LA EDUCACIÓN EN EL CENTENARIO DE NAYARIT

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EL ENSAYO PILOTO DE SANTIAGO
Sin lugar a dudas, en mi opinión personal, que espero coincida con un buen número de nayaritenses, el modelo educativo de mayor trascendencia en la entidad ha sido, en el primer siglo de existencia de Nayarit como estado de la Federación, el Ensayo Piloto puesto en práctica por aproximadamente once años -1949-1960 en el municipio de Santiago Ixcuintla.
La información respecto a este modelo educativo es abundante, aunque tal parece que desconocida para las mayorías; es por eso que ponemos a disposición de nuestros amigos estos apuntes obtenidos hace años directamente de algunos de los protagonistas.
Aquí se presentan solamente, por hoy, las respuestas a dos preguntas:
1. ¿Qué fue el Ensayo Piloto de Santiago?, y
2. ¿Cuáles fueron sus resultados?
Veamos…
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
MAD. Mario Aguilera Dirantes.
JTAM. José Trinidad Alcántar Maldonado.
TGC. Teresa Guznán Carpena.
SLC. Salvador Langarica Cabrera.
MAO. Manuel Ayala Ocampo.
¿QUÉ FUE PARA USTEDES EL ENSAYO PILOTO?
MAD. … las lágrimas de las mujeres de Pantano Grande cuando vieron brotar del pozo el agua fresca que antes tomaban del mismo lugar donde abrevaba el ganado…
… los encuentros a la mitad del camino, de los profesores de Amapa y El Patroneño para entregar y recibir a las niñas de este último ejido que concurrían a la escuela de concentración para terminar sus estudios de primarios…
… la movilización en masa de los ejidos, para esperar en el camino a sus hijos que habían resultado triunfadores en el concurso de rondas y juegos tradicionales…
… la movilización que hizo en el Valle el Gobernador del Estado, para impedir el contacto de los campesinos y de nosotros con Mario Souza, Jefe del Departamento Agrario, cuya visita provocamos a fin de que nos auxiliara a sanear la propiedad ejidal, en ese entonces en manos de unos cuantos…
… la generosidad de los hombres del Valle cuando en el ejido Amapa todas las familias, por riguroso turno, acudían diariamente a asear la casa de Don Isaac y a llevarle la comida –el hombre era solo y estaba paralítico… (pp. 8 y 9)
JTAM. En el Ensayo se revivió la mística del maestro mexicano de la Escuela Rural Mexicana.
TGC. El Ensayo fue una cosa buena para la gente de Santiago. En lo económico se pretendía que los ejidos fueran solventes manejándose como cooperativa. Se enseñó a la gente a mejorar la vivienda. Salubridad entró con una campaña de letrinas. En el aspecto político el Ensayo no les inculcó nada. El Ensayo sí benefició a Nayarit. Los maestros de allí se fueron para otros lados y trabajaron como en el Ensayo. A la larga hemos visto que fue un éxito, no fue un fracaso.
SLC. Fue un proyecto de la UNESCO que ayudó a cambiar el municipio de Santiago. En el aspecto académico se hicieron algunos ensayos que permitieron a los maestros sistematizar la enseñanza. Los maestros se sintieron estimulados para el trabajo al reconocérseles lo que estaban haciendo. Se trajeron técnicas para la industria de la palma, se introdujeron cultivos de riego, se alinearon varios pueblos.
MAO. Para mí el Ensayo fue mucha experiencia.
¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DEL ENSAYO?
TGC. Se hicieron muchas cosas: meter la luz, abrir caminos, hacer el parcelamiento (bueno, esto no lo permitió don Gilberto) era un proyecto muy ambicioso, le tuvieron miedo.
A los niños indígenas se les daba atención escolar durante la zafra del tabaco, y sobre todo se les atendió en salud.
La feria de Santiago se transformó. Era una feria por una parte católica, se hacía en la iglesia gran parte de las fiestas. Los festejos eran en las calles cercanas a la plaza principal.
La zona roja estaba a una cuadra de la plaza, luego fue cambiada 5 calles más lejos.
Cuando estuvo el Ensayo la feria se convirtió en una feria cultural; se traían conferencistas de categoría. Había juegos florales. Ya no era una fiesta de rancho.
Pero como Don Gilberto no quería al maestro Mario Aguilar, al Director lo mandaron a otro País (Bolivia); el Profr. Serrato, que era el subdirector lo sustituyó mientras volvía. El Ensayo continuó pero ya sin las facilidades que tenía con el maestro Aguilera.
El Ensayo si beneficio a Nayarit.
Vinieron gentes de África y de otros países para llevarse los resultados de esa experiencia. Eran grandes brigadas, analizaban el plan, la zona, el clima. Lo comparaban todo con sus países para ver si era factible allá. Se llevaron planos, modelos de casas.
También vino un reportero de Inglaterra a tomar de lo que se estaba haciendo.
El Ensayo imbuyó a los santiaguenses honestidad, deseo de trabajar con ilusiones de transformarse positivamente.
Se puso la muestra de que todo esto sí se podía hacer.
MAO. El Ensayo fue para Nayarit una cosa grande. Todo mundo tenía la vista y los oídos puestos en Santiago. Muchos municipios agarraron algunas ideas para llevarlas con ellos. En Capomal todavía están las letrinas que se pusieron durante el Ensayo.
Gracias al Ensayo hubo más teléfonos en la región.
JTAM. El Ensayo dejó muchas cosas buenas no sólo para Santiago, sino para todo Nayarit. Aumentaron las primarias, los jardines de niños, hubo secundaria.
El trabajo de los maestros fue más ordenado, más sistemático. Se atendieron las necesidades de la población en lo económico, en agricultura, en higiene, en salud.
SLC. Con el Ensayo se modificó el aspecto agrícola, se experimentó en las parcelas escolares, se impulsó el deporte en todas sus ramas, se mejoraron las construcciones de casas habitación al hacerlas de 2 a 3 recamaras, sala, cocina y comedor para sustituir la antiguas formas de vida en donde la promiscuidad reinaba; se hizo una campaña para contribuir letrinas, se combatió la epidemia de la viruela.
En el aspecto académico se hicieron algunos ensayos que permitieron a los maestros sistematizar la enseñanza; se jerarquizó el programa con la participación de un equipo de maestros. Se alinearon varios pueblos: Amapa, Cerritos, Puerta de Mangos Gavilanes, Cañada del Tabaco, Capomal, Valle Lerma.
Se construyeron canales y se instalaron bombas a base de mangueras para el cultivo de riego.
Y sobre todo, se hicieron grandes esfuerzos para fomentar el espíritu cívico de respeto a los símbolos patrios: a nuestra Bandera, al Himno y al Escudo Nacional.
Y MÁS, MUCHO MÁS, FUE EL ENSAYO PILOTO DE SANTIAGO IXCUINTLA.

LA EDUCACIÓN EN EL CENTENARIO DE NAYARIT
Por Gregorio Miranda