ANTORCHA POLÍTICA

975

1.- El cambio en el PRI, normales
Hace 6 años, apenas tomaba protesta Roberto Sandoval Castañeda como candidato del PRI al gobierno del estado y se vino el cambio en el Comité Directivo Estatal, salió Griselda Esparza Flores y asumió la dirigencia el ahora candidato al gobierno, Manuel Cota Jiménez.
En el 2005, no hubo cambios, el dirigente era Efrén Velázquez Ibarra y continuó igual en la campaña de Ney González y continuó por más tiempo en el cargo. Pero en 1999, ya iniciada la campaña electoral de Lucas Vallarta, Filiberto Delgado entonces dirigente del partido presentó su renuncia para que el candidato nombrara a uno de sus cuadros, fue entonces que arribó Raúl Mejía González, hoy candidato por Movimiento Ciudadano.
Mientras en 1993, el dirigente del PRI estatal, Luis Edmundo Flores Santana no fue removido, solamente quedó sin funciones y en su lugar hizo todo el coordinador de la campaña de Ochoa Zaragoza, Félix Torres Haro. En 1987, el Presidente del PRI era Alejandro González Sánchez y el candidato Celso H Delgado lo dejó en la dirigencia y fue desplazado de toda operatividad y en su lugar, Salvador Sánchez Vázquez hizo el encargo.
En 1981, Emilio M. González encontró la separación de la dirigencia del PRI de Antonio Pérez Peña que competía por ser candidato a la Presidencia Municipal de Tepic. El cetemista lo regresó al PRI y sacó la campaña.
Así que el cambio de Ríos Lara por Juan Ramón Cervantes es de lo más adecuado y tradicional. El Ex presidente de Bahía de Banderas y ex diputado por aquella zona en los sexenios de Rigoberto Ochoa Zaragoza, cuenta con tablas y recientemente asumió con serenidad el papel de precandidato a la gubernatura de la entidad por su partido. Pocos pensaron que asumiría tan rápido una posición.
2.- Los candidatos, cosa de sus partidos
Los partidos políticos definirán todo lo referente a los métodos de sacar a su candidatos y se sostendrán en sus propios estatutos. Solo a los militantes compete hacer que se ajuste a sus normas, a los ajenos no.
Comer ansias por saber el nombre de cómo quedarán finalmente todas las candidaturas es perder el tiempo. Algunos tienen simpatías por unos u otros y fobias igual, pero eso no marca el rumbo de una elección. La información inter personal difícilmente logra socializar a otros. .
Lo que sí, las dos alianzas, la que encabeza el PAN-PRD y la que encabeza el PRI, tendrán a candidatos en todos los distritos, municipios y demarcaciones. Candidatos independientes se multiplican por todos lados y esperemos que cumplan con los requisitos de las firmas de apoyo y la asociación civil que requieren para ello.
3.- Morena elige como candidato a Navarro Quintero en Nayarit
Miguel Ángel Navarro Quintero fue electo candidato a la gubernatura del estado, por integrantes de la asamblea estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras la declinación de Francisco Turón.
Los trabajos de esta asamblea estuvieron avalados por la representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Teresa Guadalupe Reyes delegada especial de elecciones.
Durante su discurso, el candidato de Morena para la gubernatura de Nayarit destacó que luchará en la contienda, por los intereses de la entidad.
“Morena va a ganar Nayarit, pero antes deberá luchar contra fieros enemigos del pueblo que no quieren dejar el poder ni permitir que nadie les toque sus intereses; vamos a luchar con todo y los vamos a derrotar y en cuatro años le vamos a regresar a Nayarit lo que quienes han gobernado, les han quitado en 40 años”, destacó.
Finalmente hizo un llamado a sus correligionarios de partido, externar lealtad con los electores y defender el voto en las próximas elecciones del 4 de junio.
4.- Fuerzas armadas no fueron creadas para reprimir a las personas: AMLO
Las fuerzas armadas mexicanas «son pueblo uniformado» y por eso las respeto mucho, pero no fueron creadas para reprimir a las personas, afirmó Manuel López Obrador, presidente de MORENA.
Yo les puedo decir a los soldados de México que los respeto mucho, que el soldado es pueblo uniformado, y cuando triunfe nuestro movimiento se van a mejorar los sueldos de los soldados y los marinos y policías, lo que van a a acabar es la represión porque el ejército mexicano no está hecho para reprimir al pueblo», destacó al término de la firma del pacto por la unidad y la transformación de México en la capital de Querétaro.
Al apuntar que emitir críticas a las personas que forman parte de las instituciones «no es un error sino, por el contrario, se trata de un ejercicio que fortalece a las instituciones», López Obrador adelantó que en caso de que su movimiento triunfe en el 2018, el comandante de las fuerzas armadas hablará con la verdad, lo que ahora no sucede en el caso Ayotzinapa.
El problema no son las instituciones, son los que están a cargo de las instituciones, en este caso están ocultando la verdad, el comandante de las fuerzas armadas Enrique Peña Nieto no está diciendo la verdad, cuando triunfe nuestro movimiento se va hablar con la verdad», sentenció en clara alusión a las críticas lanzadas en su contra desde el gobierno federal luego de que el tabasqueño en Nueva York fue increpado por uno de los padres de los 43 desaparecidos de Iguala, Guerrero.
En entrevista, López Obrador reiteró que no entrará en polémica con quiénes lo critican y atacan, pero aseguró que tiene siempre he tenido el apoyo de las fuerzas armadas mexicanas. Muestra de ello es que desde el 2006 y el 2012, soldados y marinos votaron por él y lo mismo ocurrirá en el 2018.
Y para que no les quede ninguna duda a los de la mafia del poder, en el 2006 y en el 2012 votaron por nosotros y en el 2018 van a seguir votando por un cambio verdadero», concluyó.
Luego de describe los pactos de unidad en Querétaro y San Luis Potosí, el dirigente de MORENA viajará a San Francisco California, Estados Unidos para reunirse con migrantes mexicanos.

ANTORCHA POLÍTICA Por Jorge A. Contreras