MEXCALTITÁN, LA GRANDEZA DE UN PUEBLO

1696

´1881—MANUEL URIBE. MÚSICO COMPOSITOR MEXCALTECA—1913

Del libro “MEXCALTITÁN, LA GRANDEZA DE UN PUEBLO”, del MIL

Por Manuel Ibarra López

La Esc. Sec. Fed. “Heriberto Jara”, de Tuxpan, Nayarit, tiene la satisfacción de haber iniciado en 1950, la difusión y el reconocimiento  del personaje Manuel Uribe Ibarra, como creador musical de Nayarit, al que las autoridades  y  nuestra generación, no han hecho suyo el compromiso cultural de proyectar la vida y obra de tan ilustre nayarita. Razón por la que el legado musical de carácter semi-clásico e instrumental,  ha permanecido en el olvido.

Don Manuel Uribe, nació en Tepic, Nayarit, el día 22 de mayo de 1881, en el lugar que hoy ocupa La Escuela Secundaria Federal de Tepic, ubicada entre las Avenidas  México e Insurgentes.

Cuando el pequeño Manuel tenía 5 años de edad, su familia pasó a vivir a la isla de Mexcaltitán, lugar donde cursó su educación primaria.

Desde pequeño, el niño Manuel dio muestras de su inclinación a la música, misma que atendió con capacidad y vocación. Fue el profesor José Villalvazo quien le brindó los primeros conocimientos musicales y quien influyó para que el pequeño se fuera un tiempo a estudiar Música a la ciudad de  Tepic.

En una ocasión en que acompañaba a su papá  a “La Villa”, hoy Santiago Ixcuintla, para surtir su tienda de abarrotes, dado el interés de su hijo, le compró sus primeros cuadernos de orientación musical, mismos que le fueron inseparables en su profesión artística.

Fue don Benito Ramos, violinista de la isla, quién le brindara los conocimientos musicales que le permitieron dominar tal instrumento.

Fue el año de 1901, al inaugurar la plaza pública de la isla de Mexcaltitán, cuando el joven músico de 20 años de edad, en compañía de la orquesta que para entonces ya había constituido, deleitaron a la población con las melodías instrumentales, que fueran el inicio de su vasta producción musical. Los isleños con entusiasmo y admiración aplaudieron y felicitaron a Manuel Uribe, al deleitarse con sus melodías.

Entre las más escuchadas melodías de su autoría, podemos mencionar:

“Mi Dicha Cumplida”, “Mi Primogénita”, “Regalo  de Bodas”, “Viva mi Prieta”, “Gratitud”, “En Medio de Mis Penas” y “Lejos de Mi Hogar” y muchas melodía s más, entre valses, polkas, Mazurkas, Schottich, Marchas, Música Sacra y Pasos Dobles.

Un acto muy relevante y reconocido, fue la participación musical de Manuel Uribe y su orquesta, cuando se inauguró la estación del ferrocarril de Ruiz, Nayarit, el año de 1911,  evento al que asistió el C. José María Pino Suárez,  en nombre del Presidente Francisco I. Madero.

Será un plausible proceder el que el gobierno del Estado, por conducto de sus dependencias culturales, difunda  la creación musical de Manuel Uribe, en la fecha en la que Mexcaltitán, recupera su merecido reconocimiento de “Pueblo Mágico”.

el nayarita Manuel Uribe Ibarra, su legado musical en el olvido