En Nayarit
NO SE HAN DICTADO SENTENCIAS QUE IMPLIQUEN EXONERACIONES: MAGISTRADO ENRÍQUEZ SOTO
Por Noemí del Toro
Acerca de los comentarios que este viernes hizo el gobernador Antonio Echevarría García sobre asuntos que son del conocimiento del Poder Judicial de Nayarit, el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto reconoció en primer término la preocupación del titular del Poder Ejecutivo porque se garantice una expedita y eficaz impartición de justicia en el estado.
De igual forma, dio a conocer que en ninguno de los casos penales referidos han terminado los correspondientes procesos ni se han dictado sentencias que impliquen exoneración alguna.
Agregó que jueces de primera instancia y magistrados han resuelto las promociones de las partes conforme a las normas y procedimientos que son aplicables en cada caso, sean del sistema tradicional o el acusatorio.
Enríquez Soto dijo, asimismo, que dichas resoluciones son recurribles ante la justicia federal, que hasta el momento en ninguno de dichos casos se ha pronunciado porque se modifique lo dispuesto por jueces y magistrados.
Finalmente dejó en claro que, en atención a las reglas del debido proceso, el Poder Judicial reitera su respeto al derecho que tienen las partes a realizar las promociones que les permite la respectiva legislación y precisó que es obligado para los juzgadores darles respuesta, de manera fundada y motivada.