ANTORCHA POLÍTICA

815

1.- El Rector siniestro de 1977
Asdrúbal Flores era el enviado de SEP para hacerse cargo de la rectoría de la UAN, pero el veracruzano tenía otro jefe: Mario Vargas Saldaña, Director de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación, hombre ligado a Jesús Reyes Heroles, era su mano negra. Convocó a los directores de la Universidad Autónoma de Nayarit, uno por uno, para revertir el Estatuto Jurídico y regresar a la Ley Orgánica de 1969 y que fuese el gobernador quien decidiera el nombramiento del Rector de la Universidad.
Mandó llamar a Jacinto Palacios, entonces Vice rector académico de la UAN y le ofertó “becarlo” al extranjero. También al Vicerrector Económico, Luis Chávez Padilla que le ofertó posgrados en Europa, le insistió que no le convenía la vida universitaria y luego le mostró una correspondencia intervenida donde veía un manual de cómo hacer una bomba molotov. Vargas Saldaña amagó con acusarlos de guerrilleros a todos los directores que apoyaban a Rubén Hernández de la Torre. Eran la mayoría
Gonzalo Macías Carlo de derecho y que había sido notario designado por Julián Gascón, Roberto Gutiérrez Ibarra de Comercio y que jamás se había visto envuelto en una acusación de esa índole, no daba crédito que luego de ser tesorero de la UAN con Vidal Manzo, ahora era un perseguido del gobierno de Flores Curiel. Vargas Saldaña se frenó con Margarita González Parra de enfermería y hermana de don Emilio M. González y que había sido integrante de la XLIX Legislatura, siendo Emilio Senador y Mario Vargas Saldaña diputado federal por el distrito XI de Veracruz.
Mario Vargas había estado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 1972 con Jesús reyes Heroles y en 1974, siendo diputado federal pretendió ser Gobernador de Veracruz, pero fue vetado en seco por otro vetado a la gubernatura, Carbonell. Se eligió entonces a Rafael Ochoa. Pero en 1976 al dejar la diputación y a la llegada José López Portillo, Mario Vargas se incorpora como Director de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación, el brazo ejecutor del gobierno federal. Era cuico nato.
En Santiago el Subprocurador de Justicia, El Coleman había dejado la prepa 2 y en su lugar se nombró a Rafael Pérez Cárdenas y finalmente recayó la dirección en Rafael Domínguez. La Prepa 2 y la 1 Jesús Hernández Campos estaban puestas a ir por la cabeza de Rubén Hernández de la Torre y eran la columna a favor de Rogelio Flores Curiel. A Silvia Hernández, directora de Acaponeta se encargó el Secretario general de Gobierno, José de Jesús Osuna de frenarla y sumarse a la causa del gobierno contra la UAN. Salvador Arrieta fue amagado y renunció a la dirección.
Malaquías Pérez Alejo de la 5 de Tuxpan fue también conminado a dejar el movimiento. Eduardo González Pineda de Ixtlán, fue requerido. Petronilo Díaz Ponce de Compostela estaba en la causa de Rogelio y era el delfín. Eugenio Robledo de Ahuacatlán estaba entre la espada y la pared al verse amagado y encima, crecía la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas que era un bastión comunista de la UNORCA. Jorge González Alegría de ESIQI fue convenido de formar una terna rectoral, donde lo incluía, se convocaba a Consejo General Universitario y se elegiría el rector. Acepto. También aceptó David Trejo y fue incluido en la Terna Rectoral. Benjamín Navarro Ponce de veterinaria aceptó a regañadientes el acuerdo para superar la crisis.
Entonces Vargas Saldaña instruye a Asdrúbal a que se haga le elección del Rector de la Terna. Jorge Alegría es electo en un Consejo que el gobierno, la SEP y Gobernación declaró ilegal pese a que fue electo. Mientras que se convocó a otro Consejo con suplentes y con nuevos funcionarios donde fue electo Petronilo Díaz Ponce y fue aclamado por el gobierno del Estado, Secretaría de Gobernación y la SEP y desde luego por ANUIES.
La Crisis de la UAN no fue superada. Rogelio Flores Curiel llamó a Luis Chávez Padilla su ahijado para cambio de opiniones. Rogelio le dice, para poner a la Universidad en paz se requiere mano fuerte, como con la delincuencia en el Estado y a Sam López no se le sale nada del control. Y tenía razón, la delincuencia individual fue combatida, no así la organizada, tan así que Pedro Avilés, El león de la Sierra extiende sus dominios en Nayarit en ese sexenio e incluso se dio un enfrentamiento en el Motel Corita de Tepic.
La advertencia de Petronilo no, fue cierta. Años y medio después de su nombramiento, acribillaban a los trabajadores el 20 de febrero de 1979.
Terminado el trabajo y mal de Mario Vargas Saldaña, en 1983 fue nombrado Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con Adolfo Lugo Verduzco.
2.- Ivideliza la opción por Tepic.
La Alianza desdibujada, los candidatos a diputados y regidores son una carga. Pero las personalidades por el desgaste no están en condiciones de competir y las encuestas que filtra el PRD los mantienen lejos de una posibilidad. Habíamos advertido que decidieran en casa al candidato y desde siempre se perfilaran por uno solo, pero el ego los llevó a una constante agresión que se fueron pulverizando. La alianza está muerta en la capital del Estado.
El PAN local también había vetado toda posibilidad de Ivideliza Reyes que había siso su militante. Le cerraron la puerta. Pero si el PRD no tiene un solo prospecto competitivo, el PAN menos, sus cuadros son de las caiditas, nada populares y nada que hacer en la competencia electoral. Sin embargo, está una situación crítica.
La alianza electoral del PAN PRD PRS y PT no tienen cuadros para competir Tepic en donde está el mayor número de votos y en consecuencia toda la alianza se encamina al fiasco. La posibilidad de Antonio Echevarría García no le alcanzaría para cubrir de gloria al candidato por Tepic. El PRD lo supo y propone a Ivideliza Reyes la nominación, la ex diputada ha decidido participar por la libre, sin partidos, aunque no descarta sus posibilidades y pone condiciones: el Síndico de ella, las demarcaciones de ella y el gabinete sin repartos.
La oferta incomoda a sus antiguos adversarios, pero es su única alternativa. Ponerse caprichosos llevaría a lo que hace 6 años, una evidente ruptura de la Alianza del PRD con el PAN con los resultados evidentes.
Sin Ivideliza en la Alianza, los distritos electorales están en riesgo toda la capital del Estado. El Convenio de la misma deberá ser modificado a los gustos de la candidata, de no ser así, la campaña electoral iniciará con una merma de fatales consecuencias.
De ir independiente Ivideliza es competitiva con el PRI. Duro cabronazo a una mala decisión por los políticos profesionales que le jugaron el dedo a sus propios cuadros.

ANTORCHA POLÍTICA
Por Jorge A. Contreras