HOJEANDO Y OJEANDO EL FACEBOOK (IV)

679

Tepic, Nay. Viernes 17 de marzo de 2017.- OJO – Ahora resulta… que por cortesía si una autoridad me visita en mi casa y se quiere reunir con otras autoridades, debo permitirle que invada mi despacho y ma saque a mí de ahí para que él pueda hacer sus trastupijes en paz… así fue como malcomenzó mi día el lunes pasado. Bueno en realidad fue un poco antes por la obra que se realiza en bulevar Tepic-Xalisco, pese a que en obvio de circunstancias, desde la Av. Insurgentes tomé por la 12 de octubre y Río Suchiate hasta Avenida de la Cultura, para encontrarme con que el estacionamiento de la UA Medicina estaba «tomado» por vigilantes setuanos de la UAN y guaruriza del Ayuntamiento, quienes me impedían estacionarme en el espacio asignado y acondicionado a mi vehículo; y es que en la oficina de la dirección, a puertas cerradas se realizaba una reunión donde estaban el presidente municipal, el rector, los dirigentes de los tres sectores de la UAN, directores municipales y al parecer, prensa. Por supuesto hice mi corajillo por no poder acceder fácilmente a mi lugar de estacionamiento y es que es engorroso estar pidiendo con una sonrisota en la cara a un semi cuico que arguye «tener órdenes». Para colmo me encuentro a mi director de unidad académica fuera del recinto donde se realizaba la dichosa runión de autoridades y desde luego mi observación de que se atenta a la autonomía universitaria no se dilató. Estando yo en mi casa laboral, no tuve empacho en hacerlo de viva voz a todos los que pudieran oirme. Luego me quise instalar en mi oficina pero ese méndigo gusanito de la diatriba no me dejaba estar en paz; y es que la persistencia de lograr que se adecuen los espacios de estacionamiento y de acceso a los discapacitados en la Ciudad de la Cultura es algo que quienes tenemos problemas de este tipo no debemos cejar…
OJO – Tuve oportunidad de saludar al rector a quien no obstante que el director de mi unidad académica le ha de haber dado la bienvenida, pues yo también se la dí qué caray, es MI ESCUELA del mismo modo. Eso mínimamente, porque no le quise abundar sobre BÁRBARA NAYAR OLVERA quien no ha cumplido en el asunto de las tutorías académicas; ella con su lugartenienta MARÍA GRACIELA BARCELOS GARCÍA actúan limitadamente queriendo dejar a los tutorados a la buena de Dios, simulando que se les da seguimiento cuando que no es así. Urge que NORMA LILIANA o MARITZA se asomen.
OJO – Lo dijo José Luis Dónjuan de la Peña (de la Pompa y Pompa): “Finalmente, con este PRI me quedo, el de millones de personas que como yo tenemos en común la búsqueda de un país mejor…”; y ahí seguirá haciéndole la talacha a otros.
OJO – Que el padre de uno de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa disque protestó contra AMLO en Nueva York, habría sido reclutado por el PAN, en concreto por Rafael Moreno Valle. ¿Se vale lucrar políticamente con el cadáver de tu propio hijo?
Los prirdanos están empavorecidos.
OJO – En contraposición el resto de Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reiteran que el incidente con AMLO no debe ser distractor; Ejército y policías son los responsables directos: “Es evidente el apoyo de AMLO a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Aún más, AMLO se comportó de manera intachable y nos debe de quedar claro que el ejército y el Estado mexicano son los responsables de la tragedia”, dijo Fernández Noroña.
OJO – No duden en comprar una novela que se llama “La soga” de Matthew Fitzsimmons por la Editorial Alianza; no tiene desperdicio, entretenida de pe a pa. Me la chuté en día y medio. ¡Ah! Nada qué ver con la película de Alfred Hitchcock.
OJO – Y pareciera que el Pitoytoi leyó “Los pilares de la tierra” de Ken Follett, ambientada en Inglaterra en la Edad Media y donde nos dicen cómo se construye una catedral; dice Jorge que un amigo le preguntaba por qué no construían ahora catedrales como las góticas famosas, y le dijo: «Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión…”; él me oyó cuando le dije al rector que en la Ciudad de la Cultura hacían falta rampas y respeto a los cajones de estacionamiento de discapacitados; le pido de favor le haga saber al susodicho rector que también urge un elevador en el Complex y otro en la “torre” de Rectoría, nuestra catedral uanana…
OJO – Yo soy muy detallista, con quién lo merece; cuando algo de pronto no cuadra tampoco me cuadra a mí. Tal vez por eso las mujeres se me van y no las retengo; es como el potencial de acción de la fisiología: aplico la ley del todo o nada. Para el todo está la vida y el amor; para la nada está la muerte y el olvido.
OJO – Hoy nos insiste Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara con que ¡…en la UAN se ha dado un paso muy importante en materia de género! Que porque se han iniciado los trabajos de la Comisión Universitaria de Género que tiene como objetivo el análisis y propuestas de políticas institucionales que garanticen la equidad de género y que promueva en la comunidad universitaria la no discriminación y la inclusión. Eh qué la Lourdes, cuando se lanzó para rectora le propuse que hiciera valer la equidad de género; lo rechazó. Si lo hubiera hecho con toda seguridad ella sería exrectora.
OJO – Declara la FSTSE según La Jornada.- La situación ya es limitada; hay hospitales (en México) que parecen campo de refugiados. Rechaza FSTSE abrir servicios de salud a no derechohabientes. El gremio demanda cubrir rubros prioritarios como abasto de medicinas y mantenimiento. Trabajadores son quienes lidian con descontento y reclamos de pacientes y familiares… ¡sarta de pendejos!
OJO – Más sabios es Felipe Alfredo Ortiz Benavides sin mencionar su fuente.- La perspectiva con los costos de programas de seguros de SALUD que pretende con su TRUMPCare para los jóvenes de 54 a 60 años estadounidenses que subirían de 3 a 1 a 5-1 y que presupuestan de aquí al 2026 una reducción de su déficit por más de 337 mil millones de dólares a costa de dejar a 24 millones de personas sin seguro de salud… me hace apreciar el valor inmenso actual del IMSS y del ISSSTE en nuestro México…
OJO – Es reiterativo que los alumnos de medicina en la materia de administración de la salud se topen con la información de que en Inglaterra el gasto en salud es el 6% del PIB; siendo un sistema único, público, con cobertura universal, financiado con recursos provenientes de impuestos y de cotizaciones de obreros patronales; donde la provisión de servicios hospitalarios de médicos generales, que proporcionan atención primaria.
OJO – Aquí localito, los uananos contamos con un servicio de salud maltrecho y rebasado; la atención primaria que fue intentada por Héctor Betancourt no fue bien recibida por los profesores y por ende no se completó el proyecto; se debe retomar y afianzar que la atención del tercer nivel lo recibamos en el seguro universal el cual, quieran o no los sindicalistas del gobierno y del IMSS se ha de implementar; el horno no está para bollos.
OJO – Y ni tan a la mano la pregunta del Maratón (juego de mesa y virtual) de ayer: “¿Dónde se originó la epidemia de influenza que afectó 1/3 de la población de Estados Unidosen 1918 y mató a cientos de miles en México?” Respuesta: en Estados Unidos.
Colofón.- Lo que hagan allá siempre nos afecta acá. Si el melolengo de Trump deja sin servicios de salud a 24 millones de personas, tendrán seguramente epidemias que de inmediato nos afectarán. Si Felipe se place con que tenemos IMSS e ISSSTE, yo me complaceré si ambas instituciones se unen y se logra dar cobertura universal en atención primaria a toda la población que viva en México, sea mexicana o no lo sea; pero el país está como está porque tienes más ignorantes y pendejos que ilustrados e inteligentes… pero de eso hablaremos otro día, aunque si quiere mándeme un twitazo a @doctornacho

DON REGAÑÓN
por Ignacio Javier González Angulo                          HOJEANDO Y OJEANDO EL FACEBOOK (IV)