El representante de México en Washington, Kenneth Smith Ramos, será el jefe técnico de negociaciones del lado mexicano en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunció el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
El jefe de la política económica del país dijo que Smith Ramos es un negociador mexicano experimentado.
Contó que Kenneth Smith trabaja en temas del TLCAN desde 1993 y cuenta con una larga e intensa carrera en todos los temas de comercio exterior, pues ha colaborado en las secretarías de Economía y de Agricultura.
Sobre los temas de la primera ronda, Guajardo Villarreal señaló que se tratará de acuerdos para organización del proceso, grupos de trabajo, esquema de responsables de grupo y que países inscriben qué temas, así como el esquema de lanzamiento.
Respecto a los temas que México pondrá sobre la mesa, dijo que están orientados sobre cuatro grandes ejes y prioridades: competitividad; piso parejo para todos los actores, respeto a consideraciones laborales y ambientales para pequeñas y medianas empresas.
También el eje de la modernización que llevará al tratado trilateral a la economía del siglo XXI y el de certidumbre legal, que es la que llevará a métodos de solución adecuada de controversias legales, eficaces para los países participantes.
El secretario de Economía reiteró que también buscarán incluir en el TLCAN un capítulo específico sobre pequeñas y medianas empresas que alienta la cooperación entre los tres países y poder entender que en la dinámica de la nueva economía es necesario y fundamental incluirlas en las cadenas globales de valor.
El funcionario informó también que el próximo miércoles se reunirá con los integrantes del Consejo Consultivo para Negociaciones Comerciales Internacionales del sector privado de México, para seguir afinando y acercando posturas para la modernización del TLCAN.
Más adelante, Ildefonso Guajardo confirmó que se está revirtiendo la tendencia alcista en el precio del aguacate y ya se entró en una reconducción de precios, pues ese producto tiene un impacto de estacionalidad, por lo que con los esfuerzos de aumentar la producción nacional del fruto el mercado tendrá mejores fuentes de oferta.
«No descartamos, aunque parezca irrisorio, el poder traer aguacates de otras latitudes, en los tiempos en que somos tan exitosos en su exportación», puntualizó.
Dijo que los países de donde se importaría aguacate son Perú, Chile e Israel, aunque para el mercado latinoamericano de la Alianza Pacífico son los que serían los más adecuados para esa posibilidad.
Con Información de El Economista