DISTINTO PARECER

1052

El Pipiolo de la Murga
Por F.D.S.
DISTINTO PARECER

Me preguntan algunos amigos de los que me hacen favor de leer al Pipiolo, sobre los motivos que me asisten para no escribir sobre la inseguridad. Simplemente he de decirles que no entiendo nada sobre el tema de la inseguridad, es un asunto que solo deben de tratar los responsables de las fuerzas del orden, los fiscales que sepan de ello y los ministerios públicos que hayan investigado sobre ese asunto.
Todos los demás, incluso el Presidente, los secretarios de estado, los gobernadores, secretarios generales de gobierno, periodistas, politólogos, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, dirigentes de partidos y pueblo en general, podemos expresar nuestra
opinión, pero siempre será apegada a lo que creemos o escuchamos, pero carente de calidad profesional. En lo personal no sé lo que debo de opinar sobre el tema inseguridad, esa que se ha desatado desde la administración del Presidente Felipe Calderón y que a todo el país nos tomó sin los medios necesarios para saber cómo y por dónde combatirla.
Vivíamos una tranquilidad muy chicha, cuando de pronto nos vimos como parte de actos ajenos a nuestra costumbre: Asesinatos, patrullas militares y de policías con el rostro cubierto y civiles fuertemente armados. Unos dicen que el Ejército y la Marina no deben participar en la búsqueda de la seguridad de los mexicanos; otros aprueban leyes en donde sí autorizan a las fuerzas armadas a participar; los gobernadores elaboran planes y estrategias para garantizar la seguridad de su población; el Secretario General de Gobierno dice que “el gobierno de Nayarit no pactará con criminales”; antes, el ex presidente Fox declaró sobre la necesidad de negociar con los jefes de los grupos productores, distribuidores y vendedores de enervantes; algunos piden legalizar el uso de la marihuana y para colmo, el aspirante presidencial que se jacta de poseer una enorme experiencia, declara que buscará establecer una amnistía, una tregua, un perdón a los líderes de lo que han dado en llamar la delincuencia organizada para que sean ellos, así se entiende, quienes garanticen la paz y la tranquilidad de los mexicanos, pero ya le están preguntando qué pasará con los muertos a los que hace falta les hagan justicia y con los
muchos jóvenes y niños que actualmente son presa de las drogas. Como se ve, los responsables no nos dicen de cómo terminar con los problemas de inseguridad que ahora padecemos, solo inventan declaraciones que denotan una completa ignorancia sobre el tema. Ante estos hechos, un ciudadano de a pie como lo es un servidor de ustedes, nada puede opinar que colabore en la solución del problema. Lo único que me repito y me recito para sí mismo, es esa pequeña parte del poema que declama Alberto Cortés: “Que suerte he tenido de nacer, para entender que el honesto y el perverso son dueños por igual del universo aunque tengan distinto parecer”. En todos las naciones, en todo México, en todo Nayarit habitamos seres de distinto parecer y ahí puede estar la clave para encontrar la solución a nuestros problemas como pueblo libre y soberano. Casi muero de la risa, cuando escuché la declaración de la responsable de la juventud del gobierno del estado cuando dijo: “Los problemas de inseguridad se deben a la doble moral de la gente”. (Servidos amigos Manuel, Felipe, Martín, Luisa, Lorenzo y Liliana).
pipiolodelamurga@gmail.com