ver ni en pintura. Pero también, al final de mi gobierno, voy a decir: ¡hice lo que era necesario hacer! Lo que debía de hacer. Porque siento que éste gobierno, que hacemos todos, debe ser el que verdaderamente sea el parteaguas de Nayarit. El antes y el después. El gobierno que se atrevió y lo logró. Que quitó Monarquías y que tuvo miles servidores. Que quitó la hipocresía y la simulación de la política para pasar a la comunicación llana y de discusión de frente. Que no escondió detrás de una obra social, que daba el gobierno federal, lo mucho que ganó para su familia, y lo poco que dio para el pueblo. Por eso digo que debe ser un gobierno particularmente suicida. El pensamiento de los terroristas, ¡que es negativo!, pero ellos piensan: voy a morir pero las cosas van a cambiar. Yo quisiera vivir pero las cosas tienen que cambiar. Pero que tenemos que arriesgar, tenemos que arriesgar”.
Y, sin quitar el dedo del renglón, suavecito, pero tronante, bien hilvanado, se metió al quirófano imaginario: “Haga de cuenta que estoy haciendo una laparatomía. Al abrir el vientre veo que anda mal el intestino, que está mal el páncreas, que falla el hígado. Es una laparatomía exploradora…
Y didáctico, disertando de manera comprensible para los presentes, de un de repente y quién sabe de dónde, sacó el látigo imaginario.
De varios de sus colaboradores presentes, agarró al de Obras Públicas hoy con otro nombre, aunque todos los vehículos de esa dependencia tienen el logotipo de “Secretaría de Obras Públicas”.
Sin rodeos, sobre obras en la costa norte que no se han hecho.
-A ver, Maestro Lerma, ¿cuándo va a terminar esas obras? A ver, dígales usted. ¿Cuándo va a terminar las obras?
Lo agarró papando moscas imaginarias, pero responde Lerma Mercado, quiso darle una vuelta a la pregunta: -En Guamuchilar se tiene la obra de ejecución… Y zas, lo interrumpe, cortante el gobernante: A ver, ¿cuándo va a terminar?. –En Diciembre, señor. -Bien, ¿cuándo el Polideportivo? –En diciembre, señor. –Las casas para las gentes pobres de la 3 de julio y para los periodistas, ¿cuándo?. –Las 80 casas tienen que terminarse en Noviembre…
Y el látigo imaginario va de un lado a otro. Silva en el ambiente. Le toca a Juan Echeagaray. Le pide hablar sobre la conclusión de las carpetas de investigación.
Y habló Echeagaray: -“Nosotros integraremos, a través de los órganos internos de control y a través de la Auditoría Superior del Estado; ya ellos remitirán, y será responsable Fiscalía de la integración de las carpetas. Ya corresponderá a ellos. Pero el trámite se deberá conjuntar y tener cuando menos en un mes…”
De ahí se fue con Benito Rodríguez. Le pregunta Miguel Ángel Navarro: ¿Cuándo tendremos ya una policía que de seguridad, verdaderamente, y se sienta respaldada la sociedad mediante su capacitación y sensibilización? -“El compromiso de ésta Secretaría es en los próximo 45 días, señor. En cuando salgan los cadetes debidamente capacitados. Ya tenemos la percepción ciudadana. En el segundo trimestre la tenemos a favor. Somos la institución con un mayor grado de aceptación a nivel estatal y vamos a poner en alto el gobierno que usted encabeza…”
De ahí se fue con Gabriel Camarena y con la de Medio Ambiente. Le preguntó si ya no le ha estorbado nadie en lo que son las minas de San Juan. “¿Cuándo va a entregar usted un saldo de que ya no hay gente derribando árboles, talando huanacaxtle, y poniendo tapos en la zonas estuarinas, ¿cuándo lo hará?” Y respondió: “Cuando usted lo decida, ya tenemos la información…”
***
Quien siga pensando que Miguel Ángel Navarro Quintero es blando, se está dando una soberana equivocada. Nunca ha sido blando. Siempre de los siempres ha sido línea dura, firme en lo que se propone. Le molesta la mentira, pero sobre todo que le quieran ver la cara.
Y ahí, ya entrado, aventó el pial. Comentó:
-Se dice que unos pudieran gobernar para la siguiente elección, mientras otros gobiernan para la siguiente generación. Es muy importante que lo vayamos precisando. Algunos gobiernan para su bolsillo, es la realidad. Sin importar el bolsillo social. Y a veces, inconcientemente, a veces la embriaguez de la juventud, lleva a ser cómplices de algunos proyectos que gobernaron y que surtieron efectos negativos para la sociedad. Lo peor no es reaccionar tarde. Lo peor es nunca reaccionar. Segunda aseveración, yo no vine a quedar bien con nadie, yo vine a cumplirle a la sociedad. Tercera aseveración, yo no vine a hacer amigos, yo vine a gobernar Nayarit. Y en ese sentido no tendré ninguna compasión por hacer los cambios que Nayarit necesite, sin atropellar el marco legal existente.
Se fue al sexenio de Ney González, sin mencionar su nombre.
Dijo:
Y dibujó el pasado reciente:
-Del 2005 a la fecha, ¿quién se quedó con los intereses? Y hay gente que está en los sindicatos y que saca las manos, y dice: “Yo no fui”. Debe de haber responsables. Aunque sean pocos los intereses.
-Qué bonito es alzar los brazos de una fiesta de toros y correr. Qué bonito es, en el último segundo, aumentar salarios, generar plazas, y correr. Esos gobernadores han generado, óiganlo bien, lo discuto y lo debato, un crimen social. Porque son entre 20 y 25 mil trabajadores en activo y pensionados, y ellos no tienen la culpa, ellos no tienen la responsabilidad, que están poniendo contra la pared a un millón 200 mil ciudadanos, jóvenes, menores de edad, de Nayarit.
Y ya entrado, sin mencionar a la dirigente del SUTSEM, también lo dejó en claro:
-Cuando un representante sindical, de manera dolosa, solicita que se le dé una prestación más a un trabajador y el titular del Ejecutivo o de una dependencia, dice: “Sí, hay que dárselo”. Pero nunca piensa que al dárselo nunca va a haber medicamentos, calles en buen estado, sistemas de drenaje, puentes y una serie de necesidades sociales.
Apuntó, reflexivo:
-Hay gente, al grado, que están pidiendo el pago de marcha. Yo no quiero dejar que el día de mañana vayamos a pedir el derecho de marcha para Nayarit, ¡porque ya lo llevamos muerto!. Eso no. Esas personas que dicen que son líderes, ni siquiera los impuestos pagan. Tienen pensiones y además tienen salarios en activo al mismo tiempo.
Ya entrado, para coronar su ya casi un año de gobierno dentro de unos días, soltó lo que traía en su pecho:
-Por eso yo, cuando reflexiono con el Fiscal, algunas cosas que hemos discutido, “me siento traicionado por algunas personas que me vieron la cara de tonto, Fiscal”. Me refiero a la Universidad. Y esas situaciones yo no las olvido y tengo que aplicar los criterios de ley, sencillamente. Porque no podemos nosotros dejar pasar cuando se está lastimando a la sociedad…
Hoy la brújula anduvo con todo.