FRACCIONAMIENTO HABITACIONAL SE APROPIA DE UNA PARTE DEL CAMINO DE LA MARGEN DERECHA DEL RÍO MOLOLOA EN TEPIC

974

BRÚJULA CORA

Por el Sr EMO/Censura!

Comenzaron abriendo una impresionante zanja por la pura mitad del camino. Malestar y emoción causó entre las familias de El Verde, colonia del municipio de Xalisco, aunque pegada casi al libramiento carretero de Tepic. Malestar porque los vecinos tenían que caminar casi un kilómetro hasta el Libramiento y el camino estaba lodoso y con zanjas. Emoción porque iban a tener drenaje después de muchos años de contar solamente con letrinas. Son varias las colonias marginales en el área.

Se pensó que el Ayuntamiento de Xalisco estaba llevando la obra. No era así. Resulta que entre la Chatarrera y un colegio privado ubicado a un costado de dos moteles de paso, una constructora de particulares está rellenando un espacio que antes era dedicado para la siembra de caña y ahí construirán un fraccionamiento que, aunque pareciera pertenecer a Tepic, le corresponde al de Xalisco. Así que se hicieron más de 3 kilómetros de zanja y metieron tubo para drenaje, con varios registros a cierta distancia. Taparon de inmediato. Se les olvidó conectar a los vecinos. Ahora lo andan haciendo, en partes.

El gran problema es que entre el presumible fraccionamiento y la colonia hay un Cárcamo de Bombeo que depende de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit (CEAPA), y entre ellos un registro se reventó y las aguas negras del drenaje están yendo a dar a un pequeño arroyo que desemboca en el río Mololoa.

Tiene tres días contaminando el río Mololoa. Hoy andaba una cuadrilla de empleados del CEAPA revisando la barbarie. No se sabe quién o quiénes son los culpables que otorgaron los permisos para abrir la zanja kilométrica que lleva hasta el cauce del río Mololoa.

Lo peor viene ya en la parte que corresponde al municipio de Tepic, pues dicen los vecinos que los dueños de BONATERRA se apropiaron de varios kilómetros de camino de la margen derecha del río Mololoa, se supone que son 8 metros de distancia del río y éstos agarraron una gran parte y levantaron barda y construyeron viviendas sin que autoridad alguna, municipal, estatal o federal les haya puesto un alto.

Éste fraccionamiento que cobija a miles de familias también tiene varios registros que desembocan en el cauce del río Mololoa.

Pero se corre la especie de que muchos exfuncionarios de administraciones pasadas se vieron favorecidos con residencias que les fueron obsequiadas con tal de que se hicieran de la vita gorda. Hoy, solamente un auto puede pasar un tramo de 300 metros y esperar si otro, en sentido contrario, requiere hacer lo mismo: pasar.