LA MARCHA QUE MOSTRÓ EL MÚSCULO EN NAYARIT

2203

Hoy caminó Miguel Ángel y Adán Augusto, casi a paso veloz con el Sol sobre sus cabezas

Por el Sr EMO/Censura!

Llegaron a las 9 y fracción a la esquina de Miguel Lebrija y avenida Rey Nayar. Ahí estaba Miguel Ángel Navarro Quintero y Adán Augusto López. Contingentes que se congregaron en diversos puntos para la  “Marcha por la Defensa de los Derechos Sociales” comenzaron a moverse, lentamente, pero ya avanzaban. Cámaras, micrófonos y voces que preguntaban cosas y más cosas tanto a Miguel Ángel como Adán Augusto. Pero todos querían la foto con uno o con otro. Es la magia del poder temporal. Hechiza a propios y extraños. Algo tiene ese poder que atrapa.

Cientos de mantas con leyendas apoyando al gobernador. Y en la marcha, vecinos de colonias que traían sus cartulinas para quejarse de la falta de servicios en la colonia Lagos del Country en Tepic. Otra de Valle de Matatipac que piden que no se instale una gasera. También los grupos musicales, las bandas que alegraban a los presentes. Mujeres, algunas, que lucían sus mejores pasos de baile con un compañero imaginario. Cada quien con su cada cual hacía ameno su momento mientras se daba la caminata hacia la explanada de la Feria, allá al fondo, adelantito del Polideportivo. Los rayos incandescentes pegaban con todo sobre la enorme mancha humana que avanzaba, sin importar que la sensación térmica estuviera a más de 30ºC no detenían su paso de gallo, gallina, pollo.

Y en eso, una valla con hombres fornidos unos, otros con sombreritos similares al que se utilizó en la película “El Silencio de los Inocentes” por parte de “Hannibal Lecter”, apretaron el paso. Del paso corto pasaron al paso largo, casi corriendo. Era una especie de marabunta que se abre paso entre la mancha humana y ahí llevan a Miguel Ángel Navarro Quintero y a don Adán Augusto. Parecen atletas de una extraña maratón. Van rápido y no paran ya. En el camino dejan a gorditos y flacos, altos y chaparros, feos y bonitos, se les acabó la resistencia. Y en esa prisa sacan de la valla a un alto funcionario que se tropezó con otro que iba adelante, pero sacó fuerzas de quien sabe donde y se volvió a meter a la Marabunta. Y Miguel Ángel Navarro Quintero, sin aflojar el paso, sonreía. No traía gorra ni sombrero. Y por fin llegaron a donde tenían que llegar. Había cientos de sillas a campo abierto, sin carpas que protegieran del fuerte Sol. Ya los esperaban. Había ujieres por doquiera. Policías de civil, por doquiera. Reporteros y comunicadores, por doquiera. Era impresionante la masa humana.

Se mostró el músculo. Y vaya que lo tienen. La masa humana era realmente impresionante. Voces de la costa, del valle, de la sierra, de la ciudad. Hablaban unos y otros miraban. Hubo los que se fueron a refugiar a la sombra de un árbol, otros aprovecharon para ir a los sanitarios: 5 pesos hombres, 5 pesos mujeres.

¿Qué había que festejar en ésta marcha denominada por la “Defensa de los Derechos Sociales”? Lo que en menos de 24 meses se ha hecho con creces: la construcción de un puerto marítimo –ya casi por concluir- en Boca de Chila que estará bajo el control de la Secretaría de Marina, pero que significa para Nayarit un enorme salto al progreso, fuentes de empleo que generará y catapultará a esa zona  y la costa norte de Nayarit, pues se construirá una vía ferroviaria que lleve contenedores hasta Estación Yago en el municipio de Santiago Ixcuintla.  Luego, dentro de lo mismo, el Aeropuerto de Pantanal que brinca a ser internacional, pese a las trabas y a la “guerra sucia” que grupos oscuros empiezan a denostar por el hecho de que ese brinco les significa pérdidas millonarias en sus negocios, pero para Nayarit representa derrama económica con fuentes de empleo en todos los rubros.

Y hay mucho más. Éste régimen vino a mover el sistema, a sacar de la modorra y del confort a la entidad. Pega un golpe aquí y otro más allá. Es quijada y es en el estómago. Es patada y mordida. Duele a unos cuantos, pero alivia a muchísimos más. Parece que la trama terminará en un día equis. No es así. Son muchas cosas que se cruzan y sobre la marcha van saliendo cosas inimaginables. Hombres otrora poderosos que son ventilados por ambiciones desmedidas. Notarios públicos implicados en hechos sucios. Exfuncionarios y expresidentes municipales que son exhibidos en esa extensa red de corrupción. Una Universidad Autónoma de Nayarit en manos de una mujer inolora. Sindicatos tanto de la burocracia como del magisterio que se resisten sus cúpulas al cambio. Que desde las redes sociales se vuelven implacables con quien los ató de manos y pies en cuanto a privilegios que les permitía vivir en la bonanza. Son muchas cosas. Eso fue lo de hoy.