MUJERES DEL CENTENARIO (SEGUNDA PARTE)

1015

MUJERES DEL CENTENARIO (2)
Por Gregorio Miranda
Vontinía relatando de su vida y obra la Maestra Abigaíl…
ABIGAÍL VILLALOBOS QUINTERO
Al fondo la Maestra Abigaíl, narrando su vida y obra.
(SEGUNDA PARTE)
Me casé con Raùl Manjarrez Lagos, un Bohemio de la Vida y junto a él me volví un poco bohemia pero con un toque de “poeta y campesina” porque aunque juntos radicamos en muchos lugares, (donde siempre desempeñé cargos laborales relacionados con la cultura), nunca olvidé mis raíces y siempre añoraba con retornar a esta tierra de Coras y Huicholes; al llegar a esta parte de mis “chauvinistas reflexiones”, me gana la risa y me viene a la mente el recuerdo de Margarito Ledesma (el poeta de Chamacuero) quien se refería a su pueblo natal como: “la tierra bendita donde ví la luz por vez primera”. Yo creo que mi deseo era tan vehemente, que la vida me concedió regresar a esta tierra después de una larga ausencia.- En Acaponeta, aunque no vivía ahí, durante toda mi niñez y juventud fue mi lugar favorito de vacaciones y fui amiga de todos mis contemporáneos.- En Tepic; las banquetas, las calles estrechas y hasta las piedras me traen recuerdos que provocan risas o llantos internos, pues aquí experimenté vivencias muy intensas, la peor de todas fue la pérdida de mi hermano mayor que en cierta forma marcó mi vida.
A mi regreso a Nayarit me encontré con personas maravillosas, especialmente la Prieta Bernal (qepd) quien fue mi gran amiga de niñez.- También tuve la fortuna de que Dios me puso frente a dos grandiosos personajes (Doña Emilia Ortiz de Gutiérrez y el entonces Gobernador del Estado, Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez), mismos que creyeron en mi y me dieron oportunidades de trabajo importantes; durante algunos años me desempeñé en las áreas de la gestoría, promoción y administración cultural con la mejor voluntad por hacer las cosas dignamente y cuando juzgué conveniente me retiré del medio laboral y me dediqué a disfrutar de mi hogar y a ser escritora independiente, cosa que venía anhelando años atrás.
Siempre me gustó escribir y aunque he obtenido algunos reconocimientos y he logrado la publicación de algunas de mis obras, el libro que he publicado con mayor cariño y entrega es: “ASÍ HABLAMOS LOS DE ACAPONETA”, se trata de un diccionario regionalista elaborado con toda la intención de contribuir a la reivindicación de las culturas populares de nuestros pueblos, este esfuerzo fue patrocinado por el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC-CONACULTA.
Posteriormente publiqué “DIMEQUETEDIRE” (Las voces de mi pueblo); “CUANDO CAE LA TARDE¨, siempre apoyada por el CECAN a través del FONCA; en el año 1991 obtuve el Premio de Poesía que anualmente otorga la Fundación Cultural Dr. Julián Gascón Mercado con la obra “REFLEJOS”, inspirada en los verdes de los campos de Nayarit; y años después, en 2009, cuando dicha Fundación cumplió 30 años de su constitución, a petición del propio Dr. Julián Gascón Mercado, hice una compilación poética de los ganadores, incluyendo una breve semblanza y un poema de cada uno, dando como resultado la publicación del libro “TREINTA AÑOS DE POESIA” (antología de poetas ganadores de 1979 a 2009); en el año 1992 obtuve el Premio de Poesía convocado con motivo de las Bodas de Diamante de “EL ECO DE NAYARIT” (Decano de la Prensa Nacional) con la obra “PLATICANDO CONTIGO ACAPONETA”; en 1993 obtuve el Primer Lugar Nacional de Cuento convocado por INEGI, con el cuento “DE LA SIERRA MORENA YO VENGO” y en el año 2004 obtuve el Primer Lugar Nacional de poesía de los Juegos Culturales y Deportivos de la Tercera Edad convocado por el INAPAM, con el poema “PRIMAVERA”
Además de diversos cargos que desempeñé en otros Estados de la República, en Nayarit, fungí como Directora del Poliforum Cultural “JOSE LOPEZ PORTILLO” y en las oficinas del ICANAY trabajé en el departamento de Diseño Gráfico y fui responsable de las exposiciones que el Instituto montaba en varias entidades federativas; laboré para el INEGI en las áreas de Capacitación y Comunicación, al final fui Directora del Museo “EMILIA ORTIZ”, uno de mis mayores lujos, porque me dio la dicha personal de cultivar una estrecha amistad con DOÑA EMILIA y compartir con ella momentos muy significativos y productivos. Realicé trabajo como voluntaria durante más de doce años en el INAPAM (antes INSEN), impartiendo charlas de motivación a los adultos mayores asistentes a los Clubes de la Tercera Edad en todo el Estado
Pienso que mi desempeño en el ámbito laboral fue de entrega y responsabilidad y gracias a la generosidad de quienes tienen el poder de decisión, me ví ante la grata sorpresa de ser condecorada en 2010 con la medalla “EMILIA ORTIZ” que otorgó la XXIX Legislatura del H. Congreso del Estado.
Recientemente, con motivo del Centenario de Nayarit recibí de parte del Instituto de Arte y Cultura del H. XL Ayuntamiento de Tepic un RECONOCIMIENTO y un premio en efectivo, acciones que valoro muchísimo.
Agradezco a la vida por todos los momentos valiosos que me ha brindado, y éste, sin lugar a dudas, es uno de los mejores. Me siento sorprendida por estar aquí y ahora.
“GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO”
Abigaíl Villalobos