A las cero horas se registraron los primeros tres partos en Colima, Michoacán y Tabasco
Al primer minuto de este primero de enero de 2018 nació el primer bebé del año del Hospital General de México Eduardo Liceaga: un niño de tres kilos 250 gramos y 48 centímetros de talla, de la señora María Esther Díaz Morales, quien tuvo un parto normal.
A los ocho minutos, nació el primer bebé del Hospital Juárez de México, en donde la señora Itzel Oropeza Cortés, de 20 años de edad, dio a luz a una niña con un peso de 2 kilogramos y 300 gramos, informó la doctora Eva Patricia Gordillo Ruíz, médico adscrito al Servicio de Ginecología y Obstetricia.
La especialista informó que minutos antes de la media noche, previo a la llegada del año nuevo, la madre ingresó a la Unidad Tocoquirúrgica, en donde un equipo de médicos y enfermeras iniciaron la atención hasta culminar con éxito el parto normal, a las 0.08 horas.
La especialista indicó que la Unidad Tocoquirúrica del HJM tuvo una agitada celebración del año, ya que en las primeras horas de este primero de enero ocurrieron siete nacimientos, de los cuales cinco fueron niños y dos niñas. Asimismo, destacó que seis bebés nacieron en partos normales y sólo uno por cesárea.
Informó que de acuerdo a la política de cero rechazo a las mujeres embarazadas y garantía de cobertura, las pacientes obstétricas fueron debidamente atendidas por el personal médico y de enfermería que cubrió la jornada nocturna en dicha unidad.
Asimismo, a las 00:00 horas en el Hospital General de Manzanillo, Colima, la señora Elizabeth Rivera Andrade, de 27 años de edad, dio a luz a un bebé de 2 kilos 740 gramos y de 49 centímetros, cuyo parto fue atendido por un equipo médico encabezado por el doctor Ruiz Rincón y el enfermero Amnisaddai Uriel Luis Ojeda.
Al mismo tiempo, en el Hospital General de Apatzingan, Michoacán, la señora Marcelina Orozco Ceja, de 38 años, dio a luz a una niña de tres kilos 610 gramos.
Mientras tanto, en Tabasco, la paciente Adriana Jiménez Moa, originaria del municipio de Tenosique, Tabasco, dio a luz a una niña de 4.1 kilogramos, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer de Villahermosa.
Tres minutos después, en el Hospital Regional de la Huasteca, en el municipio de Huejutla de Reyes, nació un varón, el tercer hijo de los señores Inés Hernandez Franco, de 31 años de edad, y Margarito Antonio Hernández, de 37 años, procedentes de Candelaria, Huejutla. El recién nacido pesó 3.450 gramos y 52 centímetros de talla.
22 minutos después, en Durango, la señora Yerenia Aragón Delgado, de 28 años, dio a luz a un bebé de dos kilogramos 600 gramos, en el Hospital General de Durango.
25 minutos después de iniciado 2018, ocurrió el primer nacimiento del estado de Morelos, en el Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parrés, que tras el sismo otorga el servicio de ginecología en el Centro de Salud Centinela Tlaltenango. Fue un masculino de 3.130 kilogramos.
Al mismo tiempo, en el Hospital de la Mujer de Tlaxcala, a las 00:45 horas, nació una pequeña con un peso de 3 kilogramos 100 gramos, por parto natural.
Mientras que a las 00:55 horas nació en Querétaro una niña de dos kilos 700 gramos y 43 centímetros de estatuta, en el Hospital General de San Juan del Río.
Finalmente, a las 04.53 de la mañana de este 01 de enero, Zacatecas tuvo su primer bebé del año, fue un niño de 3.475 kilogramos y talla de 50 centímetros, la mamá es la señora Mayra Teresa Araujo Ponce de 32 años de edad, residente de Ojocaliente.