Infecciones respiratorias en niños incrementan 70% en invierno

Es necesario cubrir nariz y boca para prevenir estos padecimientos.

1646

Es necesario cubrir nariz y boca para prevenir estos padecimientos.

Cubrir nariz y boca en niños, sobre todo por las mañanas y noches, ayuda a prevenir enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas de la temporada invernal y por la contaminación ambiental, aseveró la jefa del servicio del Área de Pediatría Mixta del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Magdalena Cerón Rodríguez.

Las más comunes son: resfriado, faringitis,
laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías.

En esta época incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias hasta 70 por ciento, en comparación con el resto del año. Las más comunes son el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, además de la influenza estacional y otros virus emergentes.
La especialista explicó que desde otoño se registran cambios importantes y variaciones en la temperatura ambiental durante el día, lo cual favorece la aparición de infecciones respiratorias.

La exposición a estos cambios hace que los niños sean susceptibles a los agentes que causan las infecciones respiratorias, debido a que su vía área, es decir, la parte por la que circula el aire en dirección a los pulmones, es pequeña y no tiene la capacidad de calentar lo que inhala, a diferencia de los adultos, cuya vía aérea es más grande.
La contaminación ambiental, alertó Cerón Rodríguez, es un agravante y aunque la población en general es susceptible a adquirir infecciones virales por esta causa, en los niños el riesgo incrementa, ya que no cuentan con la inmunidad que se adquiere con la edad o con la vacunación, además los espacios en donde los menores se congregan, como guarderías, escuelas o estancias infantiles, así como el transporte público, facilitan los contagios.

Precisó que cuando los menores enferman, es necesario que se evite la automedicación, porque puede ocultar los síntomas y agravar el problema.
Asimismo, recomendó bañar diariamente a los pacientes que padezcan enfermedades infecciosas, así como lavar su ropa y ventilar su habitación adecuadamente para evitar que el virus siga circulando.

Finalmente recomendó que la población lleve a cabo medidas higiénicas adecuadas como abrigarse, consumir abundantes líquidos y alimentos con alto contenido en vitamina C (como la guayaba, mandarina o naranja), para tener menos posibilidades de desarrollar una enfermedad respiratoria.

Secretaría de Salud