MAYORÍA PANISTA EN EL PARLAMENTO

1049

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

MAYORÍA PANISTA EN EL PARLAMENTO
La posibilidad de tener mayoría en el Congreso y ser una fuerza de contrapeso al gobierno de Antonio Echevarría García se diluyeron ayer, cuando la próxima bancada panista aumentó a 10 el número de sus integrantes. Fue desechada la impugnación a Javier Mercado y se incorporó a Manuel Guzmán “El Tortas” como plurinominal en un nuevo reparto.
Aunque aún tienen el recurso de acudir al TRIFE los quejosos, es casi segura que las sentencias sean ratificadas. No hay vuelta de hoja, fue un golpe demoledor en una trampa bien puesta. Pues el actual Congreso con mayoría priista reformó la normatividad para que al empatar las elecciones federales con las estatales, en vez de hacer una legislatura de tan solo 2 años, decidió pasarse a cuatro años. Estaban seguros que ganarían, pero no fue así.
Aunque a estas alturas los dos bandos priistas siguen encontrados, los que salen del gobierno se quedan sin cargos, cuestionados, sin poder y sin partido, los que iban a entrar, se quedaron sin llegar pero con el partido. Las posiciones del Congreso en donde el sandovalismo es evidente mayoría, no les conviene a los cotistas que se quedan con el partido y las próximas candidaturas, que lleguen al Congreso. Perdiendo le salen ganando.
Será entonces más armonioso el trabajo legislativo.
2.- LA IMPUGNACIÓN POR EXCESO DE GASTOS DE CAMPAÑA
Quedará resuelto en primera instancia en la sesión el Consejo General el próximo 14 de julio. Pero más parece una moneda de cambio que un proceso legal, pues la misma demanda de nulidad de elecciones de Coahuila la pide el PAN por exceso de gastos, como el PRI pide la de Nayarit. Para los priistas es más importante el estado norteño que la entidad nuestra.
Cuando las partes desistan. Pues Coahuila: Frente por la Dignidad impugna elección de gobernador. Arropado por los líderes del Frente por la Dignidad de Coahuila, así como dirigentes y funcionarios panistas, el candidato al gobierno del estado por la “Alianza Ciudadana por Coahuila” (PAN-UDC-PPC-PES), Guillermo Anaya, presentó esta noche ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) un juicio para impugnar y anular la elección de gobernador del 4 de junio.
Anaya estuvo acompañado por los candidatos a la gubernatura Armando Guadiana (Morena), Javier Guerrero (independiente) y Horacio Salinas (independiente), así como por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; el alcalde de Saltillo, Isidro López, y la ex candidata a la alcaldía de Saltillo, Esther Quintana Salinas, entre otros.
“Dentro de esos agravios, está el rebase de tope de campaña, por más de un 400%, de 19 millones de pesos, el gasto comprobado de 89 millones de pesos, más el involucramiento gobierno del estado con programas sociales, recursos públicos y con todo lo que conlleva una elección totalmente irregular, donde dimos cuenta que el conteo rápido no coincidía con el PREP (…)”
En Nayarit, el periodista militante Alberto Martínez realizó una nota: En lo que a mí me correspondía volviendo a las libertades y al respeto indudable, en lo que a mí me correspondía en su momento hicimos lo propio», contestó el Senador, Manuel Cota Jiménez, a la pregunta sobre si él ordeno la impugnación de la elección de gobernador del estado, dado a que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, declaró esta mañana que no había impugnado el CEN la elección de Nayarit.
En entrevista en exclusiva para Certeza Política, el que fuera candidato del PRI al gobierno de Nayarit, reconoce que igual en su momento se hizo lo propio para que no se acusara al PRI de que se pretendía entrampar al gobernador electo para poder asumir su responsabilidad e ir contra la corrupción y agrega: «tomamos una decisión de darle toda la confianza para que asuma su responsabilidad y cumpla sus compromisos». Y además justifica Manuel Cota: «Nosotros recurrimos de acuerdo a los resultados no numéricos, sino a lo que genera certidumbre a la elección, pero de ahí vino una circunstancia, que no quisimos que fuera ningún pretexto, el PRI no debe ser tapadera de ningún acto de corrupción, pero igualmente de ninguna unión, contubernio o complicidad y el PRI no lo es, por eso yo soy un buen priísta», concluyó.
3.- AMLO busca firmar acuerdo de unidad con Cárdenas
Previo a celebrarse el Congreso Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador invitó al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas a firmar su acuerdo de Unidad el próximo 3 de septiembre.
Al arribar al lugar donde se llevará el encuentro de Morena, López Obrador señaló que el ingeniero, así como otros dirigentes sociales ciudadanos e integrantes de otros sectores pueden participar en Morena, pues es un espacio abierto para los que quieren acabar con el régimen corrupto.
Añadió además que militantes de otros partidos se han sumado a su proyecto, más no sus dirigentes, pues continúan comprometido con la “mafia del poder”.
El político tabasqueño informó que este sábado en Hermosillo, Sonora se firmó el Acuerdo de Unidad, con el cual culminaron el proceso en las 32 entidades de la República.
Indicó que el próximo 3 de septiembre quienes han pensado firmar el acuerdo pero no lo habían hecho tendrán su oportunidad. “Los que quieran darle la espalda a los integrantes de la mafia del poder, lo pueden hacer ese día al firmar y unirse a nosotros para lograr la transformación del país”, declaró.