CLASIFICACIÓN “A”
Enrique Escanio Andrade
Mayo, mes con diversos eventos y celebraciones importantes iniciando con el día primero, día del trabajo, el tres, los trabajadores de la Construcción con su patrona la Santa Cruz; el día 5 la batalla de Puebla, le siguen el día de la Madre; día del maestro, del Estudiante y día del Burócrata instituido únicamente en nuestro Estado. Esta fecha sin duda la menos reconocida pues ni los de casa nos felicitan, sólo el perro que al recibirnos moviendo la cola pareciera decirnos ¡FELICIDADES!
Aunque el término burocracia se define como el conjunto de servidores públicos, muchos ciudadanos nos adjudican un término de expresión negativa que entiende a la burocracia como administración ineficiente, por el trato a veces déspota, poco cordial; el papeleo las formalidades. De todo hay en la viña del señor y por unos cuantos a todos nos miden con el mismo racero. Pero también nos dan una sopa de nuestro propio chocolate cuando acudimos a las instituciones de salud a atención médica o surtir medicamentos, inclusive tramitar o pagar servicios.
El Economista alemán Max Weber consideró que la burocracia era una forma racional de organizar una entidad para conseguir que la misma funcione con precisión, claridad, velocidad y eficiencia. Suena bonito ¿verdad?
En nuestro estado se considera el 21 de mayo como el día del Empleado Estatal y Municipal, o sea el día del Burócrata. Esto surgió por iniciativa del Sindicato único de trabajadores al Servicio del Estado y Municipios SUTSEM cuando en realidad era único ya que lo avalaba el Decreto 1943 promulgado el 26 de agosto de 1929 que crea el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado y que en su artículo 37 estipula: “En Nayarit, sólo habrá un Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado…” Dicho decreto está abrogado, y actualmente como la Ley federal del Trabajo establece que con un mínimo de 20 trabajadores se puede conformar un sindicato, existen ya cuatro organizaciones con trabajadores al servicio del Estado, aunque las negociaciones las lleva el sindicato mayoritario que sigue siendo el SUTSEM, pero han transcurrido casi tres años que el patrón no le reconoce personalidad jurídica.
Es en 1939 cuando nace el SUTSEM, siendo El Primer Secretario Rodolfo Enriquez 1939 1942, luego como Segundo Secretario: Catarino Lomelí Camarena, a quien tuve el gusto de conocer, él me aseguraba haber sido el primer Secretario, pero observo que no es así. Este respetable señor me platicaba que él fue uno de los funcionarios en el país que recibió del Presidente de la República la Presea SIERVO DE LA NACION, que se entrega a un servidor público por su eficiente labor. Además, me comentaba que el sindicato se formó a sugerencia del Gobernador Candelario Miramontes que les recomendaba la necesidad de organizarse para enfrentar el futuro. Por ello se organizaron y así nace el Sindicato; no me coincide la cronología.
En lo personal creía que el 21 de mayo, día del burócrata, era porque en esa fecha se había conformado el Sindicato, pero la respuesta es por dos fechas muy importantes. En 1968 el Sindicato presentó un pliego petitorio al gobernador Julián Gazcón Mercado, solicitando aumento de sueldo, seguro de vida, aguinaldo; esta prestación entonces era por dos días. El Gobernador fijo el 21 de Mayo para dar respuesta a las demandas durante una comida ofrecida en el Club de Leones, la respuesta fue favorable y a partir de ese año se instituyo el 21 de mayo como Día del Empleado Estatal y Municipal, Burócrata, pues.
Por otra parte, con aportaciones económicas de los 250 trabajadores al servicio del Estado, miembros del SUTSEM y con el apoyo del Gobernador, se construyó el Edificio de la calle Morelos que fue inaugurado el 21 de mayo de 1969.
El Sutsem con 78 años de vida, está enfrentando una situación política desde hace casi tres años, pues al comité Ejecutivo encabezado por la Señora Águeda Galicia Jiménez que por séptima ocasión, en noviembre de 2014, fue ratificada por la mayoría de los trabajadores miembros de ese sindicato, pero por cuestiones de inconformidades de algunos miembros sutsemistas señalaron las elecciones como antidemocráticas entre otras cosas, e interpusieron demandas ante las autoridades laborales, el conflicto se ha prolongado por casi todo el trienio del comité que está por concluir su vigencia.
A raíz de esta situación al no ser reconocido el comité por el patrón, aludiendo que no existe toma de nota, no hay negociaciones, por lo tanto incrementos y prestaciones están congeladas. Hace varios meses se dio a conocer que ya se había dado la mentada toma de nota, por lo que los trabajadores pensamos que con esto se destrababa el conflicto. Han pasado otros meses y nada se informa al respecto.
En Noviembre el actual comité al que el gobierno no le reconoce personalidad jurídica termina su periodo, los integrantes durante estos tres años no recibieron la compensación económica que establece el convenio, compensación que es vitalicia y es por cada trienio en tal forma que si un trabajador ha estado en el comité uno, dos, tres, o más periodos es el número de compensaciones que de por vida recibirá.
Sin duda en noviembre surgirán nuevas planillas para competir en la renovación del Comité, pues si somos aproximadamente diez mil trabajadores, hay muchos compañeros y compañeras con capacidades para liderar al gremio, y para suscribir convenios laborales que nos favorezcan, o sea hay tela de donde cortar.
Por lo pronto y aunque los trabajadores de los cuatro sindicatos y personal de confianza ya han disfrutado de la celebración con traguito, ruidito y taquito como coloquialmente lo dice un candidato a gobernador, y quizás con aguas negras de las que fabrica otro de los candidatos que coquetea con el gremio, les expreso mi reconocimiento FELICIDADES.
escanio7@hotmail.com