LO QUE NO SE DEFENDIÓ NI DE RODILLAS

838

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras

1.- LO QUE NO SE DEFENDIÓ NI DE RODILLAS
En 2002, el PRI recuperaba espacios en el poder, luego de la derrota del proceso de 1999. Iban camino al triunfo de regreso; el 2005 lo lograron y se consideraron que una derrota jamás se repetiría. En el 2017, perdían de nuevo como nunca antes había sucedido. Se volvieron una minoría real y siguen en pugna por lo que queda.
En 1999 el PRI perdía el Control del Congreso y en una mala táctica, dividieron la Presidencia del Congreso para 3 fracciones parlamentarias, que en está ocasión no fue necesario. El PAN asume la dirigencia del Congreso y decide porque el ex aspirante a la nominación gubernamental del PAN –PRD, Leopoldo Domínguez asumiera la responsabilidad del Congreso.
Polo Domínguez inició como Director del Hospital del ISSSTE, posteriormente fue Secretario de Salud y fue nominado para candidato a la Presidencia Municipal de Tepic, donde no le fue bien. Regresó a la jefatura del Seguro Popular. Afiliado al PAN le batalló en varias ocasiones en su intento por llegar a la dirigencia, misma que no logró.
En 2011 se postula como candidato a diputado local y triunfa en el I Distrito, desde ese momento es el más perfilado para la alcaldía de Tepic, misma que logra en 2014. En una administración colapsada, manifiesta su interés por postularse a la gubernatura, misma que no alcanzó.
Pretendió convertirse en abanderado por la Presidencia Municipal de nuevo, pero un criterio falso de las autoridades electorales vetaron esa posibilidad. Logra ser abanderado del PAN como diputado plurinominal y logra ser el único diputado por esa vía, luego de la copiosa votación que su partido sacó. Le benefició el reparto de candidaturas de mayoría compartidas con el PRD y PT, si no, no hubiese alcanzado la diputación.

La lucha por la coordinación de la fracción parlamentaria fue cruenta. El equipo del propio mandatario estaba visiblemente en contra, lo agravios de la pasada precampaña no se habían superado; las manifestaciones de los panistas que mermaron de él en el ayuntamiento, fueron sus peores detractores. Estaba muerto. Sin embargo la operación de quienes construyeron la alianza electoral, las dirigencias nacionales, optaron por brindarle, por su experiencia, la dirección del Congreso.
Desde ayer mismo, Polo está de nuevo en su oportunidad de construir la candidatura para la gubernatura. El papel que realice en el Congreso será su catapulta. Sus adversarios externos e internos, están en pocas condiciones de competirle.
2.- SOLO LOS QUE ESTABAN APUNTADOS, LES DUELE EL CAMBIO
Todos los que compitieron en pos del poder público, estaban vistos que pretendían solamente colocar a sus afectos e intereses en las posiciones que se obtuvieran. Los que tenían esa condición de prospectos tenían la esperanza de subirse al carro del poder y construir una fortuna, una posibilidad e iniciar una carrera política y coronar sus sueños. Peor solamente lo de ellos.
Cuando llegaron las probabilidades de ello, fue muy de mañana el 3 de julio, para el medio día se empezaron a desfigurar sus pretensiones y romperse sus deseos. El pesimismo estaba visto en las casas de campaña, no era la misma emoción desde sus cierres de campaña donde se acariciaba una posibilidad. Solamente ellos sufrieron.
Los demás mortales y ciudadanos recuperamos la amistad y la tolerancia de quienes ya se sentían dueños de todo y que habían mandado a chingar a su madre, a los que no pensaban como ellos. Estas elecciones pusieron a mucha gente en su lugar.
Hay muchos oficios, que seguramente serán ocupados en la medida del paso de los días.
3.- NEGOCIACIÓN DEL TLCAN DEBE HACERSE HASTA QUE HAYA UN PRESIDENTE ELECTO: AMLO
De gira por el estado de Tamaulipas, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador indicó que el actual no es el momento idóneo para sostener las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues dijo, lo que se debe priorizar es la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
«Primero es la defensa de mis derechos humanos, primero el hombre», apuntó el político tabasqueño.
Así lo señaló tras destacar que el discurso de odio y antiinmigrante promovido por el presidente Donald Trump, debe ser combatido, y afirmó que la gira de trabajo que realizará en territorio estadounidense, tendrá ese objetivo e incluso logrará que “Trump entre en razón».
De igual forma, López Obrador sostuvo que no es conveniente que en este momento se lleven a cabo las renegociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, porque es posible que a la actual administración no les va a “alcanzar el tiempo”.
“No se ha entrado en materia y además yo creo que no les vaya alcanzar el tiempo y qué bueno porque hay que cuidar esa negociación y no es ninguna garantía el que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que lleve a cabo esta renegociación del acuerdo”, apuntó.
Y agregó que “no nos conviene que el acuerdo se lleve a cabo ahora”, por lo cual consideró que lo que resultaría más factible, es que “se espere la negociación a que haya un presidente electo en México”.