INSURGENCIA SOMETIDA, JUBILADOS SE JUNTAN CON EL RECTOR

1009

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

1.- INSURGENCIA SOMETIDA, JUBILADOS SE JUNTAN CON EL RECTOR
Reunión cordial y diálogo con la organización y estructura de jubilados SPAUAN donde el Rector nos comunica que los maestros jubilados ni seríamos afectados con el pago de impuestos y cuotas al IMSS y que por ningún motivo se nos va a afectar con alguna prestación. El diálogo quedó abierto para futuras reuniones. Señalan algunos jubilados
Atrás quedaron los amagos de realizar manifestaciones y exigencias de cuentas del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, La prudencia de las partes los llevó a mantener un diálogo abierto y franco.
Así es la lucha revolucionaria universitaria., todos los pedos terminan en nómina. Basta recordar al movimiento de los becarios, que hasta llevaron candidato a la dirigencia de SPAUAN el año anterior y finalmente les dieron la dirección de Ingeniería Pesquera y se acabó el asunto.
2.- SAN BLAS ANTES DE LA GUERRA
José de Gálvez, visitador general de la Nueva España y uno de los máximos exponentes del reformismo borbónico, ordenó en 1767 la fundación de un puerto en las costas de la Nueva Galicia, como parte de su proyecto de exploración y colonización de los territorios más remotos de las posesiones hispanas en América. San Blas, que así llamarían al lugar escogido, se fundó en un momento en el que la corona española se vio precisada a detener el avance de rusos e ingleses sobre la costa noroccidental americana, lo que convirtió a dicho puerto en un punto estratégico que debía garantizar el dominio del imperio español sobre esos territorios. A partir de entonces en San Blas se construirían embarcaciones, llegarían bastimentos procedentes de México y Guadalajara para enviar a las Californias, con la encomienda de llevar tropas, misioneros y colonos a los nuevos establecimientos o para realizar exploraciones.
El establecimiento de San Blas contribuyó al intento del Estado español de controlar los territorios y zonas marítimas del noroeste; con el tiempo, al generarse en el puerto relaciones sociales y económicas específicas tanto con aquéllos como con la Nueva Galicia, se fortalecieron también ciertos procesos de integración regional. Pero justamente el proceso de expansión de los intereses hispanos en el Pacífico norte y el constante movimiento a partir de entonces de personas y bienes entre este puerto, Tepic y Guadalajara, se desarrollaron en un escenario marítimo mercantil en el cual empezaron a estar cotidianamente presentes ingleses y angloamericanos
En esas circunstancias, los nuevos tiempos y la necesidad hicieron que San Blas se transformara poco a poco de apostadero de la marina real para la exploración, resguardo y abastecimiento de los territorios del noroeste en puerto comercial, lo que de algún modo fue evidenciando el trastocamiento del comercio colonial por efecto de la presión inglesa, de las guerras, del comercio de neutrales y de las nuevas medidas de liberalización comercial en España y en América. En ese contexto, las relaciones de comercio que se generaron entre este puerto y Guadalajara, por un lado, y con el noroeste, por otro, contribuyeron al debilitamiento del control monopólico de los comerciantes de la ciudad de México y al paulatino fortalecimiento del comercio regional tanto en el occidente como en el noroeste de la Nueva España
No podemos dejar de asociar la crisis del comercio colonial con las formas como se desarrolló éste en el Pacífico noroeste a partir de que San Blas adquirió capacidades comerciales (no quiero decir con esto que San Blas fuera la causa de esa crisis, únicamente fue una expresión más de ella). Una de las principales debilidades del comercio español fue su creciente papel como intermediario de los intereses extranjeros, particularmente ingleses, así en Cádiz como en Filipinas o Veracruz. Ya otros estudiosos han abordado cuidadosamente esta situación, que se relaciona con la incapacidad de España de convertirse en un verdadero abastecedor de productos manufacturados para sus colonias. Las consecuencias de este fenómeno y de las guerras internacionales redundarían en una mayor debilidad del imperio, lo que se manifestaría en la quiebra de las finanzas del Estado, la aceptación en tiempos de guerra del comercio de neutrales, la transformación del Caribe en base comercial de los intereses ingleses y la intromisión de estos mismos en el comercio filipino, entre otros puntos.
En el caso del Pacífico novohispano, los intereses extranjeros, fundamentalmente ingleses y angloamericanos, se hicieron presentes en acciones de contrabando a partir de la década de los noventa del siglo XVIII; pero con la flexibilización paulatina del monopolio hispano, a causa de las reformas de libre comercio y del otorgamiento de permisos especiales para la realización de empresas comerciales en el lejano noroeste, se abrió la puerta a un comercio intercolonial que permitiría, a su vez, la introducción en territorio novohispano de grandes cantidades de manufacturas inglesas provenientes del Caribe.
Entre las medidas más importantes de los años noventa que facilitaron que San Blas se viera con el tiempo involucrado en ese comercio estaban los permisos especiales que se concedieron para que algunos comerciantes hicieran expediciones mercantiles a San Blas y Californias, el reconocimiento del consulado de comerciantes de Guadalajara en 179510 y la apertura de San Blas al comercio con la América meridional en 1796.
El reconocimiento del consulado de Guadalajara fue probablemente la medida de más importancia en su momento, pues inmediatamente empezaron sus miembros a realizar acciones que protegieron a la corporación y sus intereses en toda la jurisdicción de su cargo (que implicaba importantes zonas del norte y el noroeste).12 En cambio, la apertura del puerto de San Blas al comercio con los puertos de la América meridional por real orden de 2 de mayo de 1796 no tuvo de inmediato el impacto que se pretendía, pero en la coyuntura de la guerra de independencia se convertiría en uno de los antecedentes principales que justificarían el comercio de este puerto con los de América central y del sur.
3.- Ifigenia Martínez y Dolores Padierna cuestionan frente amplio del PAN-PRD
La exsenadora Ifigenia Martínez, fundadora de la Corriente Democrática del PRI y del PRD, declaró su simpatía por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque cuestionó la llegada de Lino Korrodi, exoperador de Amigos de Fox, al tiempo que criticó el frente amplio que negocian las dirigencias perredista y del PAN.
Toda mi confianza y simpatía para López Obrador. El compañero López Obrador tiene mucha experiencia y demuestra un sentido de nacionalidad y democracia probado”, afirmó la exprofesora de la Facultad de Economía, quien participó en un foro sobre la Constitución de la Ciudad de México.
Martínez también afirmó que el PRD debe “repensar” la alianza con el PAN, ya que “sus proyectos de nación ni siquiera coinciden. Quizá separados seamos mejores. Va a ser difícil hacer la alianza con el PAN, no sé si conviene, porque tenemos una plataforma ideológica diferente”.
La profesora se sumó así a las críticas que también ha expresado el exdirigente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, quien consideró que el frente amplio es “un frente guango, para intereses territoriales”.