¿“CHAMAQUEADO” ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA POR SU FISCAL PETRONILO?

5195

DETIENEN AL FAMILIAR DE DIANA RAYGOZA Y DIFUNDEN LA FOTO EN REDES SOCIALES

*El gobernador de Nayarit “solamente confirmó la violación del principio de presunción de inocencia”

Por José Agapito Robles/Censura!

Ayer por la mañana quedaba en claro que la Fiscalía General de Nayarit no tenía “detenido alguno” en relación con el asesinato (feminicidio) de la jovencita Diana Raygoza. En éste espacio se publicó una nota titulada: “A PETRONILO SE LE HIZO BOLAS EL ENGRUDO”.

Pues bien, horas más tarde, en redes sociales sale a dar la noticia nada más y nada menos que el gobernador del Cuatrienio Antonio Echevarría García. Ahí confirmaba que había dos detenidos: uno en la sierra y otro en Tepic. En el caso de la sierra, la mujer acuchillada había dado a conocer el nombre de su victimario, un vecino. En el caso de Tepic, se hablaba solo de un presunto detenido por dar declaraciones falsas a la autoridad y presentar una lesión en uno de sus manos. Eso desde el domingo. Pasó el Lunes, Martes, Miércoles y ya el Jueves, o sea ayer, Antonio Echevarría confirma que “esos animales” tendrán todo el peso de la ley.

Hasta ahí, todo bien.

Sin embargo, ayer mismo comenzaron a circular en redes sociales la fotografía del presunto asesino, un primo de la víctima (Fue detenido Víctor Emmanuel por el #feminicidio de #Diana: Es su primo. En una libreta que le fue encontrada explicaba cómo matar y comerse a su víctima). La información la dio a conocer en Milenio-Televisión el corresponsal en Nayarit, Salvador Arellano.

De una u otra forma, presionados por la opinión pública, por la comunidad internacional, las autoridades descuidaron, en este caso el gobernador Antonio Echevarría García solamente confirmó la violación del principio de presunción de inocencia, en lugar de solo decir que ya se había logrado la detención del responsable y que solo se llama, por su nombre de pila, sin apellidos.

Pero en redes sociales ya se había filtrado la foto del presunto familiar de Diana, estudiante de la UT, a quien por caer en contradicciones lo envían al Penal por un “delito menor”, eso el miércoles, y ya el jueves le dejan caer toda la carga y lo vinculan a proceso.

Ese es el gran problema, el gobernante Echevarría García parece que no fue asesorado por su empleado Petronilo Díaz Ponce Medrano, fiscal general, pues desde el primer momento en vez de comentar que se trataba de un familiar, se fueron a lo concreto, “un primo”; con ello, violentaron el Principio de presunción de Inocencia, y ello implica que puede alcanzar la libertad bajo la violación de éste principio al, socialmente, tenerlo por responsable antes de ser condenado por un Tribunal de Enjuiciamiento.

Y no solo eso, si ya lo tenían en su poder, ¿a qué tipo de “investigación científica” lo sometieron?, ¿fue torturado físicamente para hacerlo caer en contradicciones? Habrá que esperar qué acontece en los días por venir.

Diana y el complicado quehacer de la justicia
Brinda información en un video pagado en facebook
Ya en redes sociales se sabía el nombre con rostro y apellido del joven que tenía la Fiscalía en su poder desde días antes